100% de protección: las buenas noticias de la vacuna experimental contra el Ébola

Mujer recibiendo una inyección contra el Ébola. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La vacuna podría estar disponible a partir de 2018.

Una vacuna experimental contra el virus del Ébola demostró un 100% de efectividad en ensayos clínicos en Guinea, uno de los países de África Occidental más afectados por el brote de la enfermedad que se inició a finales de 2013 y terminó este año.

Al menos 28.600 personas se contagiaron cuando el virus expandió por la región y más de 11.000 murieron.

Según los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet, diez días después de ser vacunadas, ninguna de las 6000 personas que participó en el ensayo contrajo el virus.

En el grupo que no recibió la vacuna (integrado por el mismo número de personas) se registraron 23 casos de Ébola.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Más de 11.000 personas murieron en el brote más reciente que comenzó en Guinea y se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Por otro lado, se observaron muy pocos casos de efectos colaterales severos relacionados con la vacuna (un caso de fiebre y otro de anafilaxia).

"Si hubiésemos tenido una vacuna en las primeras etapas de la epidemia de Ébola, habríamos podido salvar miles de vidas", señaló el director del instituto británico de investigación médica Wellcome Trust, Jeremy Farrar, quien calificó al hallazgo de "notable".

La vacuna aún no ha sido aprobada por un ente regulador, pero ya se están acelerando los pasos para que pueda estar disponible en 2018.

No obstante, Merck, el fabricante de la vacuna rVSV-ZEBOV, ya puso a disposición 300.000 dosis en caso de que se produzca un nuevo brote.

Urgencia

El ensayo fue liderado por la Organización Mundial de la Salud, que trabajó con el ministerio de salud de Guinea y organizaciones internacionales.

De acuerdo a Marie-Paule Kieny, autora principal del estudio de la OMS, los resultados del ensayo pueden ayudar a combatir brotes en el futuro.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Aunque la vacuna aún no está aprobada, ya se ha creado una reserva de 300.000 dosis por si surge un nuevo brote.

"Si bien estos resultados llegan muy tarde para aquellos que perdieron la vida durante la epidemia de Ébola en África Occidental, muestran que cuando se surja el próximo brote, no estaremos indefensos".

Se desconoce, sin embargo, si la vacuna funciona en niños, ya que estos no fueron parte del ensayo.

El virus del Ébola fue identificado por primera vez en 1976, en dos brotes simultáneos, uno en lo que hoy es Sudán del Sur y otro en la República Democrática de Congo (antes Zaire).

Desde entonces, se han hecho numerosos esfuerzos por crear una vacuna.

Pro estos esfuerzos se fueron desvaneciendo por falta de financiación, y no fue sino hasta el brote más reciente que cobró urgencia la necesidad de desarrollar una vacuna.

Temas relacionados

Contenido relacionado