Mobile World Congress 2017: reconocimiento facial y otras 3 grandes tendencias en la mayor feria de telefonía celular del mundo en Barcelona

Samsung ha presentado sus nuevas gafas de realidad virtual VR Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Mobile World Congress 2017 se celebra entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Barcelona.

Durante cuatro días Barcelona, en España, se convierte en la capital mundial de la tecnología.

Por eso, no sorprende que la ciudad esté abarrotada. Expertos quieren enterarse de los nuevos avances que presenta el Mobile World Congress 2017, la mayor feria de telefonía móvil del mundo.

Allí, 2.200 expositores esperan la visita de más de 101.000 profesionales del sector que pagan una entrada de 799 euros.

En la muestra organizada por la asociación GSMA hay varias tendencias que marcarán el futuro de la industria.

BBC Mundo resume 4 de las más destacadas.

1. Inteligencia artificial en la vida cotidiana

Es la tecnología estrella de la edición de este año. Aunque ya existen asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Cortana (Microsoft) en el mercado, la popularidad de los bots, y particularmente de los chatbots -robots capaces de entablar conversaciones con personas- sigue creciendo.

En el sector de la automoción continúan surgiendo proyectos que podrían llegar a la calle en los próximos meses.

Fabricantes como Toyota, Ford y Tesla, y empresas tecnológicas como Google, Uber y Apple ya están desarrollando sus propios vehículos autónomos, dotados de inteligencia artificial.

Un poco menos espectaculares pero seguramente más prácticos son los sistemas de análisis de big data o los sistemas biométricos de reconocimiento, que pronto estarán instalados en muchos dispositivos móviles.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La popularidad de los llamados chatbots sigue creciendo.

2. Cámaras y reconocimiento facial

Este tipo de tecnología servirá, entre otras cosas, para desbloquear los celulares o hacer pagos sin necesidad de introducir contraseñas o usar huellas dactilares.

Los sistemas de reconocimiento del iris, por ejemplo, funcionan a través de las cámaras frontales y de los terminales, cada vez más avanzadas.

Algunos fabricantes como Huawei o LG ya cuentan con sistemas de doble cámara trasera en sus nuevos celulares.

En el caso del nuevo P10, de la marca china, las cámaras son Leica y graban video en 4K.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El nuevo terminal de Huawei cuenta con doble cámara Leica y es capaz de grabar video en 4K.

3. Redes 5G superveloces

La implementación de las redes 5G es otro de los temas clave del Mobile World Congress 2017. De hecho, la firma ZTE ha presentado el Gigabit Phone, el primer Smartphone con tecnología 5G y, por tanto, el más rápido del mundo.

Es tan rápido que, según el fabricante, es capaz de alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, diez veces más rápida que la actual LTE.

Según los expertos, con las redes 5G se podrían llegar a alcanzar velocidades de descarga de entre 5 y 10 gigabits. Una velocidad muy superior a la que ofrecen las redes de fibra óptica más avanzadas del mundo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las redes 5G ofrecerán velocidades de descarga de entre 5 y 10 gigabits.

4. Internet de las cosas

La internet de las cosas es un concepto relativamente antiguo. Fue acuñado por un investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1999 y se refiere a la conexión de internet con objetos cotidianos.

La idea es integrar elementos tradicionalmente analógicos en el mundo digital.

Si los refrigeradores, estantes o botiquines de muchas viviendas estuvieran conectados a internet se podrían controlar tanto las fechas de caducidad como el stock de muchos productos, sin necesidad de verlos físicamente.

Mobile World Congress 2017

La feria de Barcelona, en cifras:

101.000

visitantes

2.200

expositores

  • 27.000 habitaciones reservadas para los asistentes

  • 13.000 empleos temporales

  • 799 € es el precio del pase básico

  • 465 millones de euros generará la feria en la ciudad

Ahora, por fin, la internet de las cosas pasa de la teoría a la práctica. Varios actores del sector automovilístico (Uber, Toyota, Google, Tesla), industrial y de la construcción han presentado dispositivos en los últimos meses que podrían salir al mercado a corto plazo.

Si bien los constructores de automóviles están más centrados en el desarrollo de los vehículos sin conductor, algunas empresas ya están implantando chips -de forma voluntaria- a sus empleados.

En el mundo de la construcción, por su parte, ya existen electrodomésticos y dispositivos que integran este tipo de tecnología.

Temas relacionados

Contenido relacionado