El pez que utiliza herramientas y otras maravillas de la vida marina que muestra la serie Blue Planet II de la BBC

Delfines nariz de botella Derechos de autor de la imagen BBC Steve Benjamin
Image caption El equipo de Blue Planet II grabó a delfines nariz de botella surfeando en Sudáfrica.

Cuando se estrenó en 2001, la serie Blue Planet (Planeta Azul) de la BBC se convirtió inmediatamente en un éxito.

Ese documental de ocho capítulos que narra la historia de los océanos del mundo y examina en profundidad la vida marina cautivó a millones de espectadores en más de 50 países.

Más de 15 años después, este año se estrenará la segunda parte de la serie que será presentada igual que la primera por David Attenborough, el naturalista más querido por el público británico que pronto cumplirá 91 años.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption David Attenborough será quien narre la serie.

La serie, que se filmó durante cuatro años y que visitó cada continente y cada océano del mundo, destaca los descubrimientos más recientes de la ciencia en este campo.

"El océano es lugar más emocionante para estar ahora mismo porque nuevos descubrimientos científicos nos han dado una nueva perspectiva sobre la vida debajo de las olas", señaló James Honeyborne, productor ejecutivo de la serie.

Derechos de autor de la imagen BBC Hugh Miller
Image caption Miles ejemplares de estos animales fueron filmados en Australia cuando se congregan para aparearse.

"Blue Planet II toma como punto de partida estos descubrimientos, revelando nuevos lugares increíbles, nuevos comportamientos extraordinarios y nuevas y notables criaturas".

"Mostrar un retrato actual de la vida marina nos hará recordar a tiempo que éste es un momento crítico para la salud de los océanos del mundo", añadió Honeyborne.

Así se ve el mundo desde el punto de vista de una orca

Entre los descubrimientos recientes capturados por las cámaras hay un pez que utiliza herramientas y una nueva especie de cangrejo de pecho peludo apodado "cangrejo Hoff" en honor a la estrella de la serie "Baywatch" David Hasselhoff.

Derechos de autor de la imagen BBC Dan Beecham
Image caption Esta morsa y su cría fueron grabadas en un témpano en el Ártico.

Las nuevas técnicas de filmación de la Unidad de Historia Natural de la BBC incluyen una cámara con un sistema de alta definición que puede grabar de cerca a peces depredadores y delfines, cámaras con un sistema de succión que se adosan al lomo de tiburones ballena y orcas para mostrarnos la vida marina desde su punto de vista y una cámara especial para grabar vida submarina.

Gracias a técnicas de persecución sofisticadas el equipo logró grabar raros ejemplos de comportamiento marino como el momento en que un pez (Caranx ignobilis gigante) atrapa a un ave en pleno vuelo o la inmersión de un madre cachalote junto a su cría.

La serie también explora nuevos paisajes: desde la erupción de metano de un volcán en el Golfo de México hasta las profundidades del océano bajo la Antártica.

La primera serie fue vista por más de 12 millones de personas y obtuvo premios Bafta y Emmy en cinematografía y música.

Temas relacionados

Contenido relacionado