Así se construyó el puente Beipanjiang, el más alto del mundo

El puente Beipanjiang, en las montañas del sur de China Derechos de autor de la imagen STR/Getty
Image caption El puente Beipanjiang, en las montañas del sur de China, es el más alto del planeta.

En 2013, un equipo formado por más de 1.000 ingenieros y técnicos comenzó a construir el puente Beipanjiang, el más alto del planeta.

Y este jueves el mismo finalmente se inauguró al tráfico en el sur China, sobre el valle al que le debe su nombre.

Tiene 1.341 metros de longitud y se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu, atravesando las montañas que conectan dos de las provincias más remotas del país: Yunnan y Guizhou.

Su altura total es equivalente a un edificio de 200 pisos.

Media playback is unsupported on your device
Cómo es el puente de Beipanjiang, el más alto del mundo

El puente forma parte de una extensa carretera que une dos ciudades que quedaban a cinco horas de viaje (Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, y Ruili, en Yunnan). Las autoridades locales esperan que logre reducir una hora y media de ese trayecto.

En septiembre, los constructores colocaron la última pieza de la estructura, cuyo costo total asciende a US$144 millones.

Es el puente con la mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie sobre la que se iza.

There is currently a problem with an interactive element on this page. Please try loading this page again in a little while.

"Condiciones extremas"

"Es un logro extraordinario. Las condiciones en las que fue construido fueron muy, muy extremas", explicó en el programa Newshour de la BBC Simon Pitchers, de la Institución de Ingenieros Estructurales de Reino Unido.

"En términos de topografía, es una zona muy montañosa y ese puente es algo tremendamente difícil de construir en ese tipo de entorno. Pero toda la estructura fue construida en realidad virtual, en las computadoras de los ingenieros que lo diseñaron", aseguró el experto.

Se trata de un puente atirantado, pues queda suspendido de varios pilones centrales. El puente Baluarte Bicentenario, en México, era, hasta ahora, el puente atirantado más alto del mundo.

Derechos de autor de la imagen STR/Getty
Image caption Este jueves se abrió por primera vez al tránsito.
Derechos de autor de la imagen STR/Getty
Image caption Se trata de un puente atirantado y mide más de 1.340 metros de largo.

"Imagina que montas una tienda de campaña y tienes muchas cuerdas guía; pues este puente tiene muchos cables que sostienen su tablero. Y la clave es tratar de no poner demasiada o demasiada poca tensión en cada cable".

"En la analogía de la tienda de campaña, cuando tiras de una cuerda guía, las demás se aflojan. Y entonces das la vuelta tratando de ajustar las que están flojas, hasta que toda la tienda se mantiene derecha".

"El problema es que si lo haces mal en un puente como este, tendrás un tablero ondulante".

No es el caso del puente Beipanjiang, señaló Pitchers: "Fue completado de forma brillante y eso es lo fundamental".

Derechos de autor de la imagen VCG/Getty
Image caption Más de 1.000 personas trabajaron en su construcción.
Derechos de autor de la imagen VCG/Getty
Image caption El proceso duró tres años.

La obra fue culminada en septiembre, menos de un mes después de la inauguración de otra gran infraestructura del gigante asiático: el puente con fondo de cristal "más alto y largo del mundo", que conecta dos acantilados de montaña y registró varios récords de arquitectura y construcción.

Ocho de los 10 puentes más altos del mundo están ubicados en China. Pero, ¿cuál es la razón? ¿Necesidad natural u obsesión por la inversión en grandes estructuras?

Según el especialista, la "topografía específica del país" es un motivo fundamental a tener en cuenta.

"Cinco de los 10 puentes más altos del mundo están ubicados en la provincia de Guizhou. No se trata solo de una insignia de honor; esto es el ser humano frente a la topografía", dijo Pitchers.

"Esa parte de China ha estado algo apartada y dejada de lado en cuanto a los desarrollos económicos del país. Y esta es una fantástica nueva arteria hacia el interior de esas áreas olvidadas", concluyó.

Derechos de autor de la imagen STR/Getty
Image caption Toda la estructura fue desarrollada en realidad virtual.

Contenido relacionado