Cómo "Wannabe" de las Spice Girls se convirtió en un himno feminista a 20 años de su lanzamiento

Spice Girls Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Las Spice Girls se convirtieron en una marca como grupo e individualmente, ya que cada una tenía una personalidad y estilo diferentes.

Hace 20 años se estrenaba la canción que lanzó la carrera de una de las banda femenina más importante de todos los tiempos.

El 8 de julio de 1996, bajo el nombre grupal de las Spice Girls, cinco jóvenes británicas desconocidas llamadas Victoria Adams, Mel Brown, Emma Bunton, Melanie Chisholm y Geri Halliwell, lanzaron el tema "Wannabe".

Durante siete semanas, "Wannabe" fue la canción número uno de Reino Unido y en febrero de 1997 alcanzó la cima del ranking US Billboard Hot 100 en Estados Unidos, donde se mantuvo por cuatro semanas.

La canción también ayudó a los 80 millones de unidades vendidas del álbum "Spice" y dio un impulso al eslogan feminista girl power ("poder femenino").

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption De izquierda a derecha y de arriba a abajo ellas son: Emma Bunton, Victoria Adams (hoy Beckham), Geri Halliwell, Melanie Chisholm y Mel Brown.

Ahora la canción de casi 4 minutos en donde las Spice Girls repetían su desafiante y pegadiza frase: "I'll tell you what I want" ("Te diré lo que quiero"), fue transformada en una versión con video de minuto y medio que forman parte de una campaña para terminar con la desigualdad que sufren las mujeres alrededor del mundo.

Mira el video de Project Everyone aquí.

Bailar por la igualdad

Terminar con la violencia de género y con el matrimonio infantil, brindar educación de calidad para todas las niñas e igualdad de pago por igual tarea para las mujeres son las consignas principales del video realizado por la organización Project Everyone.

El objetivo de la campaña es llamar la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara a la reunión de la Asamblea General a realizarse en septiembre, para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Uno de estos objetivos es "promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Educación de calidad para todas las niñas", es una de las consignas de la campaña de Project Everyone.

"Cuando los líderes mundiales se reúnan en Nueva York en septiembre durante la Asamblea General de la ONU nos aseguraremos de que escuchen lo que la gente de verdad quiere para los Objetivos de Desarrollo, particularmente para las niñas y mujeres", dijo a BBC Piers Bradford, director de Project Everyone.

El video musical muestra a bailarinas de distintas partes del mundo interpretando el hit de las Spice Girls.

Y a las Spice originales les encantó.

Por ejemplo, Victoria Beckham (ex Adams) compartió el video en su cuenta de Twitter y dijo que está "orgullosa" del proyecto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Bailarinas de distintas partes del mundo reinterpretan "Wannabe" de las Spice Girls

"20 años después, el girl power es usado para empoderar a una nueva generación", publicó en la red social.

Por su parte, Melanie Chisholm, más conocida como Mel C, también escribió en Twitter diciendo que se sentía "halagada y honrada".

Dos décadas después del lanzamiento de "Wannabe", la influencia del grupo sigue presente en la cultura popular, desde la forma en que los medios cubren las noticias musicales hasta la estrategia de las celebridades para convertirse en una marca.

Sin embargo, llevar al feminismo al gran público es quizá su mayor legado.

Temas relacionados

Contenido relacionado