Tenis: la letona Jelena Ostapenko sorprende a Simona Halep y gana la final del Roland Garros

Jelena Ostapenko wins Roland Garros Derechos de autor de la imagen Getty Images

La tenista Jelena Ostapenko se convirtió en la primera letona que gana un título de Grand Slam tras derrotar a la rumana Simona Halep en la final del Abierto de Francia.

Ostapenko, de 20 años, derrotó a Halep por 4-6, 6-4 y 6-3.

Y se convierte en la primera mujer no preclasificada que gana la Copa Suzanne Lenglen desde la británica Margaret Scriven en 1933.

La deportista ganó este domingo el primer torneo de su carrera, una hazaña que consiguió el brasileño Gustavo Kuerten cuando se alzó con el Roland Garros el 8 de junio de 1997, el día que nació Ostapenko.

Halep, de 25 años, perdió por segunda vez la final de Roland Garros y esta nueva derrota le costó también el primer lugar en la clasificación mundial que habría logrado con una victoria.

La letona de 20 años recién cumplidos empezó el torneo como número 47 y a partir del lunes será 12ª en el ranking.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Jelena Ostapenko se convierte en la primera mujer no preclasificada que gana la Copa Suzanne Lenglen desde 1933.

Halep, por su parte, jugaba su segunda final del Abierto de Francia, después de perder en 2014 en tres sets contra Maria Sharapova.

Se perfilaba como la favorita del torneo, con la ausencia de Serena Williams, pero una vez más perdió la oportunidad de un primer título.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ostapenko, de 20 años, derrotó a Halep por 4-6, 6-4 y 6-3.

"No puedo creer que soy campeona a los 20 años", dijo Ostapenko tras el partido. "Los quiero. Fueron increíbles allá afuera".

"No tengo palabras, este es mi sueño. Estoy tan feliz. Sabía que Simona era una gran jugadora, pero traté de jugar agresivamente y todo salió como quería. Luché por cada punto. Estoy contenta de que terminó como yo quería", agregó.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.