9 películas de terror en español para ver (y espantarse) en la noche de Halloween

Foto del rodaje de "Juan de los Muertos" Derechos de autor de la imagen La Zanfoña Producciones
Image caption Varios directores de cine de América Latina y España han destacado a nivel internacional por sus historias de horror.

Mientras unos ya eligieron su disfraz para la noche de brujas, otros han decidido que se quedarán en casa y están preparando un maratón de películas de miedo.

Pero, ¿cuáles son las alternativas a las ya clásica serie "Halloween", de John Carpenter, y otras producciones emblemáticas como las "Pesadillas en la calle Elm" y "Viernes 13"?

Hollywood tiene, por supuesto, muchas otras opciones, pero el cine en español tampoco se queda atrás.

Aquí nueve recomendaciones de BBC Mundo para un maratón de películas de terror con sabor hispanoamericano.

1. El laberinto del fauno

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "El laberinto del fauno" (2006), ganadora de 3 Premios Óscar, 3 Premios BAFTA, 7 Premios Goya, y 9 Premios Ariel, fue dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Ambientado en 1944, en plena Guerra Civil Española, el filme cuenta la historia de una niña de 13 años llamada Ofelia.

Ella accede a "mundo mágico" donde se encuentra con extrañas criaturas. Y las terrible situaciones que vive allí son tan espantosas como lo que sucede a su alrededor en la vida real.

Más cercana a la fantasía que al horror, ha sido catalogada como una película lúgubre, hermosa y desconcertante.

Y a más de una década de su estreno, algunas escenas de El laberinto del fauno siguen provocando escalofríos. ¿Acaso es posible olvidar al hombre pálido con un ojo hundido en cada mano?

Su director, Guillermo del Toro, siente una particular predilección por el cine fantástico y de horror. Otras de sus "espeluznantes" películas dignas de ver este Halloween son El espinazo del diablo (2001) y Cronos (1993).

2. Tesis

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "Tesis" (1996), ganadora de 7 Premios Goya (incluida la estatuilla a la mejor película), fue dirigida por Alejandro Amenábar, cineasta español nacido en Santiago de Chile.

La protagonista de esta historia es una estudiante que investiga la violencia audiovisual, Ángela, quien encuentra un video que muestra cómo una joven es torturada hasta la muerte mientras prepara su tesis.

Luego descubre que esa muchacha fue estudiante de su misma facultad.

Según el diario español El País, el debut del director y guionista Alejandro Amenábar impactó a los jóvenes españoles de los noventa por la eficacia con que los representó en la pantalla grande.

Veinte años después de su estreno, esta historia puede ser todavía más intrigante y terrorífica: una revisión minuciosa de cintas de video sin la ayuda de Google o Youtube parece una pesadilla.

Como si no fuera suficiente, en Tesis abundan la sangre y los pasillos solitarios.

3. Juan de los Muertos

Derechos de autor de la imagen La Zafoña Producciones
Image caption "Juan de los Muertos" (2011), ganadora de un Premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, fue dirigida por el cubano Alejandro Brugués.

Este filme recrea una epidemia de zombis que amenaza con destruir La Habana, capital de Cuba, mientras la prensa oficial dice que los disturbios son causados por fuerzas al servicio del gobierno estadounidense.

El protagonista es un héroe bastante singular.

Juan de los Muertos se define a sí mismo como un sobreviviente: "Sobreviví al Mariel, sobreviví Angola, sobreviví al Período Especial y a la cosa esta que vino después. A mí nada más que tú me das un filo y yo me las arreglo".

Escoltado por un pequeño grupo de amigos y su hija, Juan aniquila a los zombis por dinero.

La película está destinada a provocar carcajadas, más que pavor. Algunas referencias a la situación política de la isla, salpicadas de doble sentido y sarcasmo, llegan a ser bastante simpáticas.

4. Kilómetro 31

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "Kilómetro 31" o "Km 31" (2006) fue dirigida por el mexicano Rigoberto Castañeda y recibió 5 Premios Ariel.

Las gemelas Catalina y Ágata, quienes han tenido una conexión casi telepática desde niñas, son los personajes centrales de esta película mexicana.

Después de un extraño accidente, Ágata queda atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Su hermana tendrá que resolver el misterio.

El filme alcanzó un notable éxito de taquilla durante su estreno en México, hace 7 años.

El lanzamiento comercial de la secuela Km 31 (II) está previsto para el próximo 4 de noviembre.

5. El orfanato

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "El orfanato" (2007), la ópera prima del español Juan Antonio Bayona, ganó 7 Premios Goya.

La película narra la historia de Laura, una mujer que regresa al orfanato donde pasó su niñez con la intención de reabrirlo como un centro para cuidar de menores con alguna enfermedad mental.

Y un día su hijo, el pequeño Simón, comienza a hablar con un niño invisible...

Esta historia tiene versiones producidas en otros países como Estados Unidos y Japón.

Estrenada en el Festival de Cine de Cannes, fue un éxito de taquilla en España y fue nominada a un importante número de premios internacionales.

6. El ángel exterminador

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "El ángel exterminador" (1962), una de las obras más conocidas del director español Luis Buñuel, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes pero no obtuvo el premio. No obstante, ocupa el puesto 16 en la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano publicada por la revista "Somos" en 1994.

Si bien la famosa escena de la mano puede haberle erizado la piel a más de un espectador, en este filme surrealista no se ve a ninguno de los personajes típicos de las películas de terror.

No hay monstruos, asesinos dementes, muertos vivientes, ni nada por el estilo.

La historia ocurre en la Ciudad de México. Tras una cena de lujo, los invitados no pueden salir de la mansión de los Nóbile.

Después de unos días, la etiqueta y las buenas costumbres dan paso al más primitivo instinto de supervivencia.

Aunque es discutible la pertenencia de esta película al cine de horror, los cinéfilos menos ortodoxos la defenderían como representante del género por el singular tratamiento de lo grotesco y del misterio que se esconde tras la trama central.

7. La llorona

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "La llorona" (1933) es un filme mexicano dirigido por el cubano Ramón Peón. Entre todas las versiones fílmicas de la leyenda de La llorona, esta es una de las más antiguas de la cual se tienen noticias.

La llorona, ese fantasmal espíritu que algunos han visto levitar mostrando unas largas garras y otros describen como una bella mujer de cabello largo, es uno de los más fascinantes mitos latinoamericanos de todos los tiempos.

Muchos filmes relativamente recientes, entre ellos Kilómetro 31, están inspirados en la leyenda de La llorona.

La historia ha vuelto a la pantalla grande una y otra vez desde hace décadas.

Y esta versión de 1933 recrea una fiesta de cumpleaños interrumpida por una misteriosa figura que intenta sacrificar al homenajeado.

8. Mingo y Aníbal contra los fantasmas

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "Mingo y Aníbal contra las fantasmas" (1985) es una película argentina dirigida por el peruano Enrique Carreras, quien acumuló más de 100 títulos en su filmografía.

Aunque probablemente nadie diga que es una obra maestra del arte cinematográfico, a más de un curioso podría llamarle la atención.

Esta comedia ligera argentina narra la historia de dos amigos que son acusados de un asesinato que no cometieron.

Tanto los gráficos durante la presentación como la melodía electroacústica ochentera anuncian una historia de enredos, de esas que exasperan a algunos y entretienen a muchos otros.

9. Santo contra los zombis (los jinetes del terror, los hombres infernales, el cerebro diabólico, las mujeres vampiro… y otras criaturas)

Derechos de autor de la imagen Dominio público
Image caption "Santo contra los zombis" (1962) fue dirigida por Benito Alazraki y es una de las más de 50 películas protagonizadas por el famoso superhéroe mexicano.

Y para terminar, un maratón de películas de Santo.

Usando el sobrenombre de "el enmascarado de plata", este luchador se convirtió en uno de los más famosos de México.

Inspiró una historieta y protagonizó un importante número de filmes sin abandonar su carrera como luchador.

Su nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta y nunca fue desenmascarado en público.

¿Y qué mejor forma de rendirle homenaje que viendo sus enfrentamientos con los personajes de terror que una vez marcaron época?

En caso de que todo esto no sea suficiente, otras películas para ver en Halloween son: Rec (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza; El incidente (2014), de Isaac Ezban; y La casa muda (2010), de Gustavo Hernández.

Temas relacionados

Contenido relacionado