Cierra en Argentina el Buenos Aires Herald, el primer diario en inglés de América Latina y el único que denunció las violaciones de los derechos humanos durante el gobierno militar

Lector leyendo el Buenos Aires Herald frente a la Casa Rosada en Plaza de Mayo. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El Buenos Aires Herald era uno de los diarios más antiguos y más respetados de Argentina.

Se publicó durante 140 años y era uno de los diarios más antiguos de Argentina.

También fue el primer diario escrito en inglés de América Latina.

El Buenos Aires Herald anunció su cierre después de enfrentar varios años de problemas económicos y en medio de una crisis que afecta a todo el sector de la prensa.

El periódico será recordado en Argentina no sólo por ser el único de habla inglesa.

Se destacó, además, porque fue el único diario impreso que denunció las violaciones a los derechos humanos durante el último régimen militar argentino (1976-1983).

Su director de entonces, el periodista británico Robert Cox, debió dejar el país en 1979 por las amenazas y detenciones que sufrió como consecuencia de su trabajo.

Histórico

El Herald -como es comúnmente llamado en Aregentina- estaba por cumplir 141 años.

Fue fundado el 15 de septiembre de 1876 por el inmigrante escocés William Cathcart.

Su nombre original era The Buenos Ayres Herald.

Derechos de autor de la imagen Twitter/@BAHeraldcom
Image caption El tuit con el que los dueños del diario informaron del cierre.

El diario dio a conocer la noticia de su cierre a través de un post en su cuenta de Twitter, el lunes por la noche.

El mensaje era escueto: "Los empleados del Herald han sido informados que el diario está cerrando".

El post incluyó la imagen de la portada del diario del pasado 15 de septiembre, cuando la publicación cumplió 140 años.

El Herald fue el referente de la comunidad anglosajona radicada en Argentina.

Estuvo siempre en manos extranjeras hasta 2007, cuando fue comprado por el empresario Sergio Szpolski, dueño de varios medios.

Luego cambió de manos dos veces hasta formar parte del Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, quien al igual que Szpolski estaba fuertemente asociado con el gobierno kirchnerista que gobernó Argentina entre 2003 y 2015.

Ajuste

En noviembre pasado, ya sumido en una profunda crisis, el diario empezó a publicarse una sola vez por semana, los viernes.

La mayoría de los periodistas fueron despedidos y quedó un pequeño grupo, que ahora también dejará de trabajar.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El cierre del Herald se da en el contexto de una crisis en el sector de los medios en Argentina y de la desaparición de medios impresos en el mundo.

Los diarios más grandes del país, Clarín y La Nación, informaron del cierre.

Clarín explicó que la noticia formó parte de la "reducción y ajuste" del Grupo Indalo desde que concluyó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ese ajuste incluyó el cierre de un histórico diario del interior, El Ciudadano, el cierre del tabloide El Argentino y el despido de decenas de empleados de la cadena de noticias CN23.

Por su parte, La Nación rindió tributo al Herald, afirmando que su cierre representa "un duro golpe para los medios gráficos".

Temas relacionados