BBC Mundo

Inicio > América Latina

Así ocurrió
El funeral de Chávez, minuto a minuto

8 mar 2013 19:25 GMT
  1. Funeral de Hugo Chávez

    Decenas de mandatarios extranjeros asistieron al funeral de Estado de Hugo Chávez, quien lideró durante 14 años la llamada Revolución Bolivariana. Fuera de la Academia Militar de Caracas se reunieron miles de seguidores del fallecido presidente venezolano, quien murió el 5 de marzo a los 58 años tras batallar durante casi dos años contra el cáncer.

    En la ceremonia hicieron uso de la palabra un obispo venezolano, Mario Moronta, y el reverendo protestante estadounidense Jesse Jackson. El presidente encargado Nicolás Maduro, ungido como sucesor por el propio Chávez en diciembre pasado, cerró la ceremonia.

    En su discurso, Maduro dijo que Chávez había dado "toda su vida, su cuerpo, para los oprimidos, para los pobres", y aseguró que si alguien quiere saber cuál es el testamento de Hugo Chávez, tiene que leer la Constitución, para "conocer su letra y su acción". El vicepresidente Maduro se refirió a Chávez como el "presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela".

    Así se lo contó BBC Mundo:

  2. Bienvenidos a la cobertura especial de BBC Mundo del funeral de Estado de Hugo Chávez. Su muerte fue anunciada el martes. Tras batallar casi dos años contra el cáncer, falleció a los 58 años.

    Decenas de líderes mundiales están en Caracas para presenciar el funeral en la Academia Militar de la capital venezolana. El comienzo está previsto para las 10:00 hora local (14:30 GMT).

    Se espera que este mismo viernes el vicepresidente Nicolás Maduro asuma como presidente encargado hasta la realización de elecciones en menos de 30 días.

     

  3. El cuerpo de Chávez, quien gobernó el país durante 14 años, se encuentra en la Academia Militar, donde desde el miércoles fue instalada la capilla ardiente. Una multitud acompañó el féretro del mandatario en su paso por Caracas el miércoles. La capilla ardiente se extendió el jueves por siete días más. El vicepresidente Maduro también anunció que Chávez será embalsamado.

    "Quiero decirle al pueblo y al mundo que se ha decidido reparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente", dijo Maduro.

    Y explicó que los restos mortales del fallecido jefe de Estado quedarán como los de "Lenin, Ho Chi Minh o Mao Zedong" para que "el pueblo pueda tenerlo por siempre".

    Maduro indicó que la cantidad de gente que ha ido a la Academia Militar ha excedido todas las previsiones y que eso llevó al gobierno a tomar la decisión de extender la ceremonia y de trasladar el cuerpo de Hugo Chávez al Museo de la Revolución (Museo Histórico Militar).

     

  4. Algunos de los mandatarios cuya presencia se espera en el funeral son: Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Juan Manuel Santos (Colombia), el príncipe Felipe de Borbón (España), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Raúl Castro (Cuba), Michel Martelly (Haití), Evo Morales (Bolivia), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), Sebastián Piñera (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Enrique Peña Nieto (México) y Alexandr Lukashenko (Bielorrusia).

  5. Estados Unidos estará representado por una delegación de bajo perfil. En Caracas se encuentran William Delahunt, excongresista por Massachusetts, Gregory Meeks, congresista por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derham

  6. Capilla ardiente por Hugo Chávez

    Más de dos millones de personas pasaron por la capilla ardiente de Chávez. Una de ellas fue la periodista de BBC Mundo, Eulimar Núnez. Su crónica, en el siguiente post.

  7. Mi peregrinación para ver a Chávez

    La enviada especial de BBC Mundo a Caracas, Eulimar Núñez, estuvo haciendo fila junto con las millones de personas que, como la mujer de la foto, quieren darle el último adiós a Hugo Chávez.
  8. Nicolás Maduro

    Descargar

    Así anunció Maduro que Chávez será embalsamado.

  9. Cómo embalsamar a un líder

    El cuerpo del presidente venezolano, Hugo Chávez, será embalsamado y puesto en exposición permanente. ¿Cómo se hace para preservar un cuerpo de forma indefinida?
  10. Multitud

    Pueden ver la transmisión oficial de la televisión estatal venezolana al hacer clic en el video a la derecha de la página. La narración no es de BBC Mundo.

  11. Hombre duerme afuera de la Academia Militar

    Un hombre duerme afuera de la Academia Militar, donde miles de personas esperan ver el féretro con los restos de Chávez.

  12. La cola para ver al ataúd de Chávez

    Descargar

    Así es el largo y difícil camino hacia el ataúd de Chávez. Véalo en este video de Eulimar Núñez, periodista de BBC Mundo en Caracas.

  13. Los mandatarios extranjeros llegan a la Academia Militar de Caracas. Es el turno del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Pasó unos minutos saludando a la gente detrás del vallado.

  14. Chavistas frente féretro de Hugo Chávez

    Descargar

    Vea las imágenes de la interminable procesión en la capilla ardiente de Chávez.

  15. José Mujica, presidente de Uruguay

    Mujica: “La causa permanece y hemos perdido el símbolo”

    El presidente uruguayo, José Mujica, compartió con BBC Mundo desde Caracas, donde asiste al entierro de su “amigo entrañable” Hugo Chávez, su visión sobre el legado del fallecido mandatario y la huella que dejó en la región.
  16. Llegan las hijas de Chávez al funeral. Rosa Virginia junto a su marido, Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, saludan a la gente en la entrada de la Academia Militar.

  17. Caracas amanece para funeral de Chávez

    Descargar

    Vea cómo se prepararon los venezolanos para el funeral de Chávez.

  18. La televisión estatal venezolana asegura que llegaron a Caracas delegaciones de 55 países para asistir al funeral.

  19. Camisetas de Chávez

    En las calles del centro de Caracas se venden todo tipo de objetos en homenaje a Chávez, como estas camisetas con la foto del comandante y la bandera de Venezuela.

  20. El papel de los militares en Venezuela

    Con la muerte de Chávez algunos aseguran que las divisiones internas de la Fuerza Armada podrían estallar y afectar la estabilidad institucional. Desde el sector oficial aseguran que los militares están con la Revolución, cosa que preocupa a la oposición.
  21. En fotos: miles presentan sus respetos a Hugo Chávez

    Vea las imágenes del funeral del presidente venezolano.
  22. Palestinos con foto Chávez

    Seguidores de Chávez han salido a las calles en varias partes del mundo. En esta foto se ven manifestantes palestinos en Cisjordania. Protestan por la ocupación de Israel y usan la imagen de Chávez como símbolo.

  23. El actor estadounidense Sean Penn y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien está al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, se encuentran en la Academia Militar para despedir a Chávez.

  24. En este momento comienza la transmisión en cadena nacional de la televisión venezolana del funeral de Hugo Chávez.

  25. En el inicio de la ceremonia, presentan a los jefes de Estado en la Academia Militar.

  26. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, entona el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo".

  27. Más temprano, el canciller venezolano Elías Jaua habló en la televisión estatal:

    Aquí están quienes comparten con Chávez un pensamiento de un mundo nuevo, de un mundo justo, un mundo donde los pueblos tengan una participación, hasta presidentes y jefe de Estado con una visión más conservadora.

    Hay gobiernos de carácter religiosos, islámicos, católicos, protestantes. Es como haber reunido el mundo en torno a Hugo Chávez, su gran sueño y uno de los grandes objetivos históricos que nos dejó en el programa de la patria, construir un mundo pluripolar, un nuevo mundo, el equilibrio del universo para salvar la raza humana.

  28. Las cámaras enfocan al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien aparece llorando.

  29. En la ceremonia se habla de Chávez como el "líder supremo de la Revolución Bolivariana". El presidente encargado Nicolás Maduro recibe la réplica de la espada de Simón Bolívar que se le hace entrega a Chávez.

  30. Junto a varios ministros, Maduro coloca la réplica de la espada sobre el féretro, cerrado, de Hugo Chávez.

  31. Poco antes del comienzo del funeral, el diputado opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Angel Medina, anunció que la coalición opositora decidió no asistir a la sesion especial de la Asamblea Nacional en Fuerte Tiuna, donde será juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado hasta que haya elecciones.

    Dicen oponerse a asistir a una sesión de ese tipo en una instalación militar, refiriéndose a la Academia Militar, donde es velado Hugo Chávez.

    Medina criticó "que un acto velatorio se transforme en un acto electoral".

    "¿Por qué hacer esto en una instalación militar?", dijo.

    "En Venezuela se sigue produciendo una violación al orden constitucional".

  32. Un partidario de Chávez sostiene una biografía enmarcada de Chávez

    Un partidario de Chávez sostiene una biografía enmarcada de Chávez.

  33. mahmoud ahmadinejad

    El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, antes de entrar a la Academia Militar para el funeral de Chávez.

  34. Jefes de Estado latinoamericanos realizan guardia de honor junto al féretro de Chávez.

  35. Los mandatarios van en grupo, por turnos, a pararse durante algunos segundos junto al ataúd, en la llamada guardia de honor.

  36. Lukashenko y Ahmadinejad, juntos, en su guardia de honor. El presidente iraní besó el féretro.

  37. El presidente iraní y el uruguayo José Mujica, los más aplaudidos en la Academia Militar.

  38. Fotos a la venta de Hugo Chávez

    BBC Mundo está junto a las miles de personas que están congregadas a las afueras de la Academia Militar donde se lleva a cabo el funeral del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

  39. Guardia de honor con algunas figuras venezolanas: el director de orquesta Gustavo Dudamel, el esgrimista campeón olímpico Ruben Limardo y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

  40. Raúl Castro

    Descargar

    La llegada de los mandatarios a la Academia Militar.

  41. lukashenko

    El llanto del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante la ceremonia.

  42. El enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Carlos Chirinos, destaca cómo el fallecido presidente Chávez empieza a ser identificado como "líder supremo" en la transmisión de radio y televisión del funeral de Estado que se esta realizando en la Academia Militar.

    Segun Chirinos, la nueva apelacion a quien sus seguidores siempre llamaron El Comandante da una idea de cómo la figura de Chávez seguirá siendo un referente para su gente y gravitará en la dinámica política venezolana en los años por venir.

  43. Sean Penn

    El actor estadounidense Sean Penn, presente en el funeral, fue una de las estrellas de Hollywood que manifestaron públicamente su amistad y admiración por Chávez.

  44. Momento del folclore venezolano en la ceremonia. Música llanera para despedir a Chávez.

     

  45. Presidentes junto al féretro

    Algunos de los mandatarios de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la guardia de honor.

  46. Gustavo Dudamel vuelve a escena para dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

  47. Cartel

    Descargar

    Vea los testimonios de los partidarios de Chávez que aguardan fuera de la Academia Militar.

  48. Ahmadinejad

    El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, besó el féretro de Chávez cuando le llegó el turno de su Guardia de Honor.

  49. Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, lee fragmentos de la Biblia, del Evangelio según San Juan.

  50. Cristóbal Jiménez

    Cristóbal Giménez

  51. Diarios en Washington

    En Washington, el entierro de Chávez ocupa un lugar importante en algunos medios impresos de la ciudad.

    La portada de The Washington Post está dedicada al fallecido mandatario y lleva una pregunta: "Los líderes de la nueva izquierda en América Latina prometen seguir adelante, ¿pero tienen la forma de hacerlo?".

    Algunos medios hispanos también le dedican espacio a Chávez. El diario gratuito resalta la "honda consternación" que causó su muerte y resalta en su principal titular que Chávez es despedido "como a un héroe".

    Sin embargo, otro periódico de la ciudad, The Washington Times, no menciona a Chávez en ninguna parte de su primera página.

  52. Siria envió un ministro de Estado como representante del gobierno de Bashar al Asad al funeral. Éste saludó brevemente, al ser anunciado por el maestro de ceremonia en medio de la intervención musical. Asad había manifestado previamente que la muerte de Hugo Chavez era "una gran pérdida", tanto para él personalmente como para el pueblo de Siria.

  53. El reverendo estadounidense Jesse Jackson habla en la ceremonia en Caracas. "No estamos aquí porque Chávez haya muerto, estamos porque vive (...) Venezuela no está sola".

  54. Jesse Jackson pide a Dios que Nicolás Maduro pueda abrir puentes con Estados Unidos. Y habla de los lazos que unen a ambos países, como el béisbol.

  55. "Que haya paz entre las naciones. Amén". Así cierra su discurso Jesse Jackson. La gente comienza a cantar: "¡Chávez vive, la lucha sigue!".

  56. Piedad Córdoba y Carlos Álvarez

    La política colombiana Piedad Córdoba y el exvicepresidente argentino Carlos Álvarez escuchan el servicio religioso.

  57. Habla el presidente encargado Nicolás Maduro. Se refiere a Chávez como "comandante presidente, padre y guía". Dice que es una "hora dura y trágica de la historia del siglo XXI".

  58. Gustavo Dudamel

    Descargar

    Así sonó el himno nacional de Venezuela, interpretado por la orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

  59. Maduro: Es "el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad"

  60. Maduro: "No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado que nuestro comandante presidente. Jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre ni aquí ni en el mundo (...) Pero no pudieron ni las mentiras ni el odio".

  61. Maduro: "Chávez nos enseñó el amor y el perdón (...) Con el amor de Cristo perdonamos a los que injuriaron a Chávez".

  62. Maduro le agradece al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber trabajado junto a Chávez.

  63. Maduro se refiere a Chávez como el "presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela".

  64. Maduro dice que si alguien quiere saber cuál es el testamento de Hugo Chávez, tiene que ver la Constitución, para "conocer su letra y su acción". "Aquí está nuestra guía, la carta suprema de la patria, la carta de paz, la carta de todos", dice mostrando una Constitución en miniatura, como solía hacer Chávez.

  65. Maduro: "Chávez dio toda su vida, su cuerpo, para los oprimidos, para los pobres. Hugo Chávez fue un cristiano auténtico, de la calle, un redentor, un protector de los pobres de la Tierra y todas las tierras del mundo".

  66. Maduro: "Chávez jamás mintió en política, ni en su vida. Cuando descubrió que con el capitalismo era imposible sostenar las democracias, dijo, en diciembre de 2004, 'voy a levantar las banderas del socialismo (...) y construir ese sueño de la humanidad'. Es un sistema de principios, de valores".

  67. Pintura de Chávez en las escaleras del paseo El Calvario.

    En las escalinatas del parque El Calvario, en el centro de Caracas, muy cerca del palacio presidencial de Miraflores, un grupo pinta una de las imágenes usadas en la última campaña del presidente Chavez.

  68. "Chávez vive. La lucha sigue. ¡Qué viva nuestro pueblo, qué viva el amor y la unión! ¡Hasta la victoria siempre, comandante!". Así termina su discurso Nicolás Maduro.

  69. Familiares de Chávez reciben de manos de Maduro una réplica de la espada de Simón Bolívar.

  70. Tras el discurso del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, la comentarista de Venezolana de Televisión (VTV), informó que el mandatario acababa de ofrecer "el segundo plan socialista de la nación 2013-2019".

  71. Se anuncia el fin de la ceremonia por el funeral de Hugo Chávez.

  72. El vicepresidente encargado Nicolás Maduro se refirió al "testamento" que dejó Hugo Chávez, en el cual dejó especificados cinco objetivos:

    "Mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 14 años de revolución democrática popular y bolivariana.

    Construir nuestro socialismo diverso, democrático, nuestro americano.

    Construir a Venezuela como un país potencia, en el marco de la gran potencia de América Latina que se va a construir en los próximos años y que la vimos aquí de pie representada por la gran diversidad de presidentes y presidentas.

    Construir un mundo de equilibrio, Bolívar, de equilibrio, el equilibrio del universo, sin imperios (...) Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera, nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional, que sea capaz para encontrarse para cooperar, para vivir, para ser justos, en términos de igualdad.

    Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

  73. Este mismo viernes el vicepresidente Nicolás Maduro asume como presidente encargado, en una sesión especial de la Asamblea Nacional, hasta la realización de elecciones en menos de 30 días. El acto está fijado para las 19:00 hora local (23:30 GMT).

  74. La oposición venezolana no estará presente en el acto. "Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", había indicado más temprano el diputado Ángel Medina en una rueda de prensa.

  75. Elecciones en 30 días: ¿pero cuándo?

    La muerte de Hugo Chávez obliga a celebrar nuevas elecciones. La Constitución habla de 30 días pero la duda es cómo contabilizarlos.
  76. "Durante el proceso electoral para la elección del presidente de la República, el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo", señaló la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una sentencia difundida este viernes. La decisión fue criticada por la oposición.

     

  77. Hasta aquí llega la cobertura en vivo de BBC Mundo del funeral de Estado de Hugo Chávez. Gracias por acompañarnos.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati