"Hace 40 años, este chileno exiliado (Orlando Letelier) nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado"

Manifestacion por Letelier Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Orlando Letelier fue asesinado en 1976.

A Orlando Letelier lo mataron hace 40 años. Este miércoles se cumplen cuatro décadas de un atentado que sacudió física y metafóricamente las calles de la capital de Estados Unidos.

Letelier era un exdiplomático y exministro chileno cercano al derrocado presidente Salvador Allende que luego del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 había encontrado refugio en Washington, donde se creía a salvo de la violencia política que azotaba a su país.

Pero el 21 de septiembre de 1976, en pleno centro de Washington, una bomba en su auto lo mató a él y a su asistente estadounidense, Ronni Moffitt. Fue un crimen por el que eventualmente condenaron en Chile a un jefe de la policía secreta de Pinochet.

Un mes antes de morir, Letelier había publicado un artículo en la revista estadounidense de corte izquierdista The Nation donde advertía que las políticas económicas de choque que empezaba a implementar Pinochet en Chile eran parte de la escalada de violencia asociada con ese gobierno.

Un artículo que apenas empezaba a levantar polvareda en el campo de discusión intelectual estadounidense cuando irrumpió la noticia del brutal asesinato de Letelier.

Homenaje

Este miércoles, la misma The Nation publicó, en homenaje a Letelier, un artículo de la controversial activista Naomi Kleintitulado "40 Years Ago, This Chilean Exile Warned Us About the Shock Doctrine. Then He Was Assassinated" (Hace 40 años, este chileno exiliado nos advirtió sobre la Doctrina de Choque. Entonces fue asesinado).

La intelectual canadiense alega que Letelier presagió con especial agudeza el nivel de conflicto que esas políticas económicas generarían no solo en su país sino en el resto del mundo donde fueron implementadas a imagen y semejanza del "modelo chileno".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un jefe de la policía secreta de Pinochet fue condenado eventualmente por el crimen

"Lo que frustraba a Letelier, un economista profesional, era que al mismo tiempo que el mundo se horrorizaba ante los reportes de ejecuciones sumarias en el estadio nacional y los choques eléctricos en las prisiones, la mayoría de los críticos se mantenían callados frente a la terapia de choque económico chilena", alega Naomi Klein en su artículo.

Klein va lanza en ristre contra "los brutales métodos usados por los 'Chicago Boys' para convertir a Chile en el primer laboratorio para la visión fundamentalista del capitalismo defendida por Milton Friedman".

La autora señala que Letelier fue uno de los primeros en intentar elevar la conciencia global frente a las consecuencias políticas de esas medidas económicas.

Un solo proyecto

"Para Letelier, la junta (militar chilena) no estaba llevando a cabo dos proyectos separados: un visionario experimento en transformación económica, junto a un sistema tétrico de tortura y terror. Había de hecho, un solo proyecto, en el que el terror era la herramienta central de la transformación del libre mercado", señala Klein.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los simpatizantes de Pinochet dicen que le devolvió la estabilidad económica al país.

O como argumentaba Letelier en su artículo, "la represión para las mayorías y la ´libertad económica´ para pequeños grupos privilegiados son en Chile dos caras de la misma moneda".

Como lo recuerda Klein, Letelier también anunciaba en su escrito lo que sería una crítica constante en los siguientes años a los expertos internacionales como el premio Nobel de Economía de la Universidad de Chicago Milton Friedman, por su relación con el gobierno de Pinochet.

Lo acusaba de relacionarse con un gobierno violento para después escudarse en su condición de simple "asesor técnico".

Naomi Klein asegura que lo que Letelier denunciaba en 1976 tiene perfecta vigencia hoy en día.

"En Norteamérica y Europa, la miopía intelectual que Letelier condenaba tan ferozmente sigue restringiendo los parámetros de demasiados de nuestros debates públicos", alega Klein en su escrito publicado el miércoles en The Nation.

"Como en la época de Letelier, las voces más ruidosas de nuestra clase dominante condenan sin problema la represión por dictaduras extranjeras o el surgimiento del neofascismo dentro de nuestras fronteras…Pero rara vez hacen la conexión entre esos fenómenos tan preocupantes y las admiradas políticas de libre mercado para las cuales Chile, bajo los 'Chicago Boys', fueron el primer y más puro laboratorio", sentencia Klein.

En casa

La controversia en torno a la experiencia de Chile con las políticas de libre mercado parece no tener fin.

Desde 1973, los defensores del modelo implantado por economistas al servicio del gobierno de Pinochet aseguran que su implantación estabilizó la economía chilena, que enfrentaba una situación de alta inflación, escasez y desconfianza de los inversionistas durante el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por el golpe militar de ese año.

En Norteamérica y Europa, la miopía intelectual que Letelier condenaba tan ferozmente sigue restringiendo los parámetros de demasiados de nuestros debates públicos

Naomi Klein, en The Nation
AFP

Más aún, aseguran que la relativa prosperidad económica de Chile en décadas posteriores y hasta nuestros días es el resultado directo del polémico experimento de los "Chicago Boys".

Mientras que sus contradictores aseguran, al tenor de lo que denunciaba Letelier y subraya Naomi Klein, que el elevado costo social de esas medidas económicas solo era compatible con un gobierno militar represivo como lo fue el de Pinochet.

Hoy en día, multitudinarias protestas en Chile reclaman el fin de algunos de los bastiones más emblemáticos de ese modelo, como las administradoras privadas de fondos de pensiones o la educación universitaria privatizada.

Ninguno de los dos bandos concede aún la derrota en la discusión económica.

Pero, justo antes de su violenta muerte, Letelier tuvo hace cuatro décadas la claridad de entender y comunicar a la audiencia internacional la explosiva controversia política que desencadenarían las estrategias económicas que empezaban a tomar forma en su país.

Temas relacionados

Contenido relacionado