“No quiero que me perdonen”: ¿por qué se oponen algunos homosexuales británicos a la ley que los absuelve de haber cometido “delitos sexuales”?

Pareja homosexual con una pequeña bandera del movimiento gay Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Perdón o disculpa? Pese a que ya no son perseguidos legalmente, muchos homosexuales consideran que un perdón oficial aún los estigmatiza.

"Aceptar un perdón significa aceptar que fuiste culpable", señala George Montague a la BBC.

Montague tiene 92 años, es padre de tres hijos, abuelo y homosexual.

Fue condenado en 1974 por lo que la ley entonces calificaba como "actos indecentes con un hombre".

"Yo sólo soy culpable de haber estado en el momento y en el lugar equivocado", agrega de manera firme.

Image caption George Montague se casó en 2015. Su pareja le acomoda la corbata en este fotograma tomado de un reportaje de la BBC.

Esta es la respuesta de una de las voces de la comunidad gay más reconocidas y respetadas de Reino Unido al anuncio del gobierno de que se perdonará a los homosexuales condenados por delitos sexuales ya abolidos.

De manera oficial, se anunció esta semana que miles de homosexuales y bisexuales condenados por sodomía serán perdonados. En el caso de los fallecidos, será un perdón póstumo y automático.

El mismo documento señala también que aquellos condenados por tener relaciones homosexuales consentidas que aún están vivos podrán ser perdonados luego de evaluar su caso.

Perdón y Cianuro

El perdón póstumo que emitió en 2013 la reina Isabel II de Inglaterra al genio matemático y héroe de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, inspiró la reciente ola de reivindicaciones legales con la comunidad gay.

Muchos de ellos recibieron castigos que hoy serían impensables en ese país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alan Turing, un genio matemático considerado héroe de guerra, fue procesado y condenado por ser homosexual.

El mismo Turing fue castrado químicamente en 1952 luego de ser arrestado por tener relaciones con un joven de 19 años.

El matemático que había sido fundamental para descifrar los códigos de comunicación de la Alemania Nazi pocos años antes, se suicidó en 1954 con cianuro.

"No debieron perdonar a Alan Turing. ¿De qué fue culpable? Su delito fue haber nacido con la capacidad de enamorarse de otro hombre", sostiene Montague.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El actor Benedict Cumberbatch que interpretó a Alan Turing en la película "The Imitation Game" firmó en 2013 una solicitud para ampliar la iniciativa de perdón.

George Montague se califica a sí mismo como el gay más viejo del pueblo. Confesó su homosexualidad cuando cumplió 59 años y se casó con su compañero en 2015.

"Yo lo que pido son disculpas", señala Montague a la BBC.

"Y no sólo para mí, sino para miles que ahora ya están viejos como yo", agregó en referencia a los homosexuales que fueron legalmente castigados durante buena parte del siglo XX en Reino Unido.

No todos son inocentes

Según la nueva ley, aquellos condenados por haber tenido un comportamiento sexual que ya no es considerado un delito serán perdonados y sus registros criminales borrados si hacen la solicitud ante el ministerio del interior.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La tolerancia y apertura social que existe en Reino Unido, y de la que las autoridades son ejemplo, era impensable hace pocas décadas.

Las leyes que condenaban expresamente la homosexualidad fueron abolidas en Inglaterra y Gales en 1967. En Escocia, en 1980 y en Irlanda del Norte, en 1982.

Durante sus décadas de vigencia más de 65.000 homosexuales fueron condenados, de los cuales aún viven unos 15.000.

"Un perdón es la mejor manera de reconocer el daño que hemos causado por esas leyes homofóbicas", opina John Sharkey, integrante de la cámara de los Lores británica y autor de la nueva norma.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos gays debieron esperar la mayor parte de su vida para que se reconozca su igualdad ante la ley. Durante los 80s, en Escocia e Irlanda del Norte, aún eran perseguidos.

Sin embargo, el gobierno anunció que no apoyará un nuevo proyecto que busca un perdón general y automático para todos los condenados por delitos sexuales con las antiguas leyes.

Es necesario hacer el proceso de solicitud a través del ministerio del interior para verificar que los perdones no se otorguen a personas cuyos actos aún son considerados delitos.

Temas relacionados

Contenido relacionado