Tus palabras más tiernas del castellano

Nube de palabras con las sugerencias de los lectores de BBC Mundo

Fue elegida la más bonita y hoy se corona como la más tierna, aquella sin la que los cantautores y poetas dicen que no podemos vivir sin: amor.

Para nuestra segunda versión digital del Hay Festival México, esta vez con sede en Querétaro, les pedimos a ustedes que eligieran esas palabras que los conmueven y, una vez más, el amor se lo llevó todo.

Y para amar hay que tener un gran… sí, corazón, que en todas sus versiones -desde corazoncito hasta de melón-, fue la segunda palabra más mencionada por nuestros lectores.

Mamás, papás e hijos, con libertad y cariño, eligieron entre el universo de palabras en castellano las que consideraron más tiernas.

Fue una selección luminosa, con opciones prístinas.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Corazón, corazoncito, corazón de melón... en todas sus variedades, la segunda palabra más votada por nuestros lectores.

Y acá les contamos la historia detrás de algunas de las que más nos llamaron la atención.

Apapachar

Aunque no lo crean, la Real Academia Española incluye en su diccionario esta palabra, como oriunda de Honduras y México y la define como "el acto de dar palmaditas cariñosas o abrazos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Acá vemos cómo el presidente de EE.UU. apapacha a la primera dama.

"Una voz prestada de los indígenas mexicanos me gusta que significa más que abrazar y que suena tan cálida como su mismo significado", según nos explica Karen, desde Caracas, Venezuela.

Libertad

La Real Academia Española tiene 12 acepciones para esta palabra. La primera de ella parece obvia, pero su falta ha llevado a catástrofes, guerras y revoluciones: "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos".

"La palabra más bonita y a la vez el sentimiento más puro que conozco es "libertad". Fue lo que sentí la primera vez que vi a mi hijo Gaspar", nos cuenta Javiera, desde Santiago de Chile.

Resiliencia

La Real Academia Española finalmente incluyó la palabra y la definió como la "capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos".

"Es una palabra hermosa y llena de fuerza", nos dice Dora de la Cruz desde Guadalajara, México.

Pañal

Así como bebé, la "tira de tela o celulosa absorbente" que se les pone también fue mencionada como tierna por nuestros lectores.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Bebé y pañal, ambas salieron mencionadas.

"Las veces que escucho la palabra 'pañal' se me viene a la mente ternura, cariño, cuidado, amor y delicadeza" nos comenta desde Asunción, Paraguay, César Vasconsellos.

Nanái

En el libro "Chilenismos" de 1875 se recoge la palabra y se explica que viene del quichua "nanai, dolor, enfermedad. (…) solo para imitar el lenguaje de los niños a quienes se enseña desde temprano a designar con ella cuantos dolores o heridas, los mortifiquen".

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption "Nanái" en Chile es acariciar, especialmente en un contexto infantil y después de haberse lastimado.

La palabra derivó en la caricia que le hacen los padres o cuidadores a un menor cuando se hace una herida.

"Es una expresión de cariño en Chile", nos relata Ximena Cifuentes.

Temas relacionados

Contenido relacionado