De Harambe a los tardígrados pasando por serpientes de dos cabezas: los animales que fueron noticia en 2016

Tardígrado, gorila Bantú, serpiente de dos cabezas y colombina de ojos azules

¿Cuál es la especie más resistente del mundo y cómo han podido saberlo los biólogos? ¿Qué ha ocurrido con las jirafas que están ahora en peligro de extinción? ¿Y qué hacer con los animales que los zoológicos tienen en cautiverio?

Durante 2016, la ciencia nos ha traído distintas respuestas - o ha dejado abierta la polémica- sobre cuestiones urgentes e importantes del mundo animal.

En BBC Mundo quisimos repasar cuáles fueron las noticias de la fauna que se robaron los titulares... y por qué.

El gorila Harambe

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Harambe, de 17 años, participaba en un programa de reproducción de gorilas en cautiverio.

Es tal vez el más recordado entre los animales que conocimos por las noticias este año: Harambe.

Era un gorila de 17 años y casi 200 kilos de peso y fue muerto a balazos después de que un niño terminó dentro de su jaula en el zoológico de Cincinnati, Estados Unidos, en mayo de este año.

El primate arrastró al niño, de 3 años, cuando éste cayó en el recinto enrejado y un supervisor del parque decidió darle muerte por considerar que podía causarle daño fatal al menor.

Tras el incidente, registrado en video, el niño fue dado de alta del hospital el mismo día y el zoológico defendió sus medidas de seguridad.

Pero organizaciones por los derechos de los animales acusaron al zoo y a los padres de negligencia e incluso la policía llevó adelante una investigación formal.

Bajo el hashtag"Justicia para Harambe", la polémica se tomó las redes sociales y duró un buen rato: la revista People y el sitio Vox se refirieron al primate como el protagonista de los más recordados "memes del año" .

Manolo y Flaquita

Derechos de autor de la imagen PARQUEMET
Image caption Manolo y La Flaquita formaban "una familia de hermanos", dijeron los responsables del zoológico chileno.

Apenas días antes, un episodio similar en un zoológico de Chile había terminado con el sacrificio de dos leones, llamados Manolo y La Flaquita.

Ocurrió cuando un joven de 20 años rompió la rejilla de seguridad y entró a la zona donde vivían estos felinos; allí se desnudó y se acercó a ellos, presuntamente para ser atacado.

Las autoridades del zoológico dijeron que el joven, que resultó gravemente herido pero sobrevivió, llevaba una carta suicida dentro del pantalón.

Ante la mirada de familias que paseaban por el zoológico en ese sábado feriado, un tirador que formaba parte del personal disparó contra los dos leones.

El gorila mexicano

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los médicos trataron de reanimarlo durante media hora sin éxito, según señaló el reporte oficial.

Harambe no fue el único gorila que se ganó un espacio en los medios. Bantú, el gorila macho de tierras bajas occidentales único en su tipo en México, murió el pasado julio.

Y la forma como perdió la vida se convirtió en un escándalo de proporciones.

Oficialmente se informó que el gorila había muerto porque no soportó una dosis de anestesia, cuando iba a ser trasladado a otro zoológico para reproducirse (recordemos que es el único macho de su especie que queda en el país).

Pero las fotos de la necropsia mostraron al animal desmembrado y decapitado sobre una plancha metálica.

Los ambientalistas denunciaron negligencia en el uso de los sedantes y el director de zoológicos de la capital mexicana fue suspendido.

Un tiburón de 400 años

Derechos de autor de la imagen Julius Nielsen
Image caption Estas criaturas han sobrevivido a guerras mundiales y revoluciones, pero están en peligro por cuenta de la pesca de red.

Se trató de un tiburón boreal que nació en la misma época en que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Con más de 400 años, fue noticia porque se trata del vertebrado más longevo que haya existido en la Tierra.

Para determinar la edad, los expertos de la Universidad de Copenhague utilizaron la técnica de datación por radiocarbono.

"Sospechábamos que estábamos lidiando con un animal muy inusual", le dijo a la BBC Julius Nielsen, biólogo marino y jefe de la investigación, que se realizó en Groenlandia, donde fue hallado.

"Pero creo que todos los que estuvieron involucrados se sorprendieron al saber que estos tiburones eran tan viejos".

El violento reptil de dos cabezas

Con dos cabezas y un solo cuerpo, una serpiente se convirtió en protagonista de una serie de imágenes capturadas por la cámara oportuna de Jason Talbott en Kansas, EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Jason Talbott / Caters News
Image caption La serpiente necesitaba de las dos cabezas para lograr el equilibrio del cuerpo, por lo que la mordida de una cabeza a la otra no resultaba efectiva.

El reptil, descubierto en una zona silvestre, mostró una violencia inusual: una de sus cabezas era más agresiva que la otra y atacaba a su "otra mitad".

Aunque la mordida no resultaba efectiva, porque la serpiente necesitaba de sus dos cabezas para lograr el equilibrio del cuerpo.

Aunque existen casos de serpientes como ésta, no es muy fácil fotografiarlas: son elusivas y viven en zonas salvajes, por lo que se han ganado un lugar preponderante en los mitos y leyendas de distintas culturas.

Tardígrados ultra resistentes

Sobreviven aunque los hiervan, los congelen o los lancen al espacio.

Pueden soportar temperaturas inferiores a los -270 grados centígrados o superiores a los 150 grados centígrados. Y logran vivir sin agua durante décadas.

Te presentamos a los tardígrados u "osos de agua", unos animales microscópicos que desvelan a la ciencia y de los cuales este año se ha podido secuenciar su genoma.

Media playback is unsupported on your device
El secreto del animal que puede vivir en las condiciones más hostiles de la Tierra

¿Adiós a las jirafas?

Hace 30 años había 155.000 de ellas, pero el último conteo sólo encontró 97.000: la población de jirafas ha caído drásticamente debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y los conflictos sociopolíticos en muchas partes de África, el continente que esta especie tiene como hábitat natural.

Hasta ahora, la preservación de este icónico animal se consideraba de "menor preocupación", según los parámetros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pero en la última lista de especies amenazadas, publicada este año por ese organismo, fueron elevadas a la categoría de "vulnerable".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La conservación de los parques es una de las principales soluciones para ayudar a aumentar la población de jirafas, según los especialistas.

Y hay distintas miradas sobre si el animal, cuya carne es utilizada como alimento en muchas partes de África, podrá sobrevivir a esta "silenciosa extinción", según la califican los expertos.

El retorno del ave (in)extinguible

En cambio, las noticias sobre la columbina de ojos azules fueron más alentadoras: este bello pajarito no había sido avistado en 75 años cuando reapareció en Brasil, para alegría y emoción de los científicos.

Derechos de autor de la imagen Rafael Bessa
Image caption "Sólo pensaba en aprovechar aquel momento. Hasta entonces no sabíamos absolutamente nada sobre la especie y esos pocos minutos de observación podían significar mucho para la conservación de la columbina", dijo el ornitólogo Rafael Bessa.

Pero la emoción rápidamente dejó paso a una sensación de urgencia.

Sólo se han avistado hasta ahora 12 ejemplares de la especie - localmente llamada rolinha do planalto- y resulta tan crucial elaborar un plan para protegerla que el dato sobre el lugar donde fue redescubierta permaneció en secreto, protegido celosamente por un pequeño grupo de investigadores para evitar la llegada de aficionados a la ornitología y turistas.

Arturo, el oso polar con depresión

Durante meses, el oso polar Arturo había llamado la atención de los visitantes y de los medios locales por las condiciones en las que vivía en un zoológico de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Arturo había perdido la vista y presentaba un cuadro de depresión.

En julio de este año, el escándalo escaló: Arturo falleció, con 31 años y tras meses de dar signos de pérdida de apetito, cansancio y fallas en su visión y olfato.

Durante meses, los expertos habían alertado que mostraba signos de depresión. Su lenta agonía reactivó la polémica en Argentina respecto a si se debe mantener animales en cautiverio.

"Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico y que su caso obligue a las autoridades a rever la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación", dijo en un comunicado la organización ambientalista Greenpeace.

Los días finales del mamut

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption El cuerpo del mamut sencillamente no estaba preparado para el aumento de la temperatura tras el fin de la última Edad de Hielo.

Aunque no lo conocimos vivo, el mamut tiene muchos secretos por revelar que permiten saber más del devenir de las especies.

Y hace unos meses, supimos cómo habían pasado sus últimos días en la Tierra gracias a una nueva investigación científica.

Esas bestias gigantes y peludas se supone desaparecieron hace más de 10.000 años, pero en una isla del Mar de Bering, en el Océano Pacífico, habrían logrado sobrevivir por otros milenios más.

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en agosto, las bestias de la última glaciación vivieron allí aisladas. Tenían lagos y una vegetación estable, pero no ríos ni manantiales.

Y esto, unido a la gran cantidad de agua que necesitaban consumir diariamente, el aumento del nivel del mar y la subida de la temperatura, resultó ser una bomba de tiempo.

Temas relacionados

Contenido relacionado