Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles

Allan Williams
Image caption Allan Williams fue el fundador del Jacaranda Club en Liverpool.

Durante unos pocos meses de su vida y sin poder adivinar las consecuencias de sus actos, se ganó su lugar en la historia de la música popular contemporánea.

Corría el año 1960 y Allan Williams, quien falleció este viernes a los 86 años de edad, se convirtió en el manager de un grupo de jóvenes y desconocidos músicos que poco después se convertirían en la banda musical más famosa del mundo: The Beatles.

Williams era el fundador del Jacaranda Club, un conocido local de Liverpool, y entre 1960 y 1961 se encargó de conseguir oportunidades para que los entonces desconocidos artistas pudieran tocar en Reino Unido y en Alemania.

Fue él quien condujo la camioneta en la que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe viajaron en 1960 a Hamburgo, donde tomó forma el desarrollo futuro de la banda.

En 1961, Williams se separó de los Beatles, quienes poco después -con excepción de Sutcliffe- firmaron un contrato por cinco años con Brian Epstein, quien hasta su muerte en 1967 fue el manager de la banda y llegó a ser conocido como "el quinto Beatle".

Contento y orgulloso

Años más tarde, Williams publicó un libro de memorias titulado: "Allan Williams, el hombre que dejó ir a los Beatles".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los Beatles, a comienzos de 1963, cuando ya estaban trabajando con Brian Epstein.

"Simplemente estoy contento de haber estado allí en los años 60, al comienzo de todo. Siempre he estado orgulloso de los Beatles y he estado contento y orgulloso de haber sido sólo una pequeña pieza en la rueda del grupo más famoso del mundo", dijo en 2010 en una entrevista con el diario Liverpool Echo.

"Muchas personas me han dicho que les habría encantado estar allí y fue muy divertido, pero no sabíamos que estábamos haciendo historia".

"Fue una época tan buena que no tengo remordimientos. Fueron días emocionantes, pero nadie sabía que los Beatles iban a lograr lo que consiguieron", concluyó.

La noticia de la muerte de Williams fue divulgada este viernes por el Jacaranda Club. "Hoy falleció nuestro fundador y el hombre que descubrió a los Beatles. Allan Williams, te extrañaremos", dijeron a través de una cuenta de Twitter.

Contenido relacionado