"Si los hombres tuviesen la regla, los días libres por dolores menstruales formarían parte de la Constitución nacional"

Churan Zheng Derechos de autor de la imagen Churan Zheng
Image caption Churan Zheng se toma medio o un día entero cuando siente dolores por la menstruación.

Las mujeres que lo padecen saben lo doloroso que puede llegar a ser, sobre todo el primer día o la noche anterior a que les llegue la regla.

Pero, para no perder el día, van al trabajo o a la escuela aunque lleguen arrastrándose a causa de los dolores menstruales.

En algunas provincias de China recientemente entró en vigencia una polémica ley que les permite a las mujeres tomarse un día o dos si sufren estas severas molestias.

En Taiwán y Corea del Sur también existe esta normativa, aunque el país pionero es Japón, donde el permiso se aceptó en 1947.

Aún así, podemos contar con los dedos de una mano dónde se aplica esta controvertida legislación que defiende el derecho de las mujeres.

Es que, para muchos, implementar una norma así significaría darles un trato diferente a las mujeres por su género, en momentos en que la tendencia es buscar la igualdad de condiciones laborales para ambos sexos.

Con todo, Churan Zheng es una china que se toma regularmente estos días que, en su opinión, son esenciales para las mujeres. Éste es su testimonio.

Yo sufro de dolores menstruales severos y, todos los meses, publico un dibujo en mis cuentas en las redes sociales que muestran a una mujer atada a una cruz invisible, atravesada por flechas en el estómago.

Siempre recibe muchos "me gusta" porque visualiza de una forma muy vívida lo que muchas mujeres experimentan durante la regla.

La noche antes de que me llegue el período, siempre me siento pesada y me dan espasmos en el estómago.

Y cuando me despierto, el dolor que acompaña a la regla es tan insoportable que siempre me imagino arrancándome los intestinos del cuerpo o cortándolos con una tijera. Siento ganas de vomitar.

Desde que dejé la universidad y empecé a trabajar, he tomado calmantes casi todos lo meses, pero me hacen sentir cansada y dormida. También necesito una bolsa de agua caliente para calmar el dolor.

Derechos de autor de la imagen Churan Zheng
Image caption Churan Zheng publica todos los meses en las redes sociales una imagen poderosa para recordarle al mundo la existencia de los dolores menstruales.

En esos momentos me cuesta concentrarme en el trabajo y acabo maldiciendo a mi género.

Afortunadamente, la compañía en donde trabajo -Pride Planning, que hace campañas sobre los derechos de la mujer- le ofrece a su personal femenino un día de vacaciones todos los meses.

Las empleadas no necesitan un certificado médico, o preocuparse por perder un día de sueldo.

Calmante y a la cama

En mi caso, si no hay ningún viaje o una tarea importante que tenga que terminar, me tomo medio o un día libre. Me quedo en casa, durmiendo después de tomar un calmante o trabajando desde la cama.

Alguna gente cree que los días libres por dolores menstruales le cuestan dinero a la empresa, por eso hay un debate sobre si eso en realidad puede desalentar a las compañías a contratar mujeres.

Sin embargo, hasta donde sé, mi compañía -donde la mayoría de los empleados son mujeres- no sufre pérdidas significativas a pesar de casi todas se toman un día al mes o mes por medio.

Nosotros tendemos a planificar de antemano si tomamos el día libre o tratamos de ponernos al día apenas regresamos. Los colegas hombres no sienten que haya un trato injusto. De hecho, nuestro ambiente de trabajo es más positivo y amigable desde que se introdujeron las nuevas reglas.

¿Demasiado protectoras?

Otra gente cree que estas políticas son demasiado protectoras de las mujeres y que pueden hacer que se vean como débiles o vagas.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption El término específico para los dolores menstruales es dismenorrea.

Sin embargo, por lo que sé, las mujeres que no sienten dolores por la regla no se toman normalmente estos días libres.

Además, aquellas que trabajan para corporaciones donde el ambiente es muy competitivo no quieren que las vean como "complicadas" o "delicadas".

Y, como dije antes, en mi empresa, las mujeres que se toman el día libre deben ponerse al día con el trabajo apenas vuelven, lo cual añade presión al trabajo diario.

Es raro que hoy día la idea de tener un día libre por este motivo siga todavía generando un debate tan candente y tantas críticas.

Las ganancias y la eficiencia se valoran por sobre todas las cosas.

La naturaleza no puede librarnos de los dolores menstruales, ¿pero acaso nuestra sociedad no puede hacer algo por las mujeres?

No puedo dejar de pensar que si lo hombres tuviesen la regla, los días libres por esta razón formarían parte de la constitución nacional desde un principio.

Temas relacionados