Cómo las inundaciones del huracán Harvey en Houston hundieron la corteza de la Tierra 2 centímetros

Inundaciones en Houston Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los ciudadanos tuvieron que proteger sus bienes de las aguas cómo mejor pudieron.

Las imágenes son impactantes: vecindarios enteros de Houston sumergidos por las inundaciones ocasionadas por el huracán Harvey.

Decenas de miles de personas tuvieron que ser rescatadas por lanchas operadas por voluntarios para luego ser reubicadas en refugios temporales.

Los daños se estiman en miles de millones de dólares.

Pero, más allá del enorme drama humano y material, el fenómeno meteorológico tuvo un efecto sorprendente: el hundimiento de la corteza de la Tierra.

De acuerdo con Chris Milliner, investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el Instituto de Tecnología de California, el área metropolitana de Houston se hundió dos centímetros durante las inundaciones.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Harvey dejó edificaciones casi completamente cubiertas de agua.

El experto determinó lo ocurrido utilizando datos del Laboratorio Geodésico de Nevada procedentes de estaciones especiales de geolocalización colocadas alrededor de Houston que mostraban que toda la ciudad se había hundido.

"Datos de GPS muestran que las inundaciones causadas por Harvey fueron tan grandes que doblaron la corteza terrestre, hundiendo Houston unos 2 centímetros", escribió Milliner en un mensaje en su cuenta de Twitter el lunes.

El peso del agua

Milliner explicó que la causa probable de este fenómeno sería el enorme peso del agua acumulada.

"La lluvia por si sola no puede, pero la inundación sí. 1 metro cúbico de agua = una tonelada, si la metes en tu auto duplicaría su peso", añadió en un comentario posterior explicando las causas del fenómeno.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Vecindarios enteros quedaron bajo las aguas.

Según cifras publicadas por The Washington Post, Harvey arrojó sobre el sur de Texas unos 86 billones de litros de agua. Sólo en el condado de Harris, donde queda ubicado Houston cayeron 4,5 billones de litros en cuatro días.

Lo sucedido en Houston, sin embargo, podría ser un efecto pasajero.

"Lo ocurrido es consistente con una comportamiento elástico de la corteza terrestre, por lo que esperamos que la deformación pasará una vez que las aguas de la inundación cedan", dijo Milliner en conversación con BBC Mundo.

Explicó que el agua actúa como una carga que hunde la corteza, pero que esta puede levantar pronto nuevamente.

"Lo hemos visto en otras partes", dijo.

"Es un fenómeno natural. Es como cuando saltas sobre tu colchón que se hunde (con el peso) pero vuelve a levantarse después", ilustró.

Temas relacionados

Contenido relacionado