"Game of Thrones", la serie pirateada mil millones de veces

Richard Dormer as Beric Dondarrion Derechos de autor de la imagen HBO

La séptima temporada de la serie "Game of Thrones" (Juego de Tronos) alcanzó una cifra de audiencia que sus creadores seguramente hubieran preferido evitar.

Según la compañía Muso, que se dedica al análisis de la piratería en internet, la serie fue descargada ilegalmente "más de mil millones de veces".

De acuerdo con los datos de esta firma, cada episodio fue pirateado alrededor de 140 millones de veces. El primer capítulo queda como el más visto hasta la fecha.

Derechos de autor de la imagen HBO

Las cifras de la piratería superan con creces a las de los espectadores de la serie en el circuito legal, que rondan los 32 millones por capítulo.

Arrestos

"Game of Thrones" fue el último contenido de entretenimiento en ser víctima de los piratas informáticos, lo que condujo a la filtración en la red de partes aún no emitidas de la séptima temporada.

Cuatro personas fueron detenidas en India el pasado agosto por el "hackeo" de los servidores de HBO, la productora que ostenta los derechos de la serie.

Derechos de autor de la imagen HBO

Los piratas compartieron en internet los guiones de la serie e incluso detalles personales de los actores que participan en ella.

También se difundieron episodios todavía no emitidos de otras series de HBO como "El show de Larry David" o "Insecure".

Las cifras de la compañía Muso indican algunos aspectos de los hábitos de consumo ilegal de series.

De ellos se desprende que la mayoría de los visionados piratas, un 85%, se produjeron a través de servicios de retransmisión digital de contenido multimedia o "streaming".

Muy por detrás aparecen los sistemas de transferencia de archivos Torrent, con un 9%, y las descargas directas con un 6%.

Derechos de autor de la imagen HBO

"Plaga de brechas"

Andy Chatterley, cofundador de Muso, dijo al portal TorrentFreak que las varias filtraciones durante el periodo de emisión de la serie son la explicación de estos elevados números.

"No es un secreto que HBO sufrió una plaga de filtraciones en su seguridad durante la última temporada, que provocó que se publicaran algunos episodios antes de su emisión y otras actividades no autorizadas", señaló.

Para Chatterley, "además de la escala de la piratería cuando se trata de programas populares, estas cifras demuestran que la retransmisión no autorizada en 'streaming' puede ser un tipo de piratería mucho más extendido que las descargas con Torrent".

Muso establece sus cálculos de acuerdo a estimaciones que no incluyen el enorme mercado chino.

Los que siguen son sus datos sobre el número total de descargas globales por episodio de "Game of Thrones" registradas.

  • Episodio uno (Rocadragón): 187.427.575)Episodio dos (Bajo la tormenta): 123.901.209
  • Episodio tres (La justicia de la reina): 116.027.851
  • Episodio cuatro (Botines de guerra): 121.719.868
  • Episodio cinco (Guardaoriente): 151.569.560
  • Episodio seis (Más allá del muro): 184.913.279
  • Episodio siete (El dragón y el lobo, a partir del 3 de septiembre): 143.393.804
  • Lotes con todos los episodios de la temporada: 834.522
  • Total, a partir del 3 de septiembre: 1.029.787.668

Contenido relacionado