BBC Mundo

Inicio > Sociedad y Cultura

Muere la cantante Jenni Rivera

Facebook Twitter Compartir
9 dic 2012 19:49 GMT

Redacción

BBC Mundo

Jenni Rivera

La cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera falleció este domingo en un accidente aéreo cuando se dirigía a Toluca, según confirmó el padre de la artista, Pedro Rivera, en declaraciones a la prensa.

Las autoridades mexicanas encontraron en el norte de México los restos del avión en el que se cree que viajaba la cantante con otras seis personas.

La empresa Televisa, donde Jenni Rivera participaba en un programa, ofreció condolencias a la familia de la cantante.

Y decenas de artistas han hecho lo mismo, después de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmara que no hubo sobrevivientes en el accidente de la aeronave, explica Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México.

Problemas de identificación

De acuerdo con los reportes oficiales el avión localizado chocó contra un cerro en la Sierra de Galeana, una zona boscosa al sur de Monterrey, Nuevo León, de donde despegó el aparato Lear Jet fabricado en 1969.

La forma como quedaron los restos dificulta la identificación tanto de la nave como de los pasajeros, explica nuestro corresponsal.

Pero eso no impide que prácticamente toda la comunidad artística de México dé por un hecho el fallecimiento de la cantante, de quien se han preparado programas especiales en la televisión para recordarla.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), la aeronave privada en la que viajaban Rivera y otras seis personas, entre ellas los dos pilotos, desapareció tras despegar de la ciudad norteña de Monterrey, donde ofreció un concierto en la tarde del sábado al que asistieron más de 15.000 personas.

El avión Lear Jet, que tenía como destino el aeropuerto de Toluca, aledaña a Ciudad de México, perdió contacto con el radar a una distancia de 61,8 millas de Monterrey siete minutos después de haber despegado del aeropuerto de esa ciudad.

Antes de la confirmación de Pedro Rivera, el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, aseguró que encontraron los restos de un avión en la ruta donde se presume que desapareció el jet privado en el que viajaba la cantante y señaló que, por las condiciones en que encontraron el aparato, no podría haber sobrevivientes.

Búsqueda del avión

La cantante de 43 años que nació y creció en Long Beach, California, era conocida por sus interpretaciones de música norteña y banda.

Jenni Rivera viajaba a Toluca, ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Ciudad de México, pues allí se encuentra el aeropuerto donde aterrizan las naves privadas.

Este domingo Rivera participaría en La Voz, un concurso de televisión donde participan aspirantes a cantar profesionalmente y en el que era juez junto con el español Miguel Bosé.

La búsqueda del avión de la cantante se concentró este domingo en la comunidad de San Francisco, municipio de Iturbide, donde las autoridades creían que podía encontrarse la aeronave.

En el momento en el que se perdió la pista del avión, el "aparato sobrevolaba la sierra de Galeana, al sur de esta ciudad, en una zona boscosa de dificil acceso", explicó Nájar.

A lo largo de la jornada del domingo, personal de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR), así como policías federales y militares recorrieron la zona, apoyados por helicópteros y avionetas que sobrevolaron la zona.

Conmoción

La noticia de la desaparición del avión en el que viajaba la artista provocó una fuerte conmoción que se reflejó en la amplia cobertura de los medios de comunicación mexicanos e hispanos de Estados Unidos, así como en las redes sociales donde se multiplicaron los mensajes de personas que mostraban su deseo de que la desaparición del avión no acabara de manera trágica.

La conocida como "Diva de la Banda" conquistó el mercado hispano en Estados Unidos, donde fue protagonista de un programa de telerealidad "I love Jenni" en la cadena en español Telemundo y donde ha sido comparada con la popular cantante estadounidense de origen mexicano Selena.

Jenni Rivera ha vendido más de 22 millones de discos y recibido seis premios Billboard a la música Latina y tres Premios Lo Nuestro.

Antes de abordar el avión Lear Jet que la llevaría al aeropuerto de Toluca, la cantante habló con un grupo de periodistas, quienes le preguntaron sobre su situación personal después de haberse separado de su última pareja, el beisbolista mexicano Esteban Loaiza, con quien estaba casada desde 2010.

"Estoy muy, muy feliz", respondió. "Estoy tratando de ver hacia el futuro, si me atonto no voy poder seguir adelante".

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati