Wayback Machine, la "máquina del tiempo" que te permite viajar por el internet de hace 20 años

computadora vintage Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Quieres volver atrás en el tiempo? Te mostramos cómo puedes ver las páginas de internet como eran hace años.

Hace más de un cuarto de siglo, Timothy John Berners-Lee revolucionó el mundo al crear la World Wide Web, que hoy llamamos "web".

Poco después, en 1995, nacería la primera versión del navegador de Microsoft Internet Explorer, uno de los más utilizados en los 90. Y la infraestructura de internet se expandiría por el mundo hasta crear una red gigante de comunicaciones.

La web aumentó a un ritmo acelerado, hasta albergar hoy día más de 1.000 millones de páginas en las que navegan más de 3.500 millones de internautas, según las últimas cifras del sitio de estadísticas a tiempo real Internet Live Stats.

Con el paso de los años y el avance la tecnología, la mayoría de páginas se han transformado radicalmente.

Otras han desaparecido.

Pero, si eres de los nostálgicos y quieres comprobar cómo era navegar por internet hace 20 años, existe una manera de volver al pasado.

Y podrás hacerlo a través de tu computadora o de tu teléfono inteligente.

"Wayback Machine" (máquina del tiempo, en español), es una web que fue creada por la organización sin fines de lucro Internet Archive, fundada en 1996 para construir una biblioteca gigante en internet con contenido de Alexa Internet (una empresa que ahora pertenece a Amazon) .

Derechos de autor de la imagen Wayback machine
Image caption Wayback machine ha logrado convertirse en un museo virtual y una biblioteca digital con miles de páginas web.

Esta es, para muchos, una de las iniciativas más apasionantes del mundo virtual.

El servicio permite conservar documentos digitales que, de otra manera, ya no podrían visitarse.

¿Cómo funciona?

Para usarlo, basta con teclear en el buscador de la página la dirección (URL) que deseas visitar y hacer clic en "Browse History" para comprobar el historial.

Si lo que quieres es saber cómo lucía esa página en una época determinada, deberás introducir la fecha en cuestión. Unos gráficos con barras te indicarán en qué meses se hicieron más copias.

A continuación, haz clic en el día que desees (aparecerá destacado con un círculo si existen copias disponibles).

Una vez que accedas a la página, podrás "navegar en el tiempo" a través de una barra-calendario en la esquina superior derecha de la pantalla.

Pongámoslo a prueba....

Al buscar BBC Mundo en el programa, descubrimos que la primera copia de nuestra página web en esta biblioteca virtual es deoctubre de 2000.

Un verdadero viaje en el tiempo.

Pero si quieres volver más atrás en el tiempo, puedes probar con otras páginas como, por ejemplo, Google.

La primera copia del archivo es de hace casi dos décadas y era una versión beta:

Derechos de autor de la imagen Wayback Machine

Puedes hacer la prueba con tantas páginas web como quieras.

Los arqueólogos digitales lo utilizan para examinar cómo eran las versiones de sitios oficiales en la antigüedad, pues muchas páginas actuales no suelen conservar los diseños previos.

El archivo se va actualizando todo el tiempo, almacenando copias de versiones viejas de las páginas como si se trataran de instantáneas que duran para siempre.

De hecho, hay una copia de seguridad de todos estos archivos en la biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Según explicó en su blog Brewster Kahle, cofundador de Internet Archive, "la World Wide Web es muy frágil, pero es gigante".

"Y las páginas web duran 100 días de vida de promedio". Por eso se aventuró en este proyecto.

Pero ¿y si no quiero que mi página esté ahí?

Si eres el propietario de una web y no quieres que Wayback Machine almacene tus copias, puedes evitarlo.

Deberás crear un archivo robots.txt para que nadie pueda acceder al contenido. Al hacerlo, Internet Archive borrará las copias que ya tenga.

"No tenemos interés en dar acceso a páginas web, documentos o guardar cosas que la gente no quiere que guardemos", explican.

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Temas relacionados

Contenido relacionado