¿Quiénes son nuestras mujeres olvidadas? ¡Únete a nuestro "editatón" de Wikipedia y haz que sean recordadas!

Media playback is unsupported on your device
Editar Wikipedia es sencillo. Te enseñamos cómo hacerlo.

Cada día, Wikipedia -la enciclopedia universal más popular de la era digital- produce unos 6.000 artículos que son consultados por cerca de 500 millones de personas al mes en 288 idiomas diferentes.

Si embargo, solamente el 13% de quienes editan esas biografías son mujeres. Y esta desigualdad se refleja en su contenido.

Los informes más recientes indican que el porcentaje de los perfiles sobre mujeres en inglés apenas alcanza el 17%.

El panorama en el mundo hispanohablante es todavía menos alentador.

"En algunos sectores no llega al 10%, siendo muy optimistas", le cuenta a BBC Mundo Patricia Horrillo, experta en comunicación digital y formadora de WikiMujeres, una iniciativa de usuarias de Wikipedia en España que "nació con el objetivo de reducir la brecha de género".

"Varía mucho según el área. Por ejemplo, apenas hay arquitectas o sufragistas españolas. Pero si buscas actrices porno, las encuentras todas".

Para la especialista, se trata de "un reflejo de la invisibilización general de las mujeres y del machismo de la sociedad en la que vivimos, que se suma a la dificultad de encontrar referencias históricas sobre mujeres".

"Es la pescadilla que se muerde la cola", señala Horrillo, al tiempo que recuerda cómo los vínculos familiares con hombres abundan mucho más en las biografías femeninas que los logros o hazañas de sus protagonistas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images

La BBC, a través de su iniciativa 100 Mujeres, organizó con Wikipedia un editatón(maratón de edición) el 8 de diciembre. El evento tuvo lugar en localidades en 13 países y se logró batir un récord.

En total se crearon más de 400 perfiles nuevos de mujeres en Wikipedia, y se batió el récord del mayor número de páginas nuevas de la enciclopedia online en un editatón.

Si quieres editar en Wikipedia, tan sólo necesitas una computadora, tu propia inspiración y seguir los siguientes pasos:

  1. REGÍSTRATE: crea una cuenta en Wikipedia.
  2. CONTRIBUYE: Piensa en una mujer destacada o relevante que haya hecho algo importante. (Wikipedia no acepta páginas de autopromoción, publicidad o ensayos personales).
  1. COMPRUEBA: Hay millones de artículos, comprueba que no exista ya una biografía sobre esa persona.
  2. CITA FUENTES: Debes citar referencias de libros o material multimedia. Y nada de copia-pega... ¡usa tus propias palabras!
  3. GUARDA Y ENVÍA: Una vez hayas escrito tu artículo, haz clic en guardar y luego en enviar. Y si quieres publicar más contribuciones, vuelve al primer paso y empieza de nuevo.

¡Anímate!

El escaso número de editoras en Wikipedia, poco apeladas por un mundo tecnológico dominado por hombres, fomenta la desigualdad de género, explica Horrillo.

"Debemos romper dos tipos de miedos: el tecnológico -derivado del desconocimiento de la propia herramienta digital- y el de la falta de legitimidad, por el cual las mujeres sentimos que no estamos legitimadas a escribir la historia, pues siempre lo hicieron los hombres".

Y Wikipedia es fundamental en este proceso.

"Hay gente que no es consciente de que Wikipedia es la enciclopedia universal de hoy en día. Es la primera referencia que aparece si uno busca algo en internet. Por más famoso que seas o más logros tengas, si no existes en Wikipedia, no eres nadie".

"La brecha de género existe y hay que tomar medidas desde las instituciones y desde la academia para acabar con ella. Si no hacemos nada al respecto, seguirá aumentando", advierte la periodista.

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.