El espectacular avistamiento de Júpiter en su punto más cercano a la Tierra

Jupiter Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El Telescopio Espacial Hubble, que captó la imagen de Júpiter, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La vista es impresionante.

El telescopio espacial Hubble, de la NASA, captó imágenes de Júpiter como la que se ve arriba, gracias a que el planeta más grande del Sistema Solar alcanzó su punto más cercano a la Tierra en un año, el pasado 3 de abril.

La proximidad temporal de Júpiter se debe a un fenómeno llamado "oposición", que ocurre cuando el Sol, la Tierra y el gigante se alinean (la Tierra en el medio), según la NASA.

Como resultado, el planeta queda situado a "solo" 668 millones de kilómetros de la Tierra.

En el lado izquierdo de la imagen obtenida por el Hubble, se observa con claridad la Gran Mancha Roja, una descomunal tormenta que se formó en el planeta hace cientos de años y que, de acuerdo a la NASA, es más grande que la Tierra.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La sonda espacial Juno, que alcanzó la órbita de Júpiter en julio de 2016, captó esta otra tormenta en el planeta.

La agencia espacial advierte, sin embargo, que la inmensa mancha se está encogiendo progresivamente por razones desconocidas.

Al lado derecho inferior se ve un fenómeno similar, pero más pequeño, llamado "Mancha Roja Jr.".

En la foto, Júpiter se ve dividido en franjas de distintos colores. La NASA explica que estas se originan por la diferencia de grosor de las nubes de amoníaco que rodean al planeta.

El telescopio Hubble es controlado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en el este de Estados Unidos.

Temas relacionados

Contenido relacionado