Seth Klarman, el "Oráculo de Boston": el inversionista al que todos escuchan en Wall Street advierte en contra de Donald Trump

Seth Klarman Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Seth Klarman ha sido llamado el "Oráculo de Boston".

Le dicen el "Oráculo de Boston", aunque es probable que en esa ciudad estadunidense pocos lo conozcan.

Seth Klarman es una de las voces más respetadas por la comunidad financiera de Wall Street, aunque poco amigo de la publicidad personal.

Pero ahora, este discreto "oráculo" ha llamado la atención por críticas al gobierno del presidente estadounidense y las advertencias que ha hecho a los inversionistas sobre lo que puede ser el futuro de sus intereses económicos en esta nueva era Trump.

El diario estadounidense The New York Times lo describe como el "más exitoso e influyente inversionista del que nunca has oído hablar".

De 59 años de edad, es el jefe del fondo de inversión Baupost, domiciliado en Boston. Está a cargo de cerca de US$30.000 millones en dinero de otras personas que le han confiado sus ahorros por estar convencidos de su inusual destreza para aumentarlos.

Sin publicidad

Estudió economía en la Universidad de Cornell y luego una maestría de administración de empresas en Harvard.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Varios altos ejecutivos estadounidenses han salido con Trump a anunciar nuevas inversiones.

Entró al negocio de los fondos de inversión y en 34 años de vida profesional, solo ha reportado pérdidas en tres de ellos.

La gente paga cientos de dólares por un libro que escribió sobre el oficio, titulado Margin of safety (Margen de seguridad).

Pero Klarman rehúye las intervenciones personales en los medios. Y no se ha involucrado casi en discusiones políticas públicas.

Está inscrito en el registro electoral como independiente y ha donado dinero a políticos de ambos partidos tradicionales en Estados Unidos.

Una carta polémica

Tal vez debido a su legendaria discreción, cuando Klarman se decide a hablar, la gente en su industria lo escucha.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Seth Klarman maneja un fondo de cerca de US$30.000 millones.

Hace unas semanas, escribió una carta privada alertando a sus inversionistas del riesgo para los negocios que, según él, representa esta era de Trump.

Carta que se ha convertido en el material de lectura más codiciado de Wall Street, según reporta The New York Times.

Contra la euforia

La voz de Klarman es contraria a la euforia que revelan muchos de los altos ejecutivos del sector financiero ante la llegada de Trump al poder.

Varios de los integrantes clave del gabinete presidencial, comenzando por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, son antiguos ejecutivos de megafirmas financieras como Goldman Sachs.

Lo que lleva a muchos financistas a sentirse identificados con las políticas que emanan del gobierno.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos se han quejado que algunos de los altos funcionarios de Trump vengan de grandes bancos como Goldman Sachs.

También celebran lo que ven como el inminente fin de las regulaciones que durante el anterior gobierno de Barack Obama buscaron controlar los excesos de Wall Street.

Lo que algunos interpretan como un permiso para regresar a una época de mayores ganancias para esos potentados de las finanzas.

Como si fuera poco, Trump promete que las medidas proteccionistas llevarán a una nueva edad de oro para las industrias estadounidenses.

Y muchas personas creen que así será, como lo revela de alguna manera el aumento de la Bolsa de Nueva York a niveles récord en 2016.

Augurio

Pero Klarman invita a tener cautela frente a esos anuncios de bonanza en la era Trump.

Cree que el proteccionismo solo funcionará en el corto plazo, y que en el largo le restará productividad y riqueza a la economía estadounidense.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los simpatizantes de Trump, muchos de ellos de clase trabajadora, confían en que el nuevo gobierno les traiga prosperidad económica.

Teme que las políticas que anuncia el magnate-presidente, como reducir los impuestos al tiempo que aumenta el gasto militar y en infraestructura, resultará en más inflación.

Y además desconfía del estilo inusual del mandatario.

Todo lo cual lleva a Klarman a advertir en su carta, según reporta la prensa estadounidense: "Si las cosas salen mal, podríamos encontrarnos al comienzo de un prolongado declive en la hegemonía del dólar, un rápido aumento en la tasa de interés y de inflación, y angustia global".

Klarman se ha hecho famoso entre los financistas más poderosos del mundo por saber entender el futuro y plantear sus inversiones de manera acorde.

Por lo que muchos de ellos pensarán que las duras predicciones del Oráculo de Boston no son un buen augurio para el comienzo de la era Trump.

Temas relacionados

Contenido relacionado