Terremoto de magnitud 6,7 sacude Grecia y Turquía y causa al menos dos muertos

Varios edificios sufrieron daños en la isla griega de Kos Derechos de autor de la imagen OSMAN TURANLI/REUTERS
Image caption El sismo tuvo su epicentro en el mar Egeo, 10 kilómetros al sur del balneario turco de Bodrum. En esta foto la isla de Kos.

Al menos dos personas murieron en la isla griega de Kos como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,7 registrado en la madrugada de este viernes frente a las costas de Turquía y del archipiélago helénico del Dodecaneso.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo lugar a las 22:31 GMT y tuvo su epicentro en el mar Egeo, 10 kilómetros al sur del balneario turco de Bodrum.

Las agencias de noticias indican que al menos un centenar de personas resultaron heridas en la isla de Kos, visitada en esta época del año por miles de turistas.

Daños y muertes

Videos publicados en las redes sociales de ambos países mostraron deslizamientos de tierra y edificios dañados.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Varios edificios de Kos resultaron dañados.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Algunas de las calles de la isla se agrietaron.

De acuerdo con la televisión griega, las dos víctimas mortales, al parecer turistas, se hallaban en un bar cuyo techo se desplomó en el momento del terremoto.

Entre los principales daños en Kos se encuentran interrupciones del servicio eléctrico, que abarcan más de un tercio del territorio.

En Turquía, el jefe de la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias, Mehmet Halis Bilden, explicó que un ligero tsunami inundó calles y edificios costeros, aunque descartó daños graves o víctimas.

Autoridades de ambos países llamaron a la población a mantener la calma y a estar alerta por las réplicas que ya han comenzado a sentirse.

Réplicas

Según la televisora turca NTV, tras el temblor, se registraron al menos 13 réplicas (12 en Turquía y una en Grecia), cinco de ellas de una magnitud superior a 4.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Muchos turistas están tratando de salir de la isla.

Imágenes de televisora mostraron a centenares de personas abandonando edificios y esperando en las calles, mientras otros corrían para alejarse de las estructuras.

Otro sismo de magnitud 6.3 se sintió en la misma zona el pasado 12 de julio, con un saldo de 10 heridos.

Temas relacionados