Qué tienen que ver Trump y el Brexit con "post-verdad", la palabra del año elegida por el Diccionario Oxford

Donald Trump hace un gesto de duda Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La palabra post-verdad se utilizó frecuentemente en los días previos a la elección en Estados Unidos.

En 2013 fue 'selfie', en 2014 'vape' y en 2015 'emoji'

¿Y cuál es la palabra de 2016 en inglés según el prestigioso Diccionario Oxford?

'Post-truth' (post-verdad)

Pero, ¿qué significa?

"Relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal".

Así define el Diccionario Oxford esta palabra que eligió "después de mucho debate y discusión", según afirma en su página web.

Esta palabra viene a definir una era en la que el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad.

¿Por qué fue seleccionada?

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Diccionario Oxford elige anualmente la palabra del año en inglés.

El concepto de post-verdad comenzó a aparecer en la última década.

Sin embargo, su presencia se hizo más notoria en el último año por dos motivos: el Brexit y Donald Trump.

Según explican los responsables del Diccionario Oxford, el uso de esta palabra aumentó en 2016 un 2.000% con respecto a 2015.

Especialmente en junio, cuando se realizó el referéndum en Reino Unido que definió la salida del país de la Unión Europea.

Un segundo pico de utilización de esta palabra se registró en octubre, días antes de que se celebraran las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump resultó ganador.

Port-verdad está directamente relacionadacon la frase "política post-verdad".

De desconocido a conocido

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "Hemos entrado en un mundo post-verdad y no hay vuelta atrás", publicó el diario The Independent.

El término pasó de ser relativamente nuevo a ampliamente comprendido en el transcurso de un año, "demostrando su impacto en la conciencia nacional e internacional", aclara el sitio del Diccionario Oxford.

"Trump es el máximo exponente de la política 'post-verdad', (...) una confianza en afirmaciones que se 'sienten verdad' pero no se apoyan en la realidad", escribió la revista The Economist.

El día de las elecciones estadounidenses el diario británico The Independentescribió en su cuenta de Twitter: "Hemos entrado en un mundo post-verdad y no hay vuelta atrás".

Historia

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Post-verdad se volvió popular durante el Brexit pero luego tomó mayor notoriedad con Donald Trump.

El uso de prefijo post se volvió muy popular en los últimos años.

Pero en esta ocasión, su significado arroja algo más que la sola referencia a un momento o tiempo posterior a una situación.

El prefijo en 'post-verdad' quiere decir que "pertenece a un tiempo en el cual el concepto especificado se ha vuelto insignificante o irrelevante", aclara el Diccionario Oxford.

Este matiz parece haberse originado a mediados del siglo XX, en formaciones como post-nacional (1945) y post-racial (1971), añade.

La lista

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Entre las palabras finalistas también figura Latinx, que significa de origen latino.

Otras 9 palabras fueron las finalistas de la palabra del año 2016 para el Diccionario Oxford.

  • Adulting: del inglés adult (adulto). Denota la práctica de comportarse de una manera característica de un adulto responsable, especialmente en la realización de tareas mundanas pero necesarias.
  • Brexiteer: una persona que está a favor del Brexit, palabra usada para describir la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  • Chatbot: un programa informático diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos, especialmente a través de internet.
  • Coulrophobia: extremadamente inusual o miedo irracional a los payasos.
  • Glass-cliff: acantilado de cristal. Se utiliza con referencia a una situación en la cual una mujer o miembro de un grupo minoritario asciende a una posición de liderazgo en circunstancias desafiantes donde el riesgo de fracaso es alto.
  • Hygge: cualidad de cómoda convivencia que provoca un sentimiento de alegría o bienestar (considerado como una característica definitoria de la cultura danesa).
  • Latinx: persona de origen o descendiente latinoamericano (utilizada como una alternativa neutral o no binaria al latino o Latina).
  • Woke: (en español, despertar) Alerta usada en EE.UU. para referirse a la injusticia en la sociedad, especialmente relacionado al racismo.

Temas relacionados

Contenido relacionado