BBC Mundo

Inicio > América Latina

México: 25 muertos y 101 heridos por fuerte explosión en edificio de Pemex

Facebook Twitter Compartir
1 feb 2013 00:34 GMT

Redacción

BBC Mundo

Sitio de la explosión, imagen tomada de la transmisión de la cadena mexicana Milenio.

Al menos 25 personas muertas y 101 heridas es el balance provisional de víctimas tras la fuerte explosión que sacudió las oficinas centrales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital mexicana, informó el secretario de Gobernación -ministro del Interior- de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

De los heridos, 46 siguen siendo atendidos en centros de salud. El resto fue dado de alta.

Osorio Chong no descartó que la cifra de muertos aumente. "Pueden ser más" agregó el alto funcionario. También dijo que en el área de la explosión podrían estar más cuerpos o personas atrapadas con vida.

En fotos: explosión en la Torre de Pemex

El secretario de Gobernación informó en la noche del jueves que todavía no saben cuáles fueron las causas del siniestro. Afirmó que se están haciendo las pruebas de peritaje y que una vez se tenga idea de lo que produjo la explosión se dará la información.

Dijo que "sería una gran irresponsabilidad sin los elementos completos" dar causas probables del siniestro.

La explosión se localizó en la planta baja y el primer piso.

Unos 500 efectivos han participado en las labores de rescate. Más de 3.000 personas fueron evacuadas de emergencia del lugar.

"El edificio cimbró"

Un trabajador de Pemex que se encontraba dentro del edificio cuando ocurrió la explosión contó a medios locales que de pronto "se escuchó una explosión y el edificio se cimbró. Se colapsaron los cristales, había gente herida y en shock", dijo a medios locales.

Otro dijo a la cadena televisiva Milenio: "Estaba sentado, laborando, de repente oí una explosión, se cimbró el edificio como si temblara fuertísimo, se vino todo el polvo hacia adentro por mi espalda, cayeron piedras, vidrios. Empezamos a ver gente herida, gente llena de tierra, de polvo, nos evacuaron inmediatamente".

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales, entre ellos uno de Pemex.

El número de víctimas ha sido alto debido a que la explosión se produjo en el momento en que muchos trabajadores de Pemex abandonaban el edificio tras el final de la jornada laboral.

El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Juan Carlos Pérez, estuvo en el lugar e indicó que el área está aislada y que nadie puede entrar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pemex informó que el estallido ocurrió en el edificio B2 del centro administrativo.

La policía y el cuerpo de seguridad de la empresa acordonaron la zona, que se ubica en la zona centro-norte de la capital mexicana. Allí llegó además personal del ejército.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó condolencias a los familiares de las víctimas:

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de Pemex. Mis condolencias a sus familiares", dijo vía Twitter.

Una vez en el lugar, el mandatario dijo que van a esperar "los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones sobre eventuales razones". Agregó que están "muy atentos a saber cuál fue eventualmente la causa de este percance".

El último accidente en el que se vio involucrada la empresa petrolera mexicana ocurrió en septiembre del año pasado. En esa oportunidad 30 personas murieron tras una explosión en una planta procesadora de gas natural en Reynosa, Tamaulipas.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati