El mono Zogue zogue cola de fuego o el delfín del río Araguaia: las casi 400 nuevas especies descubiertas en la Amazonía

Mono Zogue Zogue Rabo de Fuego Derechos de autor de la imagen ADRIANO GAMBARINI/WWF-BRASIL
Image caption El mono Zogue zogue cola de fuego fue nombrado así por su distintiva cola de color rojo.

En solo dos años, 381 nuevas especies de animales y plantas fueron descubiertas en la Amazonía.

Es decir, un nuevo tipo de ser vivo fue hallado cada dos días en el considerado pulmón verde del planeta.

Derechos de autor de la imagen Gabriel Melo/WWF-Brasil
Image caption La especie del delfín Inia Araguaiensis, encontrada en la cuenca del río Araguaia, podría haber nacido hace 2,8 millones de años.

Un nuevo informe de la ONG ambientalista WWF y el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá publicado esta semana en Brasil reveló las nuevas especies encontradas en los años 2014 y 2015. La naturaleza parece infinita.

"Imaginar que aún hoy, en 2017, estamos comprobando la existencia de nuevas especies incluso con pocos recursos, significa que todavía tenemos mucho por conocer y descubrir en esta región", dijo el coordinador del Programa de la Amazonía de WWF-Brasil, Ricardo Mello.

Derechos de autor de la imagen Fabio Schunck/WWF-Brasil
Image caption El pájaro Poaieiro de Chico Mendes fue la única ave descubierta en los dos años de estudio y emite un canto que los investigadores consideran "muy peculiar".

Un curioso mono de cola rojiza, un nuevo tipo de delfín, una especie botánica salvaje del mismo género que el tomate o dos mamíferos fósiles son algunos de los nuevos descubrimientos detallados en el informe.

La Amazonía, conocida por ser la selva tropical más grande del mundo, acoge miles de especies de seres vivos.

Derechos de autor de la imagen Philippe J. R. Kok/WWF-Brasil
Image caption El Riolama inopinata es el segundo reptil que se encuentra en la cima del Murisipán-tepuy venezolano, a casi 2.400 metros de altitud.
Derechos de autor de la imagen José Luis Birindelli/WWF-Brasil
Image caption Repleto de puntos blancos, el curioso pez Spectracanthicus zuanoni es una especie nocturna que se alimenta de algas.

Muchos de estos nuevos animales y plantas descubiertos fueron encontrados en áreas protegidas y su entorno. Esto demuestra, según los grupos ecologistas, la importancia de reforzar la conservación de las mismas e invertir en investigación.

Derechos de autor de la imagen Philippe J. R. Kok/WWF-Brasil
Image caption La Tepuihyla oscura es considerada una rana enigmática y de hábitos nocturnos.

"La integridad biológica de la región es la que garantiza el equilibrio climático y el suministro de agua a todo el planeta (...). Es muy peligroso avanzar con grandes proyectos como se está haciendo: de manera rápida, sin discusión pública, con pocas garantías ambientales", dijo el vocero de WWF.

"Necesitamos cambiar este método para garantizar hábitats saludables para las especies que viven en esta región de América del Sur".

El informe se hizo público en un momento de acalorada discusión en Brasil por la intención del gobierno de permitir la explotación minera en parte de la reserva natural.

Derechos de autor de la imagen Tiina Sarkinen/WWF-Brasil
Image caption Solanum arenicola es una de las nuevas especies de la familia Solanaceae relacionada con el grupo de los tomates y las patatas.
Derechos de autor de la imagen Dalton Nielsen/WWF-Brasil
Image caption Papiliolebias ashleyae es una de las 93 especies de pez descubiertas en la Amazonía entre 2014 y 2015

El miércoles, un juez federal ordenó la inmediata suspensión de un decreto impulsado por el presidente, Michel Temer, que extinguía en la práctica una reserva de más de cuatro millones de hectáreas. La Fiscalía General anunció su intención de recurrir esta decisión judicial.

El jueves, el gobierno anunció en una nota que congela su posición y abre un período de 120 días para "dar inicio a un amplio debate con la sociedad sobre las alternativas para proteger la región" y presentar una nueva propuesta.

Algunas de las 381 nuevas especies encontradas en la Amazonía

(2014 y 2015)

216

plantas

  • 93 peces

  • 32 anfibios

  • 19 reptiles

  • 18 mamíferos

Adriano Gambarini/WWF-Brasil

Contenido relacionado