Entrena tu mente: ¿Cómo cruzar el río con una balsa que resiste poco peso?

Derechos de autor de la imagen Getty Images

Hoy es lunes, así que toca poner a trabajar esas neuronas. Una vez más te invitamos a intentar resolver este acertijo y activar tu mente.

¿Te animas? ¡Manos a la obra!

Acertijo 3

Dos adultos y dos niños quieren cruzar el río. Construyen una balsa pero sólo puede llevar el peso de un adulto o de dos niños.

¿Cuál es el número mínimo de veces que la balsa tiene que cruzar el río para llevar a los cuatro pasajeros al otro lado?

Baja para descubrir la respuesta

La solución

El número mínimo de viajes que la balsa debe hacer son 9. Hay varias manera de resolver este acertijo, pero una sola explicación.

Asumimos que el grupo está en la orilla más cercana y quiere cruzar al otro lado.

Si un adulto cruza hacia la otra orilla entonces un niño tendría que estar esperando para traer balsa de vuelta (a no ser que un adulto traiga la balsa de vuelta, pero esto sería una pérdida de tiempo).

Así que la solución es que los dos primeros viajes sirvan para llevar a los dos niños a la orilla más lejana, uno de ellos se quede en tierra y el otro lleve la balsa de vuelta a la otra orilla donde están los adultos esperando.

El tercer viaje lleva a uno de los adultos a la otra orilla del río y en el cuarto viaje, el niño que se había quedado esperando en la orilla lejana lleva la balsa a la orilla de enfrente. De este modo, después de cuatro viajes, uno de los adultos está en una de las orillas y el resto del grupo en la otra.

El procedimiento se repite de forma que después de ocho viajes, los dos adultos están en la orilla más lejana del río y los dos niños están en la más próxima. El noveno y último viaje sirve para llevar a los dos niños a la otra orilla del río.

Este acertijo es de la University of Cambridge. Lo tomamos del programa Today, de la emisora Radio 4 de la BBC.

¿Ya resolviste los anteriores? Abajo los encuentras

Temas relacionados