Quiénes son los latinoamericanos que brillaron en el Festival de cine de Venecia

Amat Escalante Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El mexicano Amat Escalante se llevó el león de plata como mejor director por la película "La región salvaje".

"El cine latinoamericano está viviendo una revolución".

Así lo aseguró el realizador mexicano Amat Escalante tras haberse coronado este sábado como el mejor director de lamostra de Venecia por su filme "La región salvaje".

El cineasta de 37 años obtiene este importante galardón tres años después de haber sido reconocido por su película "Heli" como mejor director en el Festival de Cannes, otra de las citas más importantes para el cine mundial.

En esta ocasión, compartió el primer lugar con el director ruso Andrei Konchalovsky.

En la rueda de prensa posterior a la ceremonia de premiación del festival italiano, Escalante conversó sobre los cambios positivos que ha notado dentro de la industria cinematográfica mexicana.

Recordó que en 2005, cuando hizo su primera cinta, en su país solo se filmaban "30 o 40 películas" mientras que ahora se realizan alrededor de 140.

Pero Escalante no fue el único latinoamericano en ser reconocido por su trabajo en la edición 73 del festival de Venecia.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El argentino Óscar Martínez obtuvo el Copa Volpi al mejor actor por "El Ciudadano Ilustre", filme argentino.

El argentino Óscar Martínez se llevó el galardón al mejor actor por su papel protagónico en "El Ciudadano Ilustre", película dirigida por sus compatriotas Gastón Duprat y Mariano Cohn.

En el filme, Martínez encarna la vida de un premio Nobel de literatura que vuelve a su pequeño pueblo en Argentina para recibir un reconocimiento como "ciudadano ilustre".

En su discurso de agradecimiento, el intérprete dijo sentirse "honrado" por la "altísima distinción" que le hacían, al ver la lista de nombres que lo han ganado previamente.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El filme "Jackie", dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Natalie Portman, recibió el reconocimiento al mejor guión para el estadounidense Noah Oppenheim.

En la segunda competición de la mostra, llamada "Horizontes", el paraguayo Marcelo Martinessi recibió el premio al mejor cortometraje por "La voz perdida".

La obra, rodada en español y guaraní habla sobre la "masacre de Curuguaty", un incidente ocurrido en 2012 en el que fallecieron 17 personas y que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.

La película "Jackie", del chileno Pablo Larraín, se perfilaba como favorita para obtener el galardón al mejor largometraje.

Sin embargo, solo su guionista, el estadounidense Noah Oppenheim, mereció el premio al mejor guión por la cinta protagonizada por Natalie Portman que cuenta la vida de Jacqueline Kennedy, la viuda del expresidente de EE.UU. John F. Kennedy.

El festival de cine de Venecia es el más antiguo del mundo y forma parte de los tres eventos cinematográficos más prestigiosos, junto a Cannes y Berlín.

Temas relacionados

Contenido relacionado