BBC Mundo

Inicio > Internacional

Asignan nuevo detective al caso Pistorius

Facebook Twitter Compartir
21 feb 2013 07:48 GMT

Redacción

BBC Mundo

Hilton Botha

La policía de Sudáfrica anunció este jueves que un nuevo detective será asignado para investigar el caso del atleta Oscar Pistorius.

El anuncio ocurre luego de que las autoridades confirmaran que el detective sudafricano Hilton Botha, quien estaba liderando la investigación, se enfrenta a siete cargos de intento de homicidio.

Botha, quien fue objeto de un fuerte cuestionamiento durante la audiencia sobre la libertad bajo fianza de Pistorius, estuvo presuntamente implicado en un tiroteo hace dos años.

Lea: Designan nuevo detective para el caso Pistorius

Más temprano, el tribunal decidió retrasar hasta el viernes su decisión sobre imponerle la libertad bajo fianza o no.

El caso

Pistorius, campeón paralímpico, niega el asesinato premeditado de su novia Reeva Steenkamp.

Neville Malila, portavoz policial, dijo que Botha y otros dos oficiales deben comparecer ante el tribunal en mayo.

También señaló que se cree que Botha abrió fuego en contra de un minibus que llevaba pasajeros mientras conducía un carro de propiedad del Estado.

Los tres fueron detenidos en 2011, dice el portal Eyewitness News.

Los cargos en contra de Botha se retiraron, pero fueron reinstaurados por el fiscal el miércoles después de que el detective tomó el estrado durante la audiencia del caso de Pistorius.

La familia de Pistorius habían expresado su preocupación por algunas contradicciones en el testimonio de Botha. Corresponsales que siguen el caso dijeron que la evidencia ofrecida por el policía primero pareció apoyar la versión de la Fiscalía, pero que ahora le ofrece a la defensa una esperanza de inclinar la balanza a su favor.

El caso

El martes, Pistorius dijo al tribunal que disparó a través de la puerta del baño después de confundir a su novia con un intruso.

En caso de que Pistorius no reciba la libertad bajo fianza, podría pasar meses en prisión antes del comienzo del juicio.

El principal abogado defensor Barry Roux a Andrew Harding, corresponsal de la BBC en África, quien se encuentra en el tribunal, ya había sugerido que la decisión sobre la fianza podría no conocerse hasta el viernes, como se confirmó más tarde.

Oscar Pistorius ganó medallas de oro en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

El año pasado, en la capital británica, hizo historia al convertise en el primer doble amputado en participar en unos Juegos Olímpicos. Alcanzó la semifinal en los 400 metros.

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati