Muere la actriz Mary Tyler Moore, leyenda de la televisión en Estados Unidos y referente del movimiento feminista

Mary Tyler Moore Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Mary Tyler Moore se hizo muy popular en EE.UU. en la década de los 60 gracias al programa The Dick Van Dyke Show.

La actriz estadounidense Mary Tyler Moore murió este miércoles a los 80 años de edad, según confirmó su representante a los medios.

"Hoy, la amada ícono Mary Tyler Moore murió a los 80 años rodeada de sus amigos y su esposo de hace más de 33 años, Robert Levine,", informó la publicista Mara Buxbaum en un comunicado.

Moore, ganadora de seis premios de la televisión Emmy, tres Globos de Oro y aspirante a un Oscar, era especialmente conocida por sus papeles televisivos en los programas The Dick Van Dyke Show (años 60) y The Mary Tyler Show (años 70).

Alegre y pionera

"Asume riesgos, comete errores. Así es como creces. El dolor nutre tu valor. Tienes que fracasar para poder ser valiente", dijo la actriz en una ocasión.

Mary Tyler Moore se hizo famosa en los años 60 por su papel como Laura Petrie, una alegre ama de casa en la comedia de televisión The Dick Van Dyke Show.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Dick van Dyke y Mary Tyler Moore lograron varios Emmy por el programa que protagonizaron entre 1961 y 1966.

Años después protagonizó un programa con su propio nombre The Mary Tyler Moore Showen el que dejó atrás a la ama de casa para convertirse en Mary Richards, una mujer soltera que se traslada hasta la ciudad de Minneapolis para conseguir un trabajo en la cadena local de televisión WJM.

En su época, este papel fue pionero en la forma de presentar a su protagonista como una mujer independiente y soltera y Moore se convirtió en un símbolo para el movimiento feminista.

La publicación Time Magazine calificó esta serie como uno de los 17 programas que "cambiaron la televisión".

El personaje de Mary apareció en las pantallas en un momento en que los papeles femeninos protagonistas solían ser de tradicionales amas de casa.

Pero con sus modernos pantalones, su peinado al estilo de Jackie Kennedy y su papel como mujer soltera que vivía de forma independiente en busca de una carrera, Moore desafió los estereotipos ante millones de espectadores.

Moore y su esposo de entonces, Grant Tinker, crearon y produjeron el programa y una serie de secuelas así como otras series de éxito como Hill Street Blues, St. Elsewhere y Remington Steele.

Reacciones de cariño

La estrella de la televisión Oprah Winfrey describió a Moore como una de sus primeras fuentes de inspiración y dijo que veía su programa cada semana cuando era niña.

"Quería ser Mary", expresó Winfrey. "Quería vivir donde vivía Mary".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Mary Tyler Moore padecía diabetes desde que tenía 30 años y en 2012 se sometió a una intervención para retirarle un tumor cerebral.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que las muestras de cariño están llegando de todas partes.

El actor Stephen Fry escribió en la red social Twitter: "Un minuto de silencio para recordar a una de las grandes de la comedia en televisión".

El director cinematográfico Kevin Smith elogió el activismo de Moore: "Estrella del cine y la televisión, incansable defensora de los animales y azote de la diabetes. Realmente emocionó al mundo con su sonrisa".

La ganadora de 6 premios Emmy se sometió a una operación en mayo de 2012 para eliminar un meningioma (un tumor benigno del tejido cerebral).

Moore estuvo nominada a un Oscar como mejor actriz por la película de 1980 Ordinary People (conocida como "Gente como uno" en América Latina o "Gente corriente" en España), que protagonizó junto a Robert Redford.