De 500 a 100 kilos: la mujer más obesa del mundo llega a India para iniciar su crucial tratamiento

  • 8 diciembre 2016
Eman Ahmed Abd El Aty Derechos de autor de la imagen Cortesía de Muffazal Lakdawala
Image caption La madre y hermana de Eman Ahmed Abd El Aty son quienes están al cuidado de esta mujer egipcia.

Habían pasado 25 años desde la última vez que Eman Ahmed Abd El Aty salió de casa.

La egipcia de 36 años es considerada como la mujer más obesa del mundo, con un peso cercano a los 500 kilos, y este sábado llegó a Bombay, India, donde será sometida a una complicada cirugía.

El cirujano Muffazal Lakdawala realizará el tratamiento bariátrico que le permitiría reducir, de inicio, hasta 200 kilos.

Pero primero debe perder 50 kilos para estar en condiciones de ser sometida a la intervención, por lo que desde este lunes está bajo un régimen especial de alimentación de suplementos líquidos.

Así seguirá durante 25 días: "solo después de que todas las enfermedades relacionadas con la obesidad estén bajo control, y Eman pierda peso, vamos a llevar a cabo la cirugía", dijo el doctor Lakdawala.

Con 200 kilos menos, Eman sería capaz de sentarse y alimentarse por sí misma, lo que no puede hacerlo hasta ahora.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Eman llegó a India donde será sometida a un tratamiento para la reducción de peso con la esperanza de que en unos años llegue a los 100 kilos.

A continuación pasará cinco meses bajo tratamiento de especialistas de India, quienes le ayudarán en su fisioterapia para ejercitar sus músculos antes de volver a Egipto.

La meta final es que, si el tratamiento funcional, Eman tendría un peso de 100 kilos en un plazo menor a cinco años.

Eman salió de su casa en Alexandría, Egipto, en una plataforma de un vehículo descubierto. Llegó a Bombay el sábado en un avión Airbus que fue modificado.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El Hospital Saifee de Bombay recibió a Eman y estará ahí hasta que pese unos 200 kilos menos y reciba fisioterapia, si todo sale como está planeado.

El actual récord Guinness de la mujer con más peso del mundo lo posee la estadounidense Pauline Potter: 292 kilos medido en 2010.

Lakdawala dijo a la BBC que tras analizar los informes médicos y fotografías de Eman cree que pesa al menos 450 kilos.

Al nacer pesaba 5 kilos y fue diagnosticada con elefantiasis, una condición en la que una extremidad u otras partes del cuerpo se hinchan debido a una infección parasitaria, explicó Lakdawala.

"Dijeron que cuando tenía 11 años, había ganado gran peso debido a que no podía ponerse de pie y se arrastraba", dijo el médico a la BBC vía telefónica en diciembre pasado.

Derechos de autor de la imagen Cortesía de Muffazal Lakdawala
Image caption Eman ahora tiene 36 años y está imposibilitada para ponerse de pie y caminar, por lo que ha estado desde hace 25 años en casa.

Sufrió un derrame cerebral que la dejó postrada en cama y no ha sido capaz de salir de casa desde entonces. También ha padecido diabetes, hipertensión y privación del sueño.

La madre y la hermana de la mujer son quienes la cuidan.

Hay esperanza

Fue la hermana quien se puso en contacto con el médico británico en octubre y comenzó a recaudar fondos para llevarla a Bombay, pues su familia no tiene los recursos para costear el traslado.

"Estamos a la espera de su viaje a Bombay la próxima semana, tan pronto como los trámites sean concluidos", explicó la hermana de Eman.

Lakdawala cree que su nueva paciente no tiene elefantiasis, sino que sufre de linfedema relacionada con la obesidad, la cual causa una gigantesca hinchazón de las piernas.

"Ella tendría que permanecer en Bombay de dos a tres meses para la cirugía y el tratamiento. Tras ello, sería capaz de volver a casa, pero tendrían que pasar de dos a tres años para lograr un peso de 100 kilos", dijo el cirujano.

"Tengo la esperanza de que seré capaz de ayudarla. No voy a decir que estoy confiado porque eso sería una exageración", agregó.

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de pérdida de peso, se utiliza como último recurso para el tratamiento de personas que están en riesgo por su obesidad y tienen una excesiva cantidad de grasa corporal.

Los dos tipos más comunes de cirugía son:

  • La banda gástrica que reduce el tamaño del estómago, lo cual hace que se requiere una menor cantidad de alimento para hacer que alguien se sienta satisfecho.
  • El bypass gástrico en el que el sistema digestivo es redirigido para pasar la mayor parte del estómago, de manera que menos comida es digerida y hace que alguien se sienta lleno.

*Esta nota fue publicada originalmente el 8 de diciembre de 2016 y modificada el 13 de febrero de 2017 con motivo de la llegada de Eman Ahmed Abd El Aty a India.

Temas relacionados

Contenido relacionado