Lo que la apertura de la primera megatienda de Apple en México dice sobre su estrategia para América Latina

Apertura de Apple en México Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Es la tercera tienda de Apple en América Latina (las dos anteriores fueron inauguradas en Brasil en 2014 y 2015).

Apple acaba de abrir sus puertas en México.

Lo hizo el fin de semana, con su primera megatienda (o Apple Store) en Ciudad de México. Y abarca nada menos que tres locales del centro comercial Santa Fé.

Cuando las puertas de cristal de la nueva sede de la manzana se abrieron, sus cerca de 200 empleados (elegidos de entre unos 8.000 candidatos) saludaron al grito de "¡Viva México!" a sus "miles de invitados", según Apple.

La increíble colección del adolescente de 15 años obsesionado con Apple

A los tres minutos, uno de los vendedores anunciaba la venta del primer iPhone.

Derechos de autor de la imagen Apple
Image caption Algunos clientes llevaban desde el viernes por la noche esperando la apertura de la tienda de la manzana.

"¡Gracias México por recibirnos!", expresó (en español) el CEO de Apple, Tim Cook, en su cuenta de Twitter, quien llevaba meses anunciando la apertura.

No es la primera en América Latina. En 2014, Apple inauguró una tienda en Río de Janeiro (Brasil) y en 2015 abrió otra en Sao Paulo.

Pero sí es una de las más modernas y ambiciosas.

Tal y como afirman sus directivos, pretende ser "el centro neurálgico" de Apple en la región.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "¡Hola México!", fue el eslogan oficial de la apertura de la tienda de Apple en el país.

Hasta ahora, quienes quisieran comprar en México productos del gigante tecnológico estadounidense podían hacerlo a través de distribuidores autorizados por la firma, como las tiendas Mac o iShop.

Pero la nueva megatienda de Apple en el país es un tanto especial.

Derechos de autor de la imagen Apple
Image caption Cerca de 200 empleados trabajarán en el establecimiento.

"Espíritu artístico y empresarial"

"La Ciudad de México es una de las ciudades más importantes a nivel cultural y económico, y estamos muy emocionados de poder ofrecer lo mejor de Apple a nuestros clientes mexicanos", dijo Angela Ahrendts, exdirectora de Burberry y desde 2014 supervisora de tiendas minoristas de Apple.

Según Ahrendts, "el espíritu artístico y empresarial de México convierte al país en un compañero natural para Apple".

Los esfuerzos en hacer diferente la nueva sede son notorios.

En primer lugar, llama la atención su diseño, similar a las Apple Store del Union Square de San Francisco o del World Trade Center de Nueva York, en EE.UU.

La tienda cuenta con un Forum (un espacio de reunión con programas para niños) dos Avenues (para la exposición de productos) y un Boardroom (para la formación y capacitación de clientes y empresarios).

Derechos de autor de la imagen Apple
Image caption El nuevo establecimiento de Apple comparte diseño y estilo con sus homólogas en San Francisco y Nueva York.

Además, Apple anunció que permitirá el pago a plazos. Y los mexicanos tendrán la posibilidad de poder canjear su viejo celular (de la marca que sea) en el establecimiento por dinero en efectivo para gastarlo, eso sí, en un iPhone.

Pero ¿por qué tantos esfuerzos en el mercado mexicano?

"Tan sólo el principio"

Según explicó Apple, "20 millones de residentesde Ciudad de México llevan comprando productos de socios de Apple o a través de la web desde 2007".

Y la nueva sede de Apple en México es la primera fuera de EE.UU. en contar con sesiones Creative Pro, con las cuales pretenden mostrar a los usuarios cómo crear contenidos artísticos con sus productos.

"La Apple Store es el mejor lugar para que los clientes experimenten, compren y aprendan sobre los productos Apple", dijo la empresa en su blog.

Para el español Enrique Atienza, director ejecutivo de ventas de Apple para Estados Unidos y Latinoamérica, la nueva tienda representa "lo mejor de Apple".

Pero, de acuerdo con la plataforma digital AppleSfera, "algunos informes aseguran que Ciudad de México es tan sólo el principio".

En este sentido, es probable que Apple tenga pensado abrir nuevas sedes en Guadalajara y Monterrey.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption ¿Pretende la compañía abrir nuevos comercios en Guadalajara y Monterrey?

Los expertos también hablaron de negociaciones con empresas y puntos de venta en otros países de la región, como Argentina, Chile y Perú.

Fuentes de AppleInsider dijeron que la apertura de Ciudad de México busca "impulsar las ventas de iPhone y otros productos de alta tecnología en mercados emergentes".

Contando con la nueva Apple Store de México, la firma ya tiene 480 establecimientos propios en 19 países.

"Después de India, la compañía tiene la mirada puesta en América Latina como un mercado importante en pleno crecimiento", agregaron.

El mal desempeño en China podría ser otra de las razones por las cuales Apple se fijó en Latinoamérica.

"En el último trimestre, los ingresos de Apple en la Gran China —Taiwán, Hong Kong y la China continental— cayeron en un 33% año tras año, incluso mientras las ventas de iPhone se estancaban en EE.UU.", djo International Business Times.

Y es que a la compañía de la manzana mordida todavía le queda mucho por crecer en América Latina. Y, probablemente, México tan sólo es otro paso de muchos que todavía quiere andar.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos analistas dicen que Apple tiene la mirada puesta en América Latina "por ser un mercado importante en pleno crecimiento".

Contenido relacionado