BBC Mundo

Inicio > Curiosidades

Año nuevo chino: ingeniosos aparatos para soportar el largo viaje a casa

Facebook Twitter Compartir
12 feb 2013 15:33 GMT

Celia Hatton

BBC, Pekín

Tren en China

Imagine pasar más de 24 horas sentado en el duro asiento de un tren lento y apestoso, rodeado de una multitud que no consigue pegar ojo.

O, incluso peor, esperar 36 horas para usar el baño porque está lleno de pasajeros.

La odisea de volver a casa durante el año nuevo chino es un ritual anual para millones de personas en el país, y no siempre es una experiencia agradable.

"Juré que no volvería a viajar en tren nunca más. Una vez incluso me desmayé bajo un asiento. Y aquí estoy otra vez", se queja un pasajero en Weibo, la versión china de Twitter.

Pero no se preocupe, este año los emprendedores chinos se afanan por resolver los problemas de los viajeros con una variedad de soluciones disponibles en la web comercial más importante del país: Taobao.com.

Soportes para pecho y cabeza, almohadas máscara, etc...

Uno de los productos que más se venden es el "soporte de cuerpo", un artilugio de metal con dos plataformas que sujetan el pecho y la cabeza del pasajero.

"Este dispositivo le permite dormir como si estuviese boca abajo en su cama", promete el sitio web.

Cientos de estos dispositivos se han vendido online en el último mes.

Otro aparato con éxito, la "almohada máscara", se parece a una especie de casco de peluche con agujeros para la boca y las orejas.

"Sí, viajar es lo peor", asegura un anuncio, y continúa: "pero ahora puede disfrutar de un sueño agradable".

Al precio de US$ 18 cada una, en la última semana se han vendido 1.000 de estas almohadas.

"Creo que podría asustar a la gente si llevo esto puesto", opina un pasajero.

Otras ideas incluyen ropa interior con bolsillos secretos para las cosas de valor y bolsas para orina portables que permiten a los pasajeros aliviarse sin tener que ir al baño.

Una tienda asegura haber vendido 6.400 de estas bolsas en los días previos al años nuevo chino.

¿Muy grandes?

Pero muchos pasajeros en la estación central de Pekín no se mostraron muy entusiasmados con los artilugios para viaje como los compradores online.

"Todos estos artículos son demasiado grandes como para llevarlos en el tren", asegura un estudiante de 22 años preparándose para un viaje de 7 horas de vuelta a casa, hasta la región de Changchun, en el noreste chino.

"Si hay mucha gente en el tren no hay lugar para todo esto. Una vez una mujer durmió bajo mi asiento. La gente incluso se mete en el portaequipajes", añade el estudiante.

Para Tian Yong, trabajador de la construcción de 43 años de edad, sólo uno de los dispositivos es buena idea.

Tras examinar cuidadosamente la foto de un aparato de metal que sostiene el cuello y permite dormir sentado, hace un gesto de afirmación.

"Esto me podría ayudar a descansar", asegura. "Aunque los trenes ahora son mucho mejores que los de antes", añade.

"Hace cinco años mi tren de Shangdong a Guangzhou llevaba a tanta gente que no me pude ni mover. Permanecí 26 horas quieto. Esa fue mi experiencia más dolorosa."

Pero si viajar en el año nuevo chino es tan traumático... ¿por qué hacerlo?

"Volver a casa es una feliz experiencia", afirma mientras sonríe, justo antes de mirar al reloj de la estación y correr sobre la plataforma. "¡Tengo que agarrar mi tren!"

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati