Daniel Day-Lewis, ganador de un récord de 3 premios Oscar por papeles protagónicos, anuncia su retiro de la actuación

Daniel Day Lewis Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Daniel Day-Lewis es el único hombre en ganar tres Oscar al mejor actor protagónico.

El triple ganador del premio Oscar Daniel Day-Lewis, protagonista de películas como Gangs of New York, El último de los mohicanos y Lincoln, anunció su retiro de la actuación.

La agente de la estrella del cine difundió un comunicado en el que dice que Day-Lewis "no seguirá trabajando como actor".

Explicó que se trataba de una "decisión privada" y que el actor se sentía "inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y con su público".

Sin embargo, la agente adelantó que Day-Lewis no dará más detalles al respecto.

El intérprete de 60 años, que tiene ciudadanía británica e irlandesa, ganó el premio Oscar al mejor actor en tres ocasiones por sus papeles en My Left Foot, There Will Be Blood y Lincoln.

Hijo del poeta Cecil Day-Lewis (1904-1972), considerado uno de los autores anglo-irlandeses más relevantes del siglo XX, Daniel hizo su debut en el cine como adolescente, en 1971, en la película Sunday Bloody Sunday.

Método

Empezó a llamar la atención de la crítica con papeles secundarios en My Beautiful Launderette en la que interpretó a un homosexual de clase trabajadora que sostiene una relación interracial y A Room With a View, una película de época en la que hace de un aristócrata.

Su primer papel protagónico se dio con La Insoportable Levedad del Ser, basada en la novela de Milan Kundera.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Su preparación actoral supone una inmersión total en el personaje que interpreta.

Day-Lewis se destaca por su método de preparación actoral que supone una exhaustiva investigación del tema que está abordando y una inmersión total en el personaje que interpreta, muchas veces en detrimento de su propia salud.

Por ejemplo, para su papel de Gerry Conlon, un hombre falsamente encarcelado por un atentado que no cometió, en En el Nombre del Padre, Day-Lewis redujo 30 kilos de peso, pasó largo rato en aislamiento y exigió al personal cinematográfico que le arrojaran baldados de agua helada y lo insultaran.

Para El Último de los Mohicanos se internó meses en una zona agreste, aprendió a cazar y carnear los animales con un cuchillo, y construir una canoa con herramientas manuales.

Carrera estelar

Image caption La agente de Day-Lewis dijo que el actor no estaría dando más detalles de su decisión.

Recibió su primer Oscar como mejor actor en 1990, por su interpretación de Christy Brown, un artista y escritor irlandés afectado con parálisis cerebral, en My Left Foot.

Luego fue protagonista en El Último de los Mohicanos (1992), En el Nombre del Padre (1993) y Gangs of New York (2002) esta última dirigida por Martin Scorsese.

Su segundo Oscar fue en 2008, por el papel del petrolero Daniel Plainwiew en There Will Be Blood, antes de conseguir su tercer galardón récord por su interpretación del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 2013.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Daniel Day Lewis fue dirigido por Steven Spielberg en "Lincoln".

En 2014 recibió el título de caballero de la corona británica, otorgado por la reina Isabel II.

En aquella ocasión, declaró sentirse "completamente sorprendido y encantado de igual manera", en recibir el honor.

A pesar de su anunciado retiro, protagonizará una última película: Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson, sobre el mundo de la moda londinense en los años 50.

Contenido relacionado