Las extravagantes imágenes de perros y gatos en sesiones de acupuntura

Gato Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La acupuntura en animales está mucho menos extendida que en los humanos.

La popularidad de la acupuntura ha ido creciendo no solo entre los humanos sino también entre sus mascotas.

Al igual que con las personas, a los animales que reciben esta terapia tradicional china se les insertan pequeñas agujas en determinados puntos de la piel, a fin de aliviar el dolor mediante la estimulación de la circulación sanguínea.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Funciona de la misma manera, insertando agujas en puntos específicos del cuerpo.

En perros y gatos se usa mayormente para tratar problemas musculoesqueléticos y dolores crónicos como la artritis o para problemas gastrointestinales.

La práctica surgió hace varias décadas, pero aún está considerada como una terapia alternativa y poco convencional por la mayoría de los veterinarios.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Clínicas en China utilizan electroacupuntura para, según dicen, realzar los efectos del tratamiento.

Actualmente, la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria (IVAS, por sus siglas en inglés) cuenta con 1.900 miembros.

Pero, tal y como ocurre con la acupuntura humana, hay muchoescepticismosobre su eficacia en animales.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una de las ventajas que ofrece la acupuntura en animales es que puede emplearse en aquellos que no pueden tomar medicinas por problemas renales o hepáticos.

De acuerdo a un estudio de 2006, "no hay evidencia contundente para recomendar o rechazar la acupuntura" en medicina veterinaria porque las investigaciones han sido no concluyentes y limitadas.

No obstante, miles de dueños de mascotas y acupunturistas aseguran que el procedimiento mejora la calidad de vida de las mascotas, sobre todo de las más viejas y aquellas con enfermedades crónicas.

Derechos de autor de la imagen Lara Sypniewsk
Image caption Lara Sypniewsk cuenta que la mayoría de los animales que trata se sienten somnolientos y están casi dormidos al final de la sesión.

Una de las principales corrientes dentro de la acupuntura asegura que el alivio temporal del dolor se produce porque el cuerpo libera, alrededor del punto de inserción de la aguja, un calmante natural llamado adenosina.

Los críticos dicen que las mejoras que ven los dueños de las mascotas son una transferencia del efecto placebo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Según IVAS, la acupuntura se utiliza en la práctica veterinaria en China desde hace miles de años para tratar una variedad de males.

Para Lara Sypniewsk, profesora de medicina para animales pequeños en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, y defensora de la práctica, "la acupuntura es sólo una parte de un plan de tratamiento más amplio para que el sufrimiento sea más leve y los animales puedan disfrutar su vida".

En 2015, la Asociación Estadounidense de Hospitales Animales y la Asociación Estadounidense de Veterinarios de Felinos publicaron de forma conjunta una serie de recomendaciones en las que definieron a la acupuntura como un "método convincente y seguro para controlar el dolor" que "debería ser considerado seriamente" como parte de un plan de manejo del dolor en mascotas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los críticos dicen que las mascotas se sienten mejor por la transferencia del efecto placebo.

Esta guía hace pensar que las terapias alternativas como la acupuntura, la hidroterapia y la quiropráctica podrían volverse más populares en la medicina veterinaria en el futuro.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una sesión en China puede costar alrededor de US$39. Dura cerca de 45 minutos.

Temas relacionados

Contenido relacionado