Malasia expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Chol, tras críticas sobre la investigación de la muerte del medio hermano de Kim Jong-un, Kim Jong-nam

Hermano del líder norcoreano, Kim Jong-nan Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Kim Jong-nan murió el pasado 13 de febrero después de un ataque perpetrado en el aeropuerto internacional de Kuala-Lumpur, Malasia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia decidió este sábado expulsar del país al embajador del Corea del Norte, Kim Chol. De acuerdo al comunicado de la cancillería, el diplomático tiene 48 horas para salir del país.

Hasta hace poco ambos países tenían buenas relaciones diplomáticas hasta que Corea del Norte se vio implicado en la muerte de Kim Jong-nan, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrida el pasado 13 de febrero en el aeropuerto internacional del Kuala Lumpur, capital del país.

De acuerdo al reporte del gobierno malayo, la expulsión se debió a las fuertes críticas que realizó Kim Chol sobre la investigación que estaba adelantando Malasia respecto al asesinato de Kim Jong-nan.

"Han pasado siete días desde que ocurrió el incidente pero no hay evidencia clara de la causa de la muerte y en estos momentos no podemos confiar en la investigación de la policía de Malasia, incluso cuando sus resultados estén por obtenerse", afirmó el embajador en ese entonces.

La cancillería de Malasia señaló que había solicitado disculpas por parte Corea del Norte, que nunca fueron realizadas por parte del diplomático, por lo que procedió a exigirle su salida del país.

Después de la muerte de Kim Jong-nan, el gobierno de Malasia había señalado que en su asesinato se había utilizado un agente nervioso considerado un arma de destrucción masiva y que habían participado agentes de inteligencia de Corea del Norte, lo que Pyongyang rechazó.

Esta semana, además, Malasia confirmó que procesará a las dos mujeres sospechosas de haber perpetrado el ataque que finalmente acabó con la vida del medio hermano del líder norcoreano, quienes habían sido capturadas pocos días después del hecho.

Temas relacionados

Contenido relacionado