Estados Unidos inicia el proceso para extraditar al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Martinelli Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Martinelli volverá a tener una audiencia el próximo martes.

Las autoridades de Estados Unidos pusieron formalmente en marcha este martes el proceso para extraditar a su país al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Un juez de Miami, donde fue arrestado el lunes, le comunicó a Martinelli el inicio de los trámites para su extradición al tiempo que le informaba que le denegaba la libertad bajo fianza.

Martinelli es reclamado por la justicia de Panamá por presuntamente utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.

La cancillería panameña solicitó en septiembre pasado la extradición del exmandatario, sobre quien pesa desde abril una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La CSJ tiene una decena de causas abiertas investigando a Martinelli, la mayoría por corrupción.

Martinelli tendrá una segunda audiencia el próximo martes, un día después de la reunión prevista en Washington entre los presidentes de EE.UU. y Panamá, Donald Trump y Juan Carlos Varela.

Los abogados del expresidente deberán demostrar que los delitos de los que está acusado en su país no clasifican para la extradición en los términos del tratado suscrito por ambos países.

Contenido relacionado