BBC Mundo

Inicio > América Latina

El sacerdote que luchó contra Pinochet y hoy es condenado por el Vaticano

Facebook Twitter Compartir
7 dic 2012 17:54 GMT

Rodrigo Bustamante

Chile, para BBC Mundo

Cristián Precht

Existe pesar en el mundo ligado a la defensa de los derechos humanos en Chile luego que el Vaticano apartara del sacerdocio a Cristián Precht, quien fue uno de los íconos de la oposición al régimen de facto de Augusto Pinochet.

La Congregación para la Doctrina de la Fe comprobó la acusación de "conductas abusivas con mayores y menores de edad" contra el religioso, y le prohibió por cinco años el ejercicio público del ministerio sacerdotal y la potestad de confesar y dirigir espiritualmente a jóvenes y menores.

La noticia caló hondo en un sector que siempre vio al religioso como un símbolo de la defensa a las personas en su rol de director de la Vicaría de la Solidaridad (que creó en 1976 y lideró hasta 1979), organismo de la iglesia católica que prestó asistencia legal y social a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

Carmen Hertz, abogada que trabajó junto al sacerdote en la Vicaría de la Solidaridad, dijo a BBC Mundo que no maneja antecedentes del caso que hoy lo tiene sancionado, pero que en la parte personal siempre destacó por su decisión a la hora de enfrentarse a las autoridades del régimen militar que imperó en el país entre 1973 y 1990.

"Tengo la mejor opinión de Cristián, estuve siempre viendo su desempeño con mucho coraje y mucha valentía en la Vicaría de la Solidaridad en las épocas más duras de Chile. En mi contacto con él fue siempre una persona más bien cercana, un hombre que tomaba decisiones, y yo destacaría básicamente su coraje y su gran humanidad", expresó.

Compromiso social

Mientras a sus 72 años define si apelará o no ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cristián Precht debe ahora fijar una residencia de común acuerdo con la iglesia, tendrá que pedir autorización para ausentarse del país y llevará una vida de oración y penitencia, según lo estipulado por el Vaticano.

La situación es opuesta a la activa vida que llevó en décadas pasadas, donde además de sus labores en la Vicaría de la Solidaridad fue uno de los organizadores de la visita a Chile de Juan Pablo II en 1987.

Pero fue en la parte social donde más destacó, según le comentó a BBC Mundo el diácono Enrique Palet, cercano a la figura del sacerdote y actual presidente del directorio de la Fundación de documentación y archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

"Es una persona muy apreciada y valorada, inteligente, preocupado no sólo de las cosas religiosas sino también de la cosa pública, y con un compromiso con toda la gente pero de una manera especial con el mundo más necesitado, de los pobres", expresó.

Precht trabajó durante muchos años junto al fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez (otro ícono de la defensa a los derechos humanos), y tuvo una relación cercana con Pierre Dubois, sacerdote de origen francés que también luchó contra Pinochet, quien murió en septiembre pasado.

"Creo que lo que más lo define y lo definió en su época es que había que tener un gran coraje para estar frente a la Vicaría de la Solidaridad, y por lo tanto tener grandes cualidades como ser humano. No cualquiera puede enfrentar esos desafíos de la manera en que él lo hizo", resaltó a su vez Carmen Hertz.

Mayor claridad

"Ha sido un año complicado, pero estoy sereno, esperando que la Iglesia determine lo que va a hacer conmigo", señaló el cura el pasado 28 de septiembre al asistir al funeral de Pierre Dubois, en una de sus pocas declaraciones luego que el Vaticano estimara "verosímiles" las acusaciones en su contra.

Su hermano, el arquitecto Hernán Precht, habló a nombre del religioso y pidió que la Santa Sede pueda aclarar quiénes son las víctimas de los abusos, para así poder efectuar una defensa más completa.

"No sabemos quiénes ni cuántos son y mi hermano quiere saber para poder defenderse. En el documento del Vaticano no sale nada", declaró al diario La Tercera, agregando que con estos casos "ensucian la imagen de una persona, que después cuesta mucho limpiarla".

La iglesia chilena recibió la denuncia contra el sacerdote a fines de agosto de 2011 por supuestos abusos sexuales cometidos contra Patricio Vela, un psicólogo que se suicidó en Estados Unidos en 1991. Se estima que son 20 las acusaciones contra Cristián Precht.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati