BBC Mundo

Inicio > América Latina

Panamá, único latinoamericano que les dijo no a los palestinos

Facebook Twitter Compartir
30 nov 2012 12:30 GMT

Redacción

BBC Mundo

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

De los nueve países de la Asamblea General de Naciones Unidas que este jueves votaron en contra del nuevo estatus de "Estado observador no miembro" de los palestinos ante ese organismo, sólo uno es latinoamericano: Panamá.

Mientras que entre las 41 naciones que se abstuvieron figuran tres de la región: Paraguay, Guatemala y Colombia.

El resto de América Latina votó a favor de la propuesta palestina (ver recuadro), incluido México, para sorpresa de muchos, porque se trata de un país que no reconoce a los palestinos como Estado.

¿Qué llevó a Panamá y a las otras naciones latinoamericanas a salirse de la tendencia regional y no favorecer la solicitud que hizo el presidente de Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas?

Ni apoyo, ni rechazo

Poco después de que se conociera el resultado en Nueva York, BBC Mundo habló con el embajador panameño ante la ONU, Pablo Antonio Thalassinós, quien aseguró que su gobierno siempre ha apoyado a Israel.

Thalassinós dijo que "Panamá ha sido muy clara desde un inicio sobre la situación de Palestina", a la que, como México, no reconoce como Estado.

"Desde el inicio de este gobierno (del presidente Ricardo Martinelli) hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel", agregó, aunque dijo que "el voto de Panamá no es un voto de simpatía hacia Israel o de antipatía hacia Palestina".

El embajador calificó los intentos palestinos de aumentar su estatus como "una situación unilateral" y agregó que deben resolver primero temas pendientes como la delimitación de sus fronteras y su problema interno con el grupo Hamas.

Sin embargo, aclaró que ve "con mucha simpatía y con buenos ojos que Palestina sea reconocida como Estado", aunque eso debe llegar tras un acuerdo con Israel.

Pero ante la pregunta de BBC Mundo sobre si en el voto de su país no influyó su cercanía con Estados Unidos, aliado clave de Israel, Thalassinós afirmó que fue "casualidad (...) Una simple coincidencia, pero no porque nos hayamos puesto de acuerdo".

El diplomático panameño destacó que en cuatro resoluciones adicionales sobre los palestinos, Panamá se abstuvo en dos y votó a favor en las otras dos: una sobre el "arreglo pacífico de la solución palestina" y otra acerca del "programa especial de información sobre la cuestión de Palestina".

Aunque Panamá fue el único voto latinoamericano en contra el embajador Thalassinós dijo no creer "que estemos solos", haciendo referencia a las abstenciones de Colombia y Guatemala y al hecho de que, aunque votó a favor, México no reconoce un Estado palestino.

Lea también: quiénes sí reconocen a los territorios palestinos como Estado

Los abstencionistas

Desde la propia Asamblea General, Néstor Osorio Londoño, representante permanente de Colombia ante la ONU, atendió a BBC Mundo para explicar por qué su país se abstuvo.

Siguiendo una línea de argumentos similar a la panameña, el embajador Osorio Londoño explicó que Colombia no reconoce al Estado palestino y que este estatus debe ser el resultado de negociaciones bilaterales con Israel.

El embajador agregó que la abstención "es consistente" con esa tesis.

Pero entonces, ¿por qué abstenerse y no votar en contra, como hicieron su vecino, Panamá, o Estados Unidos?

"Al abstenernos no estamos negando la legitimidad de la solicitud que hacen los palestinos, pero estamos revelando que si no hemos reconocido el Estado, mal podríamos aprobar que sea aceptado en Naciones Unidas como un Estado, aunque (sea) con carácter de observador".

Aunque Bogotá no reconoce el Estado palestino, desde 1996 alberga una misión especial palestina en el país, que funciona como una especie de embajada.

Caso atípico

El caso de Paraguay es notable porque aunque en 2011 reconoció al Estado palestino y esta vez se abstuvo de darle su apoyo.

A muchos llamó la atención que el país no siguiera la línea del resto de sus socios del Mercosur, bloque del cual está suspendido desde junio, cuando el expresidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso.

El año pasado el gobierno de Lugo siguió el ejemplo de varios países latinoamericanos y reconoció la existencia de un Estado palestino con fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, tal y como consagró la resolución del jueves.

En la prensa paraguaya algunas voces habían expresado en las últimas semanas su desagrado por el supuesto "giro antiisraelí" que habría tomado el Mercosur con el entrada de Venezuela al bloque como socio pleno, decisión que fue tomada tras la suspensión de Paraguay, país que mantenía bloqueado el ingreso venezolano.

Algunos criticaron la posición del bloque sudamericano en la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, cuando al condenar "el uso desproporcionado de la fuerza", en referencia a la acción militar de Israel, no se reconoció el derecho de los israelíes a defenderse de los ataques con cohetes que venía sufriendo desde los territorios palestinos.

BBC Mundo no pudo comunicarse con la delegación paraguaya ante la ONU en Nueva York, ni tampoco con la cancillería en Asunción para saber las razones que llevaron al gobierno de Federico Franco a tomar la decisión de abstenerse.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati