¿Cuál es la clave del éxito de "La La Land", la película que igualó el récord de nominaciones a los Oscar de Hollywood?

Emma Stone Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Una radiante Emma Stone celebró el éxito de La La Land en los Globos de Oro 2017.

"Esta es una película para soñadores, creo que la esperanza y la creatividad son las cosas más importantes del mundo".

Así definió la actriz Emma Stone la película musical La La Land que este martes obtuvo 14 nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, varias de ellas en las principales categorías (mejor película, mejor director, mejor guión original y mejores interpretaciones).

La La Land igualó el récord de All About Eve ("Eva al desnudo", 1950) y Titanic (1997).

Stone, que aspira el Oscar como mejor actriz por su papel de Mia, declaró: "¡Vaya mañana! Estoy tan agradecida por este honor y tan feliz por compartir el sentimiento con mi familia de La La Land".

Con los 7 Globos de Oro obtenidos el pasado 8 de enero, el musical dirigido por Damien Chazelle fue el claro triunfador de la 74ª edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El musical La La Land está ambientado en Los Ángeles.

La historia se ha contado muchas veces: chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica quieren triunfar en el mundo del cine y la música.

Los Ángeles y Hollywood como fábrica de sueños también han sido escenario de otras películas.

¿Qué tiene entonces La La Land para haber igualado el récord de nominaciones a los Oscar y ser la película con más Globos de Oro de la historia?

Necesidad de soñar

La La Land tiene una excelente banda sonora, cuenta con muy buenas interpretaciones y el uso de los colores es fascinante.

Pero probablemente la clave de su éxito está en esas palabras de Emma Stone, que fueron repetidas por su compañero de rodaje, Ryan Gosling: la importancia de tener un sueño y perseguirlo.

"La gente se siente identificada con el concepto de esta película", dijo en la sala de prensa Gosling, que también fue galardonado por su actuación.

"La importancia de perseguir un sueño a pesar de las trabas es un precioso mensaje".

La propia realización de la película es el resultado de un sueño, el de un joven director que llevaba desde 2010 luchando por poder grabarla.

La espera mereció la pena. No parece casual que el boom de la película se haya producido en un Estados Unidos que se prepara para la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

En un momento de clara polarización en el país, se ve La La Land como una apuesta por la ilusión en tiempos oscuros.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El equipo de La La Land coincidió en defender la lucha por los sueños como modo de vida.

"Creo que es bonito ver algo que es original y tiene alegría", dijo en diciembre la actriz Emma Stone en una entrevista con la revista Time.

"Es un escape de dos horas pero te recuerda la esperanza y la importancia de la creatividad, de seguir soñando incluso cuando parece que no hay esperanza",

Este domingo, al hablar con la prensa con su Globo de Oro en la mano, Stone añadió:

"Hay algo también sobre estos dos personajes que se siente muy realista y humano aunque las circunstancias sean fantásticas (por ser un musical).

"Además, todo el mundo se puede identificar con el desenlace final, con ese 'qué habría pasado si…'".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Damien Chazelle es con 31 años el cineasta más joven en obtener el Globo de Oro a mejor director.

Hollywood se homenajea

También asoma otra explicación menos romántica pero que no excluye las anteriores.

No hay que olvidar que La La Land es una suerte de homenaje al Hollywood dorado de los años 50, si bien con un estilo moderno.

La película ha obtenido suficiente respaldo de crítica y taquilla como para que sus premios se tachen como una mera mirada al ombligo hollywoodiense.

No obstante, no cabe duda de que la presentación de Los Ángeles y los guiños que se hacen a los entresijos del show business tienen su peso a la hora de emitir un voto.

Stone, por ejemplo, tuvo un recuerdo para todas esas personas que han llamado a innumerables puertas para hacerse un hueco en el mundo del cine:

"Para cada actor, para todos a quienes les hayan cerrado la puerta en la cara alguna vez… ¡comparto esto con ustedes!", exclamó.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El éxito de La La Land en la entrega de premios va de la mano con el éxito de crítica y de taquilla.

Trasciende categorías

Al conocerse las nominaciones a los Globos de Oro en diciembre, se dijo que La La Land era clara favorita en su apartado de comedia o musical pero no se pensaba que fuera tan competitiva frente a los dramas en premios como mejor guión o dirección.

Lo fue: se impuso a las excelentes películas dramáticas "Manchester frente al mar" y Moonlight en ambas categorías.

Ahora habrá que ver si repite la hazaña en los Oscar, donde las tres películas vuelven a competir y esta vez en las mismas categorías.

Con el pleno de siete Globos de Oro de siete nominaciones, el musical de Damien Chazelle superó a las dos películas que ostentaban el récord: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y "El expreso de medianoche" (1978), con seis premios cada una.

Otras cuatro películas obtuvieron cinco premios: "Doctor Zhivago", Love Story, "El padrino" y "Ha nacido una estrella".

En el caso de La La Land, se puede decir que ha nacido un gran éxito.

* Esta nota se publicó por primera vez tras la ceremonia de los Globos de Oro del 8 de enero y se actualizó con el anuncio de las nominaciones a los Oscar 2017.

Contenido relacionado