Por qué Miami tiene uno de los bosques más extraños de la Tierra

Planta Deltoid Spurge Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption Deltoid Spurge es una planta que solo se encuentra en el sur-este de Miami.

No tiene un nombre sexy, es pequeña y pasa desapercibida.

Sin embargo, es única en el mundo, vive en Miami, Estados Unidos y está en peligro de extinción.

Se llama Deltoid Spurge y es una planta de la familia de las Euphorbiaceae, un grupo muy diverso en cuanto a forma y tamaño que incluyen desde plantas herbáceas (que no tienen tronco), hasta pequeños árboles y arbustos.

"Es una pequeña planta plana que se extiende a través de la roca. Parece como que alguien derramó color verde en el suelo", describe a BBC Mundo el naturalista Roger Hammer.

Y lo particular de este insignificante vegetal es que sólo existe en el condado de Miami.

Si bien hay especies de Deltroid Spurge protegidas en el este del Parque Nacional Everglades en el sur de la Florida, existen parcelas con algunos ejemplares de la planta entre las calles SW 72 y SW 264, en el este de Miami.

Y como su presencia es escasa, está incluida en la lista de especies en peligro de extinción desde 1985, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Extraño bosque

Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption El pine rockland fue perdiendo terreno en el condado de Miami y solo quedan unas parcelas fuera del Parque Everglades.

La planta Deltroid Spurge junto a otras numerosas especies vegetales y animales son parte de lo que queda de una de uno de los bosques más extraños de la tierra: las tierras rocosas de los pinares o pine rockland.

Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption La especie Deering's partridgepea es típica del bosque pine rockland.

¿Y que lo hace único?

"La geología que subyace al bosque. Tiene cierto tipo de piedra caliza que causa una ligera elevación en algunas zonas del sur de la Florida", señaló Dan O'Mally, biólogo de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

También, "cuenta con diferentes tipos de plantas e invertebrados endémicos (que habitan una determinada y restringida zona geográfica)", algunas en peligro de extinción, añadió a BBC Mundo.

Del mismo modo describió Hammer: "Es único porque es una mezcla de plantas tropicales de las Bahamas y Cuba e incluso de México que vinieron aquí porque las trajeron las aves, las tormentas, o las corrientes oceánicas y el resto proviene de plantas desde más al norte de EE.UU.".

Según detalló el naturalista, otros pine rockland existen en Bahamas y en Cuba, sin embargo son diferentes porque estos son "100% tropicales", mientras que en Miami se encuentran otras especies.

"Estepine rockland es único en el planeta por las plantas que componen el bosque", redondeó.

Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption Mrs. Britton´s shadow "es una orquídea nativa extremadamente rara que vive solamente en hábitat del pine rockland en el Parque nacional de los Everglades y en las Bahamas", señala Hammer.
Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption Coccothrinax argentata también llamada como Palmera Plateada de Florida (Florida silver palm) es una de las especies amenazadas en peligro de desaparecer.
Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption El Ciervos de los Cayos clave (Key deer) vive en el hábitat del pine rockland en Big Pine Key en los cayos de Florida. Es una de las primeras especies incluidas en listas de protección en Estados Unidos.

Incendios prescriptos

El pine rockland tiene como característica muy poco sustrato del suelo, tierra caliza, y la ocurrencia de incendios frecuentes.

Sin embargo, este terreno rocoso produjo plantas y animales que se adaptaron a muy poco suelo y muchas de ellas volviéndose dependientes del fuego para su supervivencia.

Históricamente, los rayos eran los cuales provocaban los incendios forestales, lo cual no es sorprendente porque en Florida caen más rayos que en cualquier otro estado, explica el sitio web del condado de Miami-Dade.

"Si no se quema, el bosque se pone de color castaño y cambia a otra cosa. Tiene que tener fuego cada tres o cinco años. El incendio es necesario para que el pine rockland llegue a ser lo que es en primer lugar", aclaró Hammer a BBC Mundo.

Pero con el avance de la urbanización sobre los bosques, que los rayos provoquen incendios en menos probable.

Por ello para mantener las áreas saludables, las autoridades locales llevan adelante incendios prescriptos y supervisados en un ciclo de tres a cinco años.

Un hábitat en desaparición

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo

El pine rockland se ubica en la costa del Miami Rock Ridge, un afloramiento de piedra caliza que se extiende al sur y al oeste desde North Miami Beach a Long Pine Key en el Parque Nacional Everglades.

Del bosque que alguna vez cubrió cerca de 750.000 kilómetros cuadrados del condado de Miami-Dade, hoy solo quedan 16.000 kilómetros cuadrados en porciones fragmentadas dentro de las áreas urbanizadas del condado y fuera de la frontera protectora del Parque Nacional Everglades, según los cálculos de las autoridades de Miami.

"Desde el aire, el pine rockland aparece dispersado a través del paisaje industrial, residencial, y agrícola de Miami-Dade, pareciéndose menos a un bosque y más a islas de árboles en un mar de la urbanización", describen las autoridades.

Esto se debe en gran medida a la ocupación del hombre en estas tierras del sur de la Florida desde principios del siglo XX.

Entre las principales amenazas para la extinción del bosque es la falta de incendios y la conversión de tierras para el desarrollo urbano, la agricultura y la invasión de plantas exóticas.

"Lo peor es construir una pared encima de él. La construcción es la mayor amenaza. La segunda es la falta de fuego", dijo Hammer.

Del mismo modo coincide el biólogo O'Mally, aunque agrega otro componente: "la falta de agua fresca".

Especies en peligro

Derechos de autor de la imagen Jonathan Mays, Comisión de Pesca y Vida Silvestre
Image caption El Escarabajo Tigre de Miami habita solo en el sureste de la Florida.

En este ecosistema viven más de 225 tipos de plantas nativas y más del 20% de esas especies de plantas no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Cinco de estas especies de plantas están incluidas en listas federales como amenazadas o en peligro de extinción, según describe la página de Medio Ambiente del condado de Miami-Dade.

El Escarabajo Tigre de Miami comparte la lista de especies en peligro de extinción con la planta Deltroid Spurge.

El escarabajo, de forma ovalada y ojos abultados, es uno de los escarabajos tigre más pequeños en Estados Unidos, ya que mide 0,6 a 0,8 centímetros de largo.

Su principal alimento son las hormigas.

"El Escarabajo Tigre de Miami es conocido en el mundo. Puedes encontrarlo en el Parque Larry y Penny Thomson y en el zoológico de Miami", apuntó Hammer.

Otro ejemplo de especie en peligro es el Moisier'sbrickellbush, un arbusto que crece sobre la roca caliza y que también solo se encuentra en este tipo de bosque.

Pero no todo está perdido para el bosque pine rockland si la naturaleza sigue su curso y se protege el suelo rocoso.

Derechos de autor de la imagen Roger L. Hammer
Image caption La planta Moisier's brickellbush es otra de las especies únicas en el mundo y en peligro de extinción.

Temas relacionados