¿Por qué los pasajeros aéreos se llevan sus pertenencias durante una evacuación de emergencia?

El Boeing 777-300 de Emirates Airlines, vuelo EK521, yace en la pista del Aeropuerto Internacional de Dubai, tras ser destruido por un incendio debido a una falla mecánica que forzó un aterrizaje de emergencia Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Boeing 777-300 de Emirates Airlines, vuelo EK521, yace en la pista del Aeropuerto Internacional de Dubái, tras ser destruido por un incendio debido a una falla mecánica que forzó un aterrizaje de emergencia.

"¡Salten, salten salten! ¡Dejen sus bolsos atrás. Salten y deslícense. Salten y deslícense!"

Con esas palabras, y un tono ansioso en la voz, la azafata del avión 777-300 de Emirate Airlines intenta dirigir la evacuación de pasajeros luego de su aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el miércoles.

La asistente de vuelo sabe del peligro mortal en que todavía se encuentran, sin embargo, muchas personas a bordo están malgastando el tiemporetirando sus bolsos y maletas de los compartimentos superiores.

A los 36 segundos de un video publicado en Twitter, parece que alguien incluso menciona tener que llevarse su laptop.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Todas las 300 personas a bordo lograron escapar la nave incendiada pero un bombero falleció combatiendo el fuego.

No es muy difícil entender por qué la gente se comporta así: sin advertencia alguna, un aterrizaje de rutina se convierte de repente en un drama de la vida real.

El avión aterriza forzosamente, sin el tren desplegado, deslizándose y girando por la pista hasta detenerse. Debe ser imposible concebir en ese momento lo que está pasando.

Al mismo tiempo, estamos programados para agarrar nuestra billetera, pasaporte, teléfono y llaves. ¿Quién podría honestamente decir cómo reaccionaríamos frente a ese tipo de estrés?

Afortunadamente la tripulación de Emirates siguió con disciplina lo aprendido en su entrenamiento gritando a los pasajeros a que dejaran su equipaje atrás.

La regla de los 90 segundos

Los fabricantes de aviones deben demostrar que la nave puede evacuarse en 90 segundos usando sólo la mitad de las salidas.

Y hay una buena razón para esto.

"Los estudios demuestran que las probabilidades de que la cabina quede envuelta en fuego aumentan significativamente después de 90 segundos", explica Ashley Nunes, un experto en aviación.

"Pero esas pruebas de evacuación no toman en cuenta a la gente que quiere llevarse su equipaje consigo".

Al minuto y 23 segundos del video más extenso de la evacuación, un pasajero toma su tiempo para enfocar con su cámara y filmar el incendio en la turbina.

En tu cabeza les estás gritando "¡salgan de ahí!".

Parte del avión explotó poco tiempo después.

Media playback is unsupported on your device
El avión que estalló en llamas en el aeropuerto de Dubai

La eficiencia con la que la tripulación evacuó a los pasajeros de la cabina sin duda salvó vidas.

"Estamos empezando a ver un patrón; cuando hay choques, la gente se lleva su equipaje consigo", dijo Ashley Nunes.

Otros casos

En septiembre del año pasado, un avión de British Airways se incendió en la pista del aeropuerto en Las Vegas, Nevada. En el reportaje que se hizo en su momento, se puede ver que, en el ajetreo para desabordar, algunos pasajeros aún están llevándose sus pertenencias.

En julio de 2013, una avión de Asiana hizo un aterrizaje de emergencia en San Francisco. Una vez más, las fotos muestran que los pasajeros agarraron sus bolsos durante la evacuación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Durante la evacuación del avión de Asiana accidentado en San Francisco en 2013 muchos pasajeros también cargaron con su equipaje.

"La clave para mantener a la gente segura es la velocidad. El ir por tu bolso ralentiza las cosas", continuó Nunes.

"Este tipo de aterrizajes forzosos son altamente inflamables y muy emotivos. Tienes a personas temerosas de perder sus vidas intentando salir del avión pero no pueden hacerlo porque alguien está lidiando con su equipaje", explicó.

"Eso puede crear un conflicto. Una laptop o maleta con un borde filudo podría también, potencialmente, perforar uno de los toboganes inflables de escape".

¿Por qué insisten en hacerlo?

"Hay muchos psicólogos que dan sus opiniones pero no se han hecho estudios controlados del fenómeno. La situación no se puede replicar en un ambiente de laboratorio porque uno no puede poner a la gente en un riesgo de vida o muerte", añadió el experto en aviación.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El fuselaje del avión sufrió daños extensos.

"Puede ser que la gente simplemente está acostumbrada a llevarse su equipaje cuando un avión aterriza y eso parece ser común no importa de qué parte del mundo vengas. Estos accidentes incluyeron a muchas personas de todas partes de Asia y Reino Unido y todas hicieron lo mismo".

¿Se debería filmar?

Se podría pensar que no se debería filmar durante una emergencia. Podría entorpecer las cosas y arriesgar vidas de la misma manera que sucede cuando se agarra un bolso. Es razonable pensar así. Pero este video que surgió podría tener un efecto muy positivo con respecto a la seguridad.

No hay duda que los investigadores lo estudiarán para ver cómo los pasajeros enfrentaron un drama real en comparación con un simulacro. Podrían aprender lecciones invaluables de seguridad para el futuro.

Al ver el video, parece que hay algunas personas que instintivamente toman las máscaras de oxígeno, por ejemplo. ¿Por qué?

Hasta donde se puede ver, la persona que hizo el video se encontraba a salvo en la pista unos 80 segundos después de que empezó a filmar.

La conflagración fue tan intensa que cobró la vida de un bombero, no obstante, todos los pasajeros y la tripulación lograron salir sanos y salvos. La regla de los 90 segundos parece haber salvado muchas vidas.

Temas relacionados

Contenido relacionado