En qué consiste Wikitribune, el nuevo servicio de noticias de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia

Jimmy Wales Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jimmy Wales quiere que su nueva plataforma solucione el problema de las noticias falsas.

"Las noticias están rotas, pero hemos descubierto cómo arreglarlas".

Así es como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, -la enciclopedia universal más popular de la era digital- presenta su nuevo proyecto Wikitribune, un servicio de noticias que combinará el trabajo de voluntarios y periodistas profesionales.

Su objetivo es ofrecer artículos "imparciales y basados en hechos" para combatir el problema de las "noticias falsas".

El servicio será gratuito y libre de avisos publicitarios, y dependerá de las donaciones regulares de los colaboradores.

"Estamos ofreciendo a la comunidad un auténtico control sobre nuestras noticias, con acceso ilimitado para todos. Estamos desarrollando una herramienta viva que presentará información precisa con pruebas reales", se lee en el sitio web de la plataforma.

4 claves sobre Wikitribune

  • 1. Fuentes visibles Los periodistas sólo escribirán artículos basados en hechos que puedan verificar y mostrarán sus fuentes

  • 2. Gratis y sin publicidad Gratuito y financiado por colaboradores, no por anunciantes

  • 3. Comunidad y periodistas La comunidad juega un papel importante verificando artículos, trabajando con periodistas

  • 4. Transparencia total Publicará sus datos financieros e informará sobre cómo gasta los fondos

Getty Images

Wikitribune incluye algunas de las características de Wikipedia, por ejemplo, la obligatoriedad de que los escritores detallen la fuente de cada uno de los hechos y la confianza en el públicopara editar artículos y que sean rigurosos.

Sin embargo, aunque cualquiera podrá hacer cambios en la página, éstos sólo se publicarán si un miembro del equipo o un voluntario de confianza de la comunidad los aprueba.

La otra gran diferencia es que los escritores contratados recibirán un sueldo, aunque también podría darse el caso de que un voluntario escriba el borrador inicial de una pieza y después sea editado por alguien de Wikitribune.

Sin buscar los clics

Wales explicó que cree que el modelo basado en la publicidad digital que usan la mayoría de los medios busca clics a toda cosa y eso afecta a la calidad de la información.

"Antes de que existiera internet, sólo podíamos obtener noticias a través de medios tradicionales. Los editores, reporteros y verificadores de datos eran los encargados de las noticias y confiábamos en que decían la verdad", asegura Wales.

"Pero las noticias se hicieron digitales [...] Y eso es un problema porque la competición por los clics es feroz y las fuentes de información de poca calidad están por todas partes. Las redes sociales están diseñadas para mostrarnos lo que queremos ver y para que hagamos clic a toda costa".

"Vivimos en un mundo en el que la gente está muy preocupada de asegurarse de obtener información de calidad basada en hechos, así que habrá demanda para esto", le contó Wales a la BBC.

"Estamos logrando que la gente se subscriba para ser colaboradores mensuales y cuantos más tengamos, más periodistas podremos contratar".

"Si pudiéramos contratar dos periodistas, entonces sería un blog y no merecería la pena hacerlo realmente. Pero me gustaría empezar con muchos más, unos 10 ó 20".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La modelo, actriz y activista británica Lily Cole es una de las consejeras de la nueva plataforma.

¿Potencial limitado?

Joshua Benton, director del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, dijo que el modelo basado en crowfunding (financiación colectiva) de Wikitribune podría limitar su potencial.

"Hay una variedad de gente que -si se hace correctamente- lo verá como una plataforma de confianza", comentó Benton.

"Pero 10 ó 20 personas no van a 'arreglar las noticias'".

"Sin duda, es un modelo de negocio para hacer noticias sin fines de lucro que puede ser exitoso a una escala relativamente pequeña y produce algo único".

"Pero me cuesta mucho verlo convertido en una gran organización de noticias".

Wales dice que se involucrará "al 100%" con este proyecto, que todavía está dando sus primeros pasos, y que le gustaría ser el director ejecutivo de Wikitribune durante al menos un año.

Derechos de autor de la imagen Wikitribune
Image caption Los periodistas deberán explicar la fuente de sus informaciones o mostrar transcripciones completas de sus grabaciones.

Además, la plataforma contará con varios consejeros, entre ellos:

  • Guy Kawasaki, reconocido especialista en marketing de Apple y "evangelizador" de negocios tecnológicos
  • Jeff Jarvis, periodista estadounidense, crítico televisivo, columnista y gurú de la comunicación
  • Larry Lessig, abogado y académico, especializado en derecho informático
  • Lily Cole, modelo, actriz y activista social

Algunos miembros del equipo decidirán los temas que se escriben cada día y los fundadores también tendrán influencia sobre los contenidos.

Pensamos en cómo la gente podía implicarse en verificar la información, dando su opinión y ayudando a los periodistas

Jimmy Wales

"Pensamos en cómo la gente podría implicarse en verificar la información, dando su opinión y ayudando a los periodistas a contar las historias", explicó en el programa Today de la BBC.

3 claves

"El interés de Jimmy Wales en medios de comunicación no es nuevo, lleva años expresando su preocupación sobre cómo garantizar el futuro del periodismo de calidad e incluso ha hablando de invertir en empresas existentes", dice Amol Rajan, editor y presentador de la BBC.

"Pero cuando hablé con él, quedó claro que esto era algo diferente".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El sistema de Wales reinventa el modelo de negocio y también el editorial

"Lo fascinante sobre Wikitribune -cuyo nombre recuerda a periódicos antiguos- es que no sólo está reinventado el modelo comercial de periodismo: está reinventando también el modelo editorial", agrega el periodista.

De esta manera, Wales le está dando un poder insólito a las audiencias, permitiendo que sean también editores.

"Puede que esto moleste a algunos profesionales de noticias, pero si el hombre detrás de Wikipedia proporciona un modelo de negocio que apoya la información de calidad, puede que, al final, se lo agradezcan".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.