La polémica por el "acceso por parte del gobierno de Estados Unidos a millones de emails de Yahoo"

Marissa Mayer Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marissa Mayer, la directora ejecutiva de Yahoo, decidió acatar la orden y no desafiarla en un tribunal, dijo un informe de Reuters.

Un informe de la agencia de noticias Reuters acaba de sacar a la luz una supuesta operación secreta por parte de agencias gubernamentales en Estados Unidos para espiar millones de cuentas de correo electrónico de usuarios de Yahoo en 2015.

Según le contaron a la agencia de noticias tres antiguos empleados de Yahoo y una cuarta persona implicada -en condición de anonimato- el gigante tecnológicocreó un software especial para cumplir una petición confidencial del gobierno estadounidense.

Reuters dijo que las agencias analizaron una cadena de caracteres de todos los emails entrantes en cientos de millones de cuentas.

De acuerdo con el documento, la directora ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer tomó la decisión de "obedecer la orden" del gobierno, lo cual enojó a algunos empleados y causó la renuncia del director de seguridad de la comapñía Alex Stamos, quien ahora trabaja para Facebook.

La compañía desmintió este miércoles que realice una vigilancia generalizada de los mensajes de correo electrónico de sus usuarios.

"Interpretamos de manera restrictiva cada solicitud del gobierno para obtener datos de los usuarios para reducir al mínimo lo que divulgamos", señalaron desde Yahoo. "El escaneo de correos electrónicos descrito en el artículo no existe en nuestros sistemas" informáticos, aseguraron.

El informe de Reuters dice que quienes estuvieron detrás del supuesto espionaje fueron o bien la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o el BuróFederal de Investigaciones (FBI) de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El informe de Reuters reveló que el espionaje del gobierno de EE.UU. afectó a millones de usuarios de Yahoo.

Sin embargo, no pudo especificar cuál era su contenido o de qué información se trataba, o si otras compañías recibieron tal petición.

Las leyes estadounidenses permiten (desde 2008) que los servicios de inteligencia puedan solicitar los datos de usuarios que consideran útiles para "prevenir un ataque terrorista", entre otras razones.

Las empresas pueden desafiar este tipo de peticiones a puerta cerrada en el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, como hizo Apple con el caso del iPhone usado en el ataque de San Bernardino en 2015.

Pero Reuters dice que Yahoo decidió no pelearlo porque pensó que perdería. Y que algunos de sus empleados no estuvieron de acuerdo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según el informe, las agencias de espionaje accedieron a los correos entrantes.

Las críticas a Yahoo

Otros gigantes tecnológicos no tardaron en responder al informe de Reuters.

"Nunca recibimos tal petición. Pero si lo hiciéramos, nuestra respuesta sería sencilla: 'De ninguna manera'", dijo un portavoz de Google.

Microsoft, por su parte, dijo que "nunca ha participado en el espionaje del tráfico de corre electrónico".

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "¿Usas Yahoo? Cierra tu cuenta hoy mismo", dijo Edward Snowden en Twitter.

Y Facebook declaró que "nunca recibió una petición como la descrita en el informe (de Reuters) por parte de ningún gobierno y si lo hiciera se opondría".

Twitter también se pronunció diciendo que "jamás recibió ese tipo de petición, y si lo hiciera la desafiaría en un tribunal".

Algunos expertos en seguridad aseguraron que este es "el primer caso que sale a la luz en el que una compañía en Estados Unidos que (supuestamente) acepta una petición por parte de una agencia (gubernamental) para analizar todos los mensajes recibidos, y no solo los almacenados o los de un pequeño número de cuentas en tiempo real".

El exanalista de inteligencia Edward Snowden también reaccionó.

"¿Utilizas Yahoo? Analizaron secretamente todo lo que escribiste, y fueron más allá de lo que pide la ley. Cierra tu cuenta hoy mismo", escribió el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su cuenta de Twitter.

La compañía acaba de ser adquirida por otro gigante tecnológico, Verizon, por una suma de US$4.830 millones. El proveedor de telecomunicaciones no quiso hacer declaraciones al respecto.

El informe de Reuters salió a la luz dos semanas después de que Yahoo confirmara que había sufrido un hackeo masivo que afectó a 500 millones de cuentas de sus usuarios en 2014.

Fue uno de los mayores ataques informáticos de su historia y la empresa dijo que no cree que fuera patrocinado por "algún gobierno".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La compañía acaba de ser adquirida por Verizon.

Temas relacionados

Contenido relacionado