Estados Unidos: las rencillas y el "lenguaje colorido" que llevaron a la salida de Anthony Scaramucci, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, a 10 días de ser nombrado por Donald Trump

Anthony Scaramucci Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Anthony Scaramucci había sido un colaborador cercano del presidente Donald Trump desde la campaña presidencial.

El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, tuvo que dejar su cargo este lunes, 10 días después de su nombramiento.

La noticia fue confirmada en un comunicado del gobierno estadounidense.

"Scaramucci consideró que era mejor dejarle al jefe de gabinete John Kelly un camino limpio y la posibilidad de conformar su propio equipo", dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

Aunque varios medios estadounidenses, entre ellos el Washington Post, aseguran que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo quitó del cargo este lunes, y citan a dos fuentes conocedoras del caso, sin citar nombres.

De hecho, nada más conocerse la noticia, Trump dijo vía Twitter que era "un gran día para la Casa Blanca".

Derechos de autor de la imagen @realDonaldTrump

La semana pasada Scaramucci estuvo en el centro de la polémica por una entrevista que ofreció a un reportero de la revista The New Yorker en la que descalificó con un lenguaje grosero al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y al jefe de estrategia del gobierno, Steve Bannon.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por medios de EE.UU. indican que Kelly, quien asumió la jefatura de gabinete el viernes pasado, dijo a su personal este lunes que busca imponer disciplina a la administración.

La renuncia de Scaramucci también ocurre luego de que el exportavoz Sean Spicer y el exjefe de gabinete Reince Priebus presentaron sus renuncias hace unos días.

El presidente Trump aseguró en un mensaje de Twitter este lunes por la mañana que en la Casa Blanca "no hay caos".

"Lenguaje colorido"

Scaramucci, empresario de 52 años y graduado en Harvard, ha sido un hombre cercano a Donald Trump desde hace años.

Derechos de autor de la imagen Twitter Anthony Scaramucci
Image caption El 29 de junio, Scaramucci publicó esta foto en Twitter y escribió: "Gracias por una gran reunión y por un gran día".

Lo apoyó durante la campaña presidencial de 2016 y tras la victoria republicana en noviembre trabajó como asesor del presidente en el equipo de transición.

Después asumió un cargo de asesor en la Casa Blanca y había sido nombrado como director de Comunicaciones hace 10 días, periodo en el que hizo notar su particular forma de expresarse.

"Reince es un maldito paranoico esquizofrénico, un paranoico", fue una de las frases que lanzó el empresario al hablar con el periodista de The New Yorker sobre el entonces jefe de gabinete.

Otras de las cosas que dijo no pudieron reproducirse en los medios de comunicación por su lenguaje ofensivo.

Horas después de desatarse la polémica, escribió en Twitter que a veces usaba un "lenguaje colorido". No negó la naturaleza de la conversación como fue reportada, pero dijo que había "cometido un error al confiar en un periodista".

"No pasará de nuevo", apuntó en otro tuit.

Scaramucci pasó la mayor parte de su primera semana en el gobierno pronunciándose contra los "filtradores" de información y había insinuado que Priebus era uno de ellos.

Temas relacionados

Contenido relacionado