Recuerdos de la Revolución Rusa: historias de América Latina

Lenin y Diloram Derechos de autor de la imagen Getty/DILORAM

Este noviembre se cumplirán 100 años de la Revolución Rusa y en la BBC queremos saber cómo estos eventos cruciales de 1917 cambiaron el mundo y cómo afectaron a la gente.

Para ello estamos reuniendo historias de lectores en varios países del mundo para un proyecto en el que queremos compilar "Recuerdos de la Revolución Rusa".

¿Tienes alguna historia familiar sobre este evento? ¿Tuvo algún impacto en ti o en algún miembro de tu familia? O quizás tú te llamas Lenin o llevas el nombre de algún revolucionario ruso.

¿Quieres compartir tu historia para este proyecto? Nos gustaría conocer las experiencias de personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo, desde las naciones de la antigua Unión Soviética, pasando por India, Mozambique, Australia y más... Pero especialmente de América Latina.

Si tienes una historia y te gustaría compartirla con nosotros, por favor envíanos una fotografía junto a unas cuantas líneas en las que nos cuentes tu experiencia, con tu nombre y el país desde donde nos escribes.

Es simple. Solo debes escribir a susimagenes@bbc.co.uk con el asunto "La Revolución Rusa y yo".

Y para que te inspires, compartimos contigo algunas de las historias que ya enviaron algunos lectores de la BBC en otros idiomas:

En la escuela en Tayikistán en los años 80 mis amigos solían llamarme el "niño de Moscú" porque era el único en la clase que había estado en Moscú y había visitado la Tumba de Lenin. Nos enseñaron a creer que Lenin era casi como un Dios. Un año antes del colapso de la Unión Soviética regresé a Moscú. Para mi fue una gran golpe darme cuenta de que a nadie le importaba ya Lenin y que la fila para entrar a McDonalds era más larga que aquella para entrar a su mausoleo.

Dariush, Dusanbé, Tayijistán

Crecí escuchando historias sobre Lenin y la Revolución y cómo ésta trajo éxito e igualdad al pueblo. Esta fue la inspiración para muchos iraníes que participaron en la Revolución Iráni de 1979. Nueve años después de nuestra revolución, viajé por primera vez al extranjero a Bulgaria: el nivel de pobreza allí me dejó atónito. Parado frente a una enorme estatua de Lenin en Sofía, comencé a pensar en los monumentos de los Sha (reyes de Persia), que vi derribar. De pronto tuve un fuerte sentimiento de que este monumento a Lenin también caería. Y tres años después así ocurrió.

Faraj, Teherán, Irán

Mi abuelo, Narzyqul Mirza, era abogado de Samarkand. Apoyó la Revolución, se unió al partido bolchevique y fue miembro de la Corte Revolucionaria. Durante las purgas de Stalin, fue falsamente acusado de espionaje y enviado al exilio al extremo oriente ruso. Mi padre tenía sólo cinco años en esa época y creció con la terrible etiqueta de "hijo del enemigo del pueblo". Esto dejó una marca imborrable en nuestra familia y todavía hoy seguimos viviendo con las consecuencias.

Diloram, Taskent, Uzbekistán

Esperamos recibir tus historias y fotografías. ¡Anímate! Para eso, envíalas a susimagenes@bbc.co.uk con el asunto "La Revolución Rusa y yo".

Además de la foto, incluye unas cuatro o cinco líneas, tu nombre y el lugar desde donde escribes.

Temas relacionados

Contenido relacionado