Confusión por la muerte de 60 bebés y niños en apenas 5 días en un hospital de India

Hombre con niño en brazos saliendo del hospital Baba Raghav Das Hospital en Gorakhpur, en el estado de Uttar Pradesh en el Norte de la INdia, donde murieron 60 menores en 6 días. Derechos de autor de la imagen SANJAY KANOJIA/AFP/Getty Images
Image caption Muchas familias creen que las muertes resultaron de una interrupción en el suministro de oxígeno, pero las autoridades lo niegan y ordenaron la apertura de una investigación.

En los últimos cinco días 60 niños, incluidos recién nacidos, murieron en un hospital de Uttar Pradesh, un estado del norte de India, en circunstancias todavía confusas. 30 de esos menores fallecieron en las últimas 48 horas.

Por ahora se desconoce qué pasó exactamente en el hospital público Baba Raghav Das Medical College, el más grande de la ciudad de Gorakhpur, donde ocurrieron todas las muertes, pero muchas familias denuncian que resultaron de una interrupción en el suministro de oxígeno debido al impago de facturas.

Derechos de autor de la imagen AFP/Getty Images
Image caption 60 niños, incluidos recién nacidos, murieron en cinco días.

Algunos padres le describieron a los medios locales cómo sus hijos se habían quedado sin aire de repente y contaron que el personal médico del hospital distribuyó entre las familias bombas manuales de oxígeno para ayudar a los niños con su respiración.

En medio de la confusión se informó que la compañía que provee de oxígeno al hospital había amenazado con detener la distribución a menos que el gobierno pagara una antigua factura de más de US$100.000.

Sin embargo hay quienes dicen que parte de las muertes se pueden deber a enfermedades infecciosas de temporada, como la encefalitis japonesa, una inflamación viral del cerebro causada por la picadura de un mosquito, prevalente en esta zona de India en la época del monzón.

Es habitual en agosto, dicen las autoridades

Entretanto el gobierno estatal de Uttar Pradesh negó tener relación alguna con la interrupción del oxígeno en el hospital.

El ministro de Salud del estado dijo que el suministro de gas del hospital sí fue interrumpido durante cierto tiempo, pero afirmó que esa no es la razón por la que murieron tantos niños.

Según informa un corresponsal de la BBC en India el gobierno parece estar minimizando la tragedia al decir que el número de niños que mueren en el mes de agosto es muy alto todos los años.

Según el gobierno de ese estado, el año pasado en el mes de agosto murieron más de 580 niños menores de 12 años debido a enfermedades infecciosas.

Entretanto, el gobierno suspendió al director del hospital aunque dijo que él no era el culpable de la tragedia. También ordenó la apertura de una investigación sobre las muertes, a medida que aumenta la presión pública para que se tomen medidas rápidas contra los responsables de la muerte de tantos niños.

Luto e ira

Decenas de personas se manifestaron y gritaron lemas contra el gobierno estatal y quemaron una figura del jefe del estado de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, que es también un aliado clave del primer ministro indio Narendra Modi.

Desde la oposición piden su renuncia y acusan al partido gobernante de negligencia e indiferencia.

Derechos de autor de la imagen SANJAY KANOJIA/AFP/Getty Images
Image caption Khushi, de cinco años y medio, es uno de los 60 niños que fallecieron en el hospital Baba Raghav Das Medical College de Gorakhpur. SU padre cree que nunca se sabrá la verdad.

Entretanto las familias lloran a sus muertos.

Mohammad Zahid perdió a su hija Khushi, de cinco años y medio, en el hospital Baba Raghav Das. En una entrevista con la agencia AFP dijo que utilizó una bomba manual de oxígeno pero no pudo evitar la muerte de su pequeña.

Zahid, de luto y enojado, dijo que creía que nunca se sabría la verdad sobre lo ocurrido.

Temas relacionados