"The Square", una sátira sobre la corrección política, se impone como ganadora del festival de Cannes 2017

Ruben Östlund Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La película de Ruben Östlund no figuraba entre las favoritas pero se llevó el premio principal.

Es descrito como un filme con mucho humor e ironía. "The Square", dirigido por el sueco Ruben Östlund, llegó a Cannes como una película más y ha terminado este domingo con la Palma de Oro, el principal galardón del mundialmente conocido festival de cine que este año tuvo su edición número 70 en esta ciudad de Francia.

"The Square" es una sátira del mundo del arte contemporáneo, llena de elementos surrealistas, que se burla de la corrección política.

Aunque ha sido recibido con muy buenas críticas en los lugares donde ha sido exhibido, Östlund dio claras muestras de estar sorprendido con la premiación. "Oh, Dios mío", repitió con incredulidad al recibir el reconocimiento.

El jurado, presidido por el director español Pedro Almodóvar, también reconoció a la estadounidense Sofia Coppola como mejor directora por "The Beguiled"(El engañado). Esta es apenas la segunda vez en la historia de este festival que una mujer recibe el galardón por mejor dirección.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sofia Coppola es la segunda mujer en ganar el premio a la mejor dirección en Cannes.

Antes de ella, la única mujer que había recibido este premio era la rusa Yuliya Solntseva, quien lo obtuvo en 1961 por "La epopeya de los años de fuego", inspirada en la II Guerra Mundial.

El premio a mejor actor correspondió a Joaquin Phoenix por alabada interpretación en "You Were Never Really Here", de la directora británica Lynne Ramsay.

Como mejor actriz fue reconocida la alemana Diane Kruger, quien competía como favorita por su papel en la película "In the Fade", de Fatih Akin.

La película francesa "120 battements par minute" (120 pulsaciones por minuto), del director Robin Campillo, se llevó el Gran Premio del Jurado, considerado el segundo en importancia.

La actriz australiana Nicole Kidman no alcanzó el premio a mejor actriz para el que estaba nominada, pero recibió un reconocimiento especial del jurado en reconocimiento al hecho de que ella participaba en tres películas y una serie de televisión exhibidas durante el festival.

Temas relacionados

Contenido relacionado