Marruecos: el polémico video de un canal de televisión que enseña a mujeres a maquillarse los moretones provocados por golpes

Foto del video en el que una mujer luce un moretón ficticio y que es maquillada para ocultarlo. Derechos de autor de la imagen Canal 2M
Image caption El segmento en el canal 2M demostró cómo era posible ocultar los moretones con maquillaje

"Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con su vida cotidiana".

Así decía la presentadora del canal estatal 2M de Marruecos luego de transmitir la semana pasada un programa que aconsejaba a las mujeres cómo ocultar signos de violencia doméstica usando maquillaje.

En el video se ve a una mujer recostada en una silla mientras se le aplica maquillaje para ocultar falsos moretones alrededor de sus ojos.

Tras el escándalo que desató en redes a nivel nacional e internacional, el canal se disculpó, admitiendo que las imágenes eran "completamente inapropiadas", y removió el video.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "La televisión estatal de Marruecos muestra a mujeres cómo esconder los signos de violencia", dice el tuit de Najia Bounaim, miembro de la organización Amnistía Internacional.
Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption "En Marruecos, la educación sobre la violencia doméstica no está haciendo que los hombres dejen de abusar, se enseñar a las mujeres a usar el corrector", tuiteó Jennifer O'Connell.
Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption La usuaria de Twitter Maroc escribió: "¡Qué broma absoluta, 2M también, el canal de televisión más visto en Marruecos".

Desaparecer moretones

En el clip, que fue transmitido en el programa Sabahiyat, se ofrecían consejos sobre cómo hacer que la aparición de moretones "desaparezcan" utilizando bases y sombras.

Y luego de que la presentadora mostrara cómo enmascarar los signos de violencia en el rostro de la modelo, dijo: "Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con tu vida cotidiana".

El controvertido video fue compartido en Twitter y Facebook, recibiendo un repudio generalizado.

"Un auténtico ultraje a la causa de las mujeres por las que estamos luchando constantemente", escribió la usuaria Khawla Bélchiti en Facebook.

Otra usuaria de Facebook, Tracie Wayling, dijo que la decisión de transmitir el programa era "despreciable", y añadió: "No hay excusa para un 'error' cuando es tan extraordinariamente intencional".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Una manifestación en Rabat, Marruecos, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un pedido en línea, que fue publicado en Change.org y ya recibió cientos de firmas, solicitaba acciones contra 2M y Sabahiyat, agregando que la violencia doméstica no debe ser encubierta sino que es necesario "condenar al agresor".

En un comunicado publicado en Facebook, la cadena ofreció "sinceras disculpas" y admitió que el segmento fue un "juicio erróneo".

También prometió tomar medidas contra los responsables del segmento televisivo.

Las imágenes fueron transmitidas pocos días antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de las Naciones Unidas destinada a sensibilizar al público, que se celebra el 25 de noviembre.

Derechos de autor de la imagen .

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Contenido relacionado