BBC Mundo

Inicio > América Latina

Así ocurrió
Minuto a minuto sobre la muerte de Hugo Chávez

6 mar 2013 07:04 GMT
  1. Hugo Chávez

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció a los 58 años. Murió casi dos años después de haber anunciado que sufría cáncer, una enfermedad contra la que luchó, pero que no pudo vencer.

    A continuación los invitamos a seguir la cobertura especial, minuto a minuto, que BBC Mundo desplegó desde que el gobierno anunció la muerte del mandatario venezolano.

  2. El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

    El funcionario dijo que el mandatario venezolano falleció a las 04:25 pm, hora local.

    "Que viva Hugo Chávez", dijo Maduro, rodeado de los principales miembros del gabinete de gobierno.

    Maduro dijo que su administración asumirá "sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo".

    "Pedimos canalizar el dolor en paz. A todas las organizaciones políticas de la patria", dijo Maduro y aseveró que hay que crecer "por encima de este dolor y estas dificultades".

    De la misma manera el alto funcionario llamó a los venezolanos a la calma. "Convocamos a la paz a los venezolanos y venezolanas".

  3. Hugo Chávez, el hombre al que sólo derrotó el cáncer

    Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1998, en una ola de popularidad sin precedentes y promoviéndose como el líder que cambiaría el país. Y lo hizo.
  4. Hugo Chávez: su vida en fotos

    El fallecido mandatario venezolano irrumpió en la escena política en un fallido golpe de Estado en 1992. Vea su carrera política en imágenes.
  5. El ministro de Defensa de Venezuela, almirante Diego Molero, se dirigió al país en cadena nacional para reafirmar el compromiso de las fuerzas armadas con la Constitución de Venezuela.

    El anuncio se produjo poco después de que el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro diera a conocer el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.

    Dijo que las fuerzas armadas están listas para “cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales.

    "Asumiremos sus retos, su proyecto, sus banderas, junto de todo el pueblo", señaló el ministro.

    Pidió a las organizaciones políticas del país canalizar el dolor en paz y les dijo a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello –presidente de la Asamblea Nacional- y todos los poderes constituidos de Venezuela que cuenten con la Fuerza Armada.

  6. gente llorando

    Mucha gente comenzó a salir a las calles de Caracas tras el anuncio del vicepresidente Maduro.

  7. Chávez y Morales

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que esta misma noche viajará hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fallecido este martes a causa de un cáncer.

    Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a la agencia de noticias española Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

    Los edificios oficiales de Bolivia comenzaron a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, y el gobierno boliviano decretará luto oficial por la muerte de Chávez, aunque no se sabe por cuántos días será el mismo.

  8. Chávez, mito versus realidad

    "Dictador" para sus detractores y "salvador de los pobres" para sus seguidores. En 14 años de gobierno Hugo Chávez nunca pasó desapercibido como gobernante, ni en Venezuela y ni en el extranjero.
  9. Seguidores de Chávez en Caracas

    La reacción de dos seguidoras de Chávez al escuchar el anuncio de Maduro.

  10. "La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió sus actividades en la Casa Rosada al conocerse la muerte de Hugo Chávez. La mandataria argentina, como su difunto esposo, Néstor, eran cercanos amigos de Chávez. El canciller argentno, Héctor Timerman, anunció que Fernández de Kirchner viajará a Venezuela apenas se conozcan los detalles del velorio". Vladimir Hernández, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires

  11. Hugo Chávez, el hombre que transformó Venezuela

    BBC Mundo le presenta un recorrido por la vida política del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
  12. El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, dijo que si bien publicará un comunicado más detallado en breve, quisiera por el momento ofrecer sus 'condolencias más sentidas' a las familias, al pueblo y al gobierno de Venezuela por la pérdida del presidente Chávez.

  13. El último tuit de Hugo Chávez en su cuenta fue el pasado 18 de febrero: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!".

  14. Hugo Chávez

    Esta es una imagen del último mítin del presidente Chávez.

  15. José Mujica, presidente de Uruguay

    José Mujica, presidente de Uruguay: "Era un desenlace previsible, pero la sorpresa y el dolor es grande porque perdemos un amigo. Espero un gesto de grandeza del pueblo (de Venezuela), que debe superar un trance difícil (...) No hay otra que apostar al porvenir".

  16. Obama and Chavez

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela" tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

    "En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", señaló el presidente estadounidense en un escueto comunicado.

  17. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este martes que la muerte de su homólogo venezolano Hugo Chávez deja "un vacío" en América Latina.

    En un discurso en vivo ante trabajadores rurales en Brasilia, Rousseff pidió un minuto de silencio por Chávez, a quien definió como "un gran latinoamericano", un "gran líder" y un "amigo de Brasil"

    Con su muerte, "Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío", dijo Rousseff, quien canceló un viaje previsto para el jueves a Argentina.

  18. Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez

    El momento en que el vicepresidente de Venezuela informa en cadena nacional que el presidente Hugo Chávez ha muerto.
  19. Hugo Chávez, presidente de Venezuela

    La última entrevista que le hizo la BBC a Chávez. Fue en 2010.

  20. La reacción fuera del hospital militar en Caracas donde se encontraba internado Chávez.

  21. El presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a la familia del presidente Chávez y destacó la contribución del expresidente venezolano al proceso de paz de Colombia.

    Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se habían alcanzado con la guerrilla de las FARC, es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez y del gobierno de Venezuela”, dijo el mandatario colombiano.

    El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que el compartió con nosotros, de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto y ver una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería Bolívar. Tenía toda la razón”, agregó.

     

  22. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se convirtió en uno de los primeros mandatarios en expresar sus condolencias por la muerte del mandatario venezolano. En su cuenta de Twitter indicó: "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".

  23. Las frases menos diplomáticas de Hugo Chávez

    Hugo Chávez no sólo era capaz de hablar largo y tendido sin dejar de entretener, sino que fue autor de frases memorables, a veces en un lenguaje poco diplomático. BBC Mundo le recuerda algunas.
  24. El Arepazo 2, Miami

    La periodista de BBC Mundo, Jossette Rivera, envía esta imagen desde El Arepazo, un lugar de reunión emblemático de la comunidad venezolana en Miami.

  25. FECHA DEL ENTIERRO

    El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que el funeral de Hugo Chávez será el próximo viernes.

  26. Robert Menendez

    Según informa desde Washington el periodista de BBC Mundo Thomas Sparrow, en Estados Unidos la noticia de la muerte de Hugo Chávez ha generado variadas reacciones y de distinto tinte, más allá del escueto comunicado del presidente Barack Obama.

    El senador Robert Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Chávez gobernó a Venezuela "con mano de hierro" y su muerte deja un "vacío político" que espera sea llenado "de manera pacífica y a través de un proceso constitucional y democrático".

    Por su parte, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que la muerte es "una oportunidad para la democracia venezolana", mientras el expresidente Jimmy Carter señaló que Chávez será recordado por su "valiente reivindicación de la autonomía y la independencia de los gobiernos latinoamericanos". Carter resaltó el papel de Chávez en la creación de nuevas formas de integración regionales y en la reducción de las tasas de pobreza en Venezuela.

  27. En fotos: reacciones a la muerte de Hugo Chávez

    Los venezolanos reaccionan a la muerte de su presidente, que falleció este martes a las 16:25 hora local, a los 58 años, tras casi dos de lucha contra el cáncer.
  28. Fuego en campamento de estudiantes opositores en Caracas

    Imagen del incendio que debieron apagar los bomberos en Caracas. Se registró en un campamento de estudiantes opositores en Chacao, bastión opositor de la capital venezolana. Los estudiantes protestaban por la falta de información sobre la salud del mandatario. Según ellos, al conocerse la noticia de la muerte de Chávez, un grupo de chavistas llegó al lugar y provocó un incendio, cuenta el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano. Otras versiones, agrega el corresponsal, indican que los chavistas se aproximaron cuando los opositores ya habían dejado la zona.

  29. El gobierno de Venezuela declaró siete días de duelo, dijo el canciller Elías Jaua. Este miércoles, se trasladará el cuerpo de Chávez hacia la Academia Militar en Caracas, donde podrán concurrir sus seguidores. El viernes 8, a las 10 (hora local, 14:30 GMT), se realizará el funeral. Todavía no se ha definido todavía el sitio en que serán sepultados sus restos.

  30. Lula da Silva y Hugo Chávez

    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó "mucha tristeza" por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, informa el periodista de BBC Mundo en Río de Janeiro, Gerardo Lissardy.

    "Tengo el orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo", indicó en un comunicado Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 mientras Chávez lo hacía en su país.

    Además de expresar su solidaridad con el pueblo venezolano, los familiares y correligionarios de Chávez, Lula dijo confiar en que "su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela".

  31. Los venezolanos y el síndrome cubano de Miami

    Lea esta historia del periodista de BBC Mundo, Ignacio de los Reyes, en la que cuenta cómo vivió la comunidad venezolana en Miami la enfermedad de Hugo Chávez.
  32. El actor y activista estadounidense Sean Penn,  quien fue cercano al fallecido mandatario venezolano manifestó su dolor ante la muerte del presidente Hugo Chávez. "Venezuela y su revolución aguantarán bajo el liderazgo probado del vicepresidente Maduro", dijo. "Hoy el pueblo de Estados Unidos perdió un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre en todo el mundo perdió un campeón. Yo perdí a un amigo que tuve la suerte de tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y el pueblo de Venezuela”.

  33. Muerte de Hugo Chávez: reacciones en La Habana

    En las calles de la capital de Cuba, país que ha estrechado profundamente sus lazos con Venzuela durante el mandato de Chávez, la noticia se ha recibido con expresiones de dolor.
  34. El periodista de BBC Mundo, Carlos Chirinos, comparte su experiencia al llegar hoy a Venezuela.

    "Apenas aterrizamos en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, empezaron a sonar los teléfonos celulares y a llegar los mensajes. Inmediatamente, con incredulidad y asombro, la gente comenzó a comentarse una a otra: 'Murió Chavez'".

    "El anuncio se produjo cuando ya habíamos salido de Miami".

    "Ya en el terminal había muy poca gente. No se respiraba ninguna atmósfera en particular en el terminal. En cambio, afuera, había muchos pasajeros esperando por taxis. Pero la línea de taxi estaba vacía".

     

  35.  

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en homenaje al presidente Hugo Chávez, a quien definió como un “inmenso latinoamericano”.

    “Hugo sigue mas vivo que nunca, inspirando las revoluciones de la patria grande, revoluciones que son irreversibles”, dijo Correa al ofrecer sus condolencias al pueblo de Venezuela. Cuando se juzgue el momento histórico que le trocó vivir y protagonizar, el mundo entero reconocerá por unanimidad la grandeza de este hombre valiente”.

    “Nuestro compromiso hoy mas que nunca es no dar un paso atrás”, señaló Correa.

  36. El vicepresidente Nicolás Maduro asumirá como mandatario de manera interina tras la muerte de Chávez, mientras se convocan a elecciones en los próximos 30 días, dijo el canciller Jaua.

    "Está muy claramente establecido lo que procede, y lo que siempre defendimos, ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo el canciller.

    En diciembre, antes de partir hacia Cuba para operarse, Chávez había pedido a la gente que votara por Maduro en caso de que él muriera.

  37. Muerte de Chávez: qué se escucha en la calle en Caracas

    Escuche reacciones a la noticia de la muerte de Hugo Chávez recogidas en las calles de la capital de Venezuela por Eulimar Núñez de BBC Mundo, a poco de anunciado el fallecimiento del presidente.
  38. Rafael Correa

    El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que "Hugo está más vivo que nunca".

  39. En España hubo reacciones a la muerte de Hugo Chávez en los dos principales partidos políticos del país. El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Popular, José Ramón García Hernández, trasladó las condolencias de su formación al pueblo venezolano y dijo que "ahora es el momento para que el pueblo sea el protagonista de su futuro".

    Mientras, la vicesecretaria general del opositor PSOE, Elena Valenciano, lamentó el fallecimiento de Chávez y mostró su confianza en que el gobierno y la oposición de "asuman la situación con responsabilidad y normalidad".

  40. El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, en compañía con dirigentes de oposición de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó sus condolencias por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

    Sus condolencias fueron dirigidas a la familia y los seguidores del presidente.

    Comenzó señalando que él y Chávez –que se midieron en las elecciones presidenciales de octubre de 2012– fueron “adversarios, nunca enemigos”.

    “Es un mensaje desde el respeto y la responsabilidad a todos los venezolanos, sin divisiones ni discriminaciones”.

    Capriles hizo un llamado a la paz y al respeto de la Constitución, en un momento en que muchos venezolanos tal vez sienten miedo e incertidumbre.

    “Esta nación será capaz de superar cualquier dificultad que se le presente”, afirmó.

  41. Plaza Bolívar, Caracas

    Eulimar Núñez, periodista de BBC Mundo, se encuentra en Caracas y envía esta imagen desde la Plaza Bolívar, la plaza céntrica de la capital venezolana, alrededor de la cual están varias de las principales sedes de las instituciones gubernamentales venezolanas.

  42. Lo que vi de Chávez

    Como corresponsal en Caracas en varias ocasiones, Carlos Chirinos presenció la transformación política del presidente venezolano y la creación de un culto que puso a Chávez en el centro de la vida nacional.
  43.  

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, se refirió al presidente Hugo Chávez. Con visible tristeza en el rostro, señaló a sus seguidores la obligación de “no fallarle” y de “descansar cuando haya una revolución de verdad en Venezuela”.

    Flaqueado por varios diputados oficialistas, Cabello evocó la figura y el legado del presidente fallecido y se comprometió a seguir adelante con los proyectos de la revolución bolivariana.

    En el caso suyo y de quienes lo rodeaban, dijo les tocaba luchar desde la Asamblea Nacional y aprobar las leyes que fueran necesarias para lograrlo.

    “No creíamos que se iba a enfermar. La decisión que tomó Dios de llevárselo, estoy seguro de que es para acompañarnos desde arriba”.

    Advirtió a “la derecha”: “Ojalá no se equivoquen, no provoquen a este pueblo. Estaremos acompañando al pueblo en lo que decida”.

    “No pedimos consideraciones, exigimos respeto”, dijo.

  44. Seguidores lloran a Chávez frente a Hospital Militar

    Miles de chavistas se congregaron frente al Hospital Militar de Caracas, en el que desde hace dos semanas se encontraba ingresado el mandatario venezolano, para darle el adiós.
  45. Lo que dice el artículo 233 de la Constitución de Venezuela sobre el escenario de la muerte del presidente:

    "Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva".

  46. El periodista de BBC Mundo, Carlos Chirinos, comparte su punto de vista de Caracas en horas de la noche.

    "Las calles de Caracas están inusualmente vacías para ser las 9 de la noche de un martes. Algunos contactos me dicen por teléfono que muchas empresas cerraron antes de la hora -algunos por respeto con la muerte del presidente Chávez, otros por temor a que pasara 'cualquier cosa'. Eso explicaría la ausencia de tráfico, que suele ser intenso en un día normal".

    "Generalmente tardo casi dos horas para atravesar la ciudad tras subir del aeropuerto. Pero este martes sólo me tomó 40 minutos. Y aunque no pasa nada evidente en las calles, hay cierta tensión en el ambiente".

    "Cuando le digo al vigilante de la urbanización que acabo de llegar del aeropuerto me dice con total convicción: 'La cosa esta fea allá abajo (en el aeropuerto)'. No parece muy convencido cuando le digo que por donde pasé yo, al menos todo está en calma".

  47. Frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, unas doscientas personas se han congregado para conmemorar a Hugo Chávez.

    "Es una gran pérdida. El fue el padre del proceso de cambios en América Latina, que unió a la región", señaló Ivanna al corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Vladimir Hernández.

    "No sólo fue un líder para Venezuela, si no para toda América Latina", dijo Manuel.

    "Fue el primero que paró las pretensiones de Estados Unidos en la región", agregó.

    "Nosotros ya pasamos por algo similar cuando murió Néstor Kirchner. Pero estas situaciones ayudan a la unidad y sabemos que los venezolanos van a seguir los ideales de Chávez", terció Ana.

  48. Hugo Chávez y Oliver Stone

    Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, escribe que el director de cine estadounidense Oliver Stone, que consideraba a Chávez su "amigo personal", le dio la despedida en Twitter: "Estoy de duelo por un gran héroe para la mayoría de su gente y para aquellos que luchan en todo el mundo por su lugar", escribió Stone en su cuenta @TheOliverStone.

    Stone agregó: "Odiado por las clases acomodadas, Chávez vivirá para siempre en la historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz largamente merecida".

    El cineasta tuvo acceso directo a Chávez cuando, en 2009, viajó por América del Sur para filmar un documental sobre los movimientos progresistas y de izquierda, titulado "Al sur de la frontera". En él figuró Chávez junto a otros mandatarios de la región, como el boliviano Evo Morales, los hermanos Castro en Cuba y el matrimonio Kirchner de Argentina.

  49. Seguidores de Chávez en Caracas

    Los seguidores de Chávez a las afueras del Hospital Militar en Caracas.

  50. El corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Carlos Pérez, informa que, además del tuit enviado más temprano por el presidente Enrique Peña Nieto, la cancillería mexicana expidió un comunicado en el que indica que el país "expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez”.

    “Nuestro país se une en estos difíciles momentos al Gobierno y pueblo de Venezuela, y les reitera nuestro sentimiento de fraternidad ante esta lamentable pérdida. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, ha hecho llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Venezuela".

  51. El documentalista y escritor estadounidense Michael Moore ha enviado varios tuits sobre la muerte de Hugo Chávez.

    Moore indica que 54 países alrededor del mundo permitieron que Estados Unidos detuviera y torturara a sospechosos. "Latinoamérica, gracias a Chávez, fue el único lugar que dijo no".

    En otro tuit indica que cuando conoció al presidente venezolano en el festival de cine de Venecia, Chávez le dijo que estaba feliz de conocer a alguien a quien Bush odiara más que a él.

  52. Nicolás Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez

    El momento en que el vicepresidente de Venezuela informa en cadena nacional que el presidente Hugo Chávez ha muerto.
  53. El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Venezuela para participar en las exequias del fallecido mandatario Hugo Chávez.

    El Congreso de la República autorizó a Humala a permanecer en Caracas del 7 al 9 de marzo.

    Tras conocerse la muerte del mandatario, Humala manifestó su pesar y el de su familia por la muerte de su "amigo Hugo Chávez".

    A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela", dijo Humala.

  54. Morales: "Estamos destrozados por la muerte de Chávez"

    El presidente de Bolivia, visiblemente afectado, dijo en rueda de prensa que su país estaba "destrozado" por la muerte del mandatario venezolano y que deseaba a Venezuela "suerte y unidad".
  55.  

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, principal aliado de Hugo Chávez en Centroamérica, expresó dolor por la muerte del presidente venezolano.

    El corresponsal de BBC Mundo para México y Centroamérica, Juan Carlos Pérez, señala que ante centenares de personas reunidas en la Plaza La Revolución, en Managua, Ortega comparó a Chávez con un "héroe" y resaltó su aporte a la integración de América Latina y el Caribe. En el discurso, que también fue transmitido por televisión a todo Nicaragua, Ortega dijo que "esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que vamos a entregarnos de lleno (...) Estamos entregados de lleno a seguir librando estas batallas, a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Fidel, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías".

    Según diversas fuentes, los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, han sido de unos US$2.600 millones desde 2007.

  56. Desde el anuncio en Caracas, las calles de La Habana han estado extrañamente tranquilas, señala la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford. El gobierno declaró tres días de luto. Y la música y el entretenimiento en las calles se han detenido. En un comunicado oficial, leído en la televisión estatal, se llamó a Chávez como un hijo de Cuba y un valiente revolucionario. Se habló de él como un verdadero hijo de Fidel Castro y un verdadero patriota para Venezuela.

    Muchas cubanos están de acuerdo con el comunicado del gobierno, pero también hay preocupaciones, agrega Rainsford. Chávez ha actuado como un salvavidas para Cuba tras la caída de la Unión Soviética. Venezuela envía cada día 100.000 barriles de petróleo a bajo precio. En caso de que el chavismo no puede ganar la elección presidencial, algunos cubanos se preocupan por la posibilidad de que la ayuda se corte.

  57. Simpatizantes de Hugo Chávez en la plaza Bolívar

    Descargar

    Así cantan los simpatizantes de Chávez reunidos en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

  58. Ante el fallecimiento de Hugo Chávez, el presidente francés, Francois Hollande, elogió su determinación "para luchar por la justicia". Dijo que había "marcado profundamente la historia de su país".

    Entretanto, en Londres, el canciller británico, William Hague, dijo que estaba "entristecido" por la muerte, diciendo que Chávez había dejado una "impresión perdurable" en su pueblo.

  59.  

    El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, informa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se solidarizaron con el pueblo venezolano por la muerte del presidente Hugo Chávez, a quien compararon con Simón Bolívar en un comunicado publicado en su página web.

    "El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente, a quienes desde las montañas de Colombia acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana", dijo el grupo guerrillero.

    "Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo. Sus ideas y su obra forman parte del arsenal universal de todos los pueblos que luchan por la libertad", agregó.

  60. En fotos: reacciones a la muerte de Hugo Chávez

    Los venezolanos reaccionan a la muerte de su presidente, que falleció este martes a las 16:25 hora local, a los 58 años, tras casi dos de lucha contra el cáncer.
  61. En la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, la relativa tranquilidad se vio interrumpida por gritos y después el revuelo de centenares de personas corriendo hacia una de las esquinas. Allí, aparentemente, un camarógrafo había sido identificado como del canal opositor Globovisión. "Cómo así, como se atreve, viene a provocar", se oía. Otros llamaban a la calma, entre otros, quienes daban la impresión de ser policías de paisano. Uno esgrimía una credencial y pedía que lo dejaran. Entonces el supuesto equipo de Globovisión se refugió en una ambulancia que partió no sin llevarse manotazos. Abraham Zamorano, corresponsal de BBC Mundo en Caracas

  62. Informa Juan Carlos Pérez, corresponsal de BBC Mundo en México:

    Era una reacción que muchos en México estaban esperando. Andrés Manuel López Obrador, el líder de izquierda que perdió dos presidenciales en este país -en ambas clamó fraude-, envió el siguiente tuit: "No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo".


  63. "Héroe revolucionario para sus seguidores, dictador populista para sus críticos. Audaz, carismático e impredecible, fue un hombre de pasiones y el responsable de recibir el liderazgo de la izquierda latinoamericana y renovarla". Lea nuestro obituario de Hugo Chávez.

    Hugo Chávez, el hombre al que sólo derrotó el cáncer

    Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en 1998, en una ola de popularidad sin precedentes y promoviéndose como el líder que cambiaría el país. Y lo hizo.
  64. Simpatizantes de Hugo Chávez en la plaza Bolívar

    Descargar

    Seguidores del presidente Hugo Chávez continuaban reunidos en la plaza Bolívar del centro de Caracas a las 11:00 pm hora local.

    Un grupo veía la transmisión en vivo de la misa que se celebraba en el Hospital Militar, mientras otros se abrazaban y lloraban.

    En este video enviado por Eulimar Núñez, de BBC Mundo, un grupo entona el himno nacional venezolano.

  65. La muerte de Hugo Chávez generó una avalancha de mensajes a través de la red social Twitter y colocó el nombre del presidente venezolano a la cabeza de las palabras más mencionadas en el mundo entero en este medio por usuarios desconocidos y también conocidos.

    Los "trending topics" o palabras más usadas por la red social en Venezuela fueron #muereChávez, QEPD Chávez y VivaChávezporSiempre, mientras que en el mundo entero el #muereChávez se situó en el cuarto lugar de las frases más mencionadas.

    La cuenta en Twitter de Chávez, @chavezcandanga, contabilizó para el momento de
    su fallecimiento más de cuatro millones de seguidores.

  66. Diosdado Cabello

    "Se nos acaban las lágrimas de tanto llorar, pero quienes estamos aquí tenemos que salir a
    la calle a lavar las lágrimas del pueblo", declaró un emocionado Diosdado Cabello.

  67. La reacción de una seguidora de Chávez en las calles de Caracas.

  68. "Siento mucha tristeza, pero Chávez somos todos. Nos dejó bastante y las raíces están fortalecidas. Aquí estamos más fuerte que nunca porque Chávez somos todos". Eso le dijo a BBC Mundo Yureima Zubero, una chavista que estaba en las calles de Caracas ataviada con la característica boina roja que tan popular hizo el presidente.

  69. Autopista en el este de Caracas

    Descargar

    A las 11.15 pm hora local, en el este de Caracas, zona mayormente opositora, el ambiente era de calma. Las calles estaban vacías y silenciosas.

    Los comercios comenzaron a cerrar tras el anuncio y a esa hora, incluso los locales del barrio de clase media alta de Las Mercedes, que suelen estar abiertos durante toda la noche, bajaron sus persianas.

    En la autopista del este apenas se veían coches, aunque sí patrullas de la policía.

    Vea un recorrido por esa carretera en este video enviado por Eulimar Núñez de BBC Mundo.

  70. Velas por Hugo Chávez

    La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, inundó las portadas de la prensa internacional, tras el anuncio del vicepresidente, Nicolás Maduro.

    En su país, los diarios reaccionaron con grandes titulares en las ediciones digitales.

    En toda Latinoamérica la prensa repasó con amplios especiales la figura de Chávez.

    Pero también en otros rincones del mundo, como en Irán, uno de los principales aliados de Venezuela fuera de América, las versiones digitales recogieron las informaciones difundidas por las agencias mundiales.

    Otro gran aliado comercial de Venezuela, Rusia, expresó a través de la televisión RT que es probable que "el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso".

    En Estados Unidos, diarios como The Washington Post o el New York Times abrieron sus versiones digitales con grandes titulares sobre la noticia y la prensa española también dedicó numerosas páginas al fallecido gobernante.

  71. Henrique Capriles

    Descargar

    Así reaccionó a la muerte de Chávez el líder opositor Henrique Capriles.

  72. Simpatizantes de Hugo Chávez cantaban en la plaza Bolívar el tema "Los que mueren por la vida", del cantautor venezolano Alí Primera.

    La letra dice: "Canta, canta, compañero / que tu voz sea disparo / que con las manos del pueblo / no habrá canto desarmado / Canta, canta compañero / los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos...".

    Escuche el audio que recogió Eulimar Nuñez, de BBC Mundo.

  73. Ministro de Defensa de Venezuela

    Las fuerzas armadas de Venezuela reafirmaron su compromiso con la Constitución del país inmediatamente después de conocerse la noticia del fallecimiento del presidente.

  74. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió de forma positiva al comunicado de la oposición que leyó Henrique Capriles en respuesta a la muerte de Hugo Chávez.

    "Recogemos sus expresiones respetuosas de condolencia y las respondemos con buena voluntad", dijo Maduro, según recoge el diario El Universal.

    Maduro agradeció también los mensajes de los presidentes de la región y de otras personalidades, como el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que expresaron sus condolencias a lo largo del día.

  75. La cuenta de Twitter de Chávez, @chavezcandanga, sigue contabilizando miles de mensajes. Los tuits de los internautas, en los que se mezclan tanto mensajes de agradecimiento como otros con un tono más crítico, se suceden prácticamente cada segundo.

  76. Un seguidor de Hugo Chávez deja un cartel de apoyo al fallecido mandatario en la embajada de Venezuela en Ciudad de México.

  77. Diego Molero Bellavia, ministro venezolano para la Defensa, dijo este miércoles a medios del país que la ceremonia en honor a Hugo Chávez incluirá 21 cañonazos a las 8 de la mañana en todo el territorio donde haya una unidades de artillería.

    "Se hará en todo el territorio donde haya una unidad de artillería de la armada, del ejército y donde esté atracado un buque", le dijo el ministro a Venezolana de Televisión, según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    "Luego, sonará un cañonazo cada hora", añadió el ministro.

  78. Aficionada al béisbol

    La selección de béisbol de Venezuela jugó este martes en la ciudad de Jupiter, Florida, un partido de exhibición contra el equipo profesional de los Marlins de Miami, en Estados Unidos.

    Según un portavoz venezolano, el equipo pidió que se guardara un minuto de silencio en homenaje al fallecido Hugo Chávez, pero los Marlins declinaron. Según indicó un vocero del equipo estadounidense a medios locales, "no hubo tiempo suficiente para honrar la solicitud".

    A su vez, el vocero del equipo venezolano dijo a la prensa que el ministro de Deportes de ese país, Héctor Rodriguez, pidió a los jugadores concentrarse en el deporte y dejar de lado los asuntos políticos.

  79. Seguidores de Chávez se congregaron en una plaza de San Salvador, en El Salvador, para despedir al mandatario venezolano.

  80. Chávez y Putin

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió a su homólogo Hugo Chávez y lo describió como un hombre fuerte y poco común que había contribuido enormemente a las relaciones entre Moscú y Caracas.

    En un telegrama de pésame, Putin agradeció a Chávez haber construido la "base sólida" para las relaciones entre Rusia y Venezuela.

  81. Finalizamos la cobertura en vivo de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Los invitamos a seguir en BBC Mundo con todas las informaciones de última hora, el contexto, las reacciones y el análisis del presente y futuro del país. Agradecemos su participación y nos despedimos desde las redacciones de Londres, Miami y el equipo de corresponsales en Venezuela.

     

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati